El CREAF en el catálogo de ciencia ciudadana y medio ambiente del DTES

BeWater project i AtrapaelTigre.com.
BeWater project i AtrapaelTigre.com.

El Departament de Territori i Sostenibilitat (DTES) de la Generalitat de Cataluña presenta su catálogo de proyectos de ciencia ciudadana y medio ambiente. BeWater y AtrapaelTigre.com son dos proyectos del CREAF que forman parte de este escaparate virtual.

BeWater project i AtrapaelTigre.com.
BeWater project y AtrapaelTigre.com

Los proyectos que presenta el DTES orientan a la generación de nuevo conocimiento con la participación activa e imprescindible de la ciudadanía en al menos una etapa del proceso de investigación, tanto en la captación o procesamiento de datos (crowdsourcing), su interpretación (inteligencia distribuida), la definición de problemas, retos, objetivos y captación de datos (ciencia participada) o en el diseño con científicos de la investigación que se llevará a cabo (ciencia colaboradora).

El proyecto BeWater promueve el diálogo y la colaboración entre ciencia y sociedad para la gestión sostenible del agua y la adaptación a los impactos del cambio global en el Mediterráneo. Utiliza un proceso iterativo de aprendizaje mutuo, técnicas participativas y un enfoque global para asegurar que las comunidades locales que participan juegan un papel activo en la determinación de las estrategias adecuadas perla gestión de las cuencas hidrográficas.

AtrapaelTigre.com es un sistema de alerta ciudadano para investigar, seguir y controlar la expansión del mosquito tigre mediante una aplicación para móviles, Tigatrapp, que permite enviar fotografías geolocalizadas de adultos de mosquito tigre y de sus lugares de cría. Gracias a la colaboración ciudadanos los científicos pueden profundizar en conocer la distribución real y controlar la expansión de estos especie invasora que habitualmente se encuentra en propiedades privadas y se dispersa ampliamente por el territorio.

Artículos relacionados

El alumnado de los FenoCentros ha aportado casi 1.400 observaciones de plantas y animales al observatorio ciudadano RitmeNatura. Autor: Pau Guzmán
Noticias
Gerard Gaya

Nace la red de FenoCentros del observatorio ciudadano RitmeNatura con 18 escuelas e institutos

Más de 500 alumnos de la província de Barcelona han observado 1.350 cambios en el calendario natural de 289 especies diferentes de plantas y animales gracias al observatorio ciudadano RitmeNatura. Estos datos ciudadanos se combinarán con datos de satélites y permitirán crear FenoTwin, un mapa donde se verá en tiempo real cómo cambia la naturaleza a lo largo del año. Se presentará, junto a la primera generación de la red de FenoCentros, el 15 de junio.

Noticias
Veronica Couto Antelo

La oruga del boj vuelve a la acción

El proyecto de ciencia ciudadana Alerta Forestal activa su campaña de seguimiento de la oruga del boj. ¿Has visto zonas afectadas por esta invasora? ¡Envíanos

Vegetación dunar en la playa de Castelldefels en pleno estallido primaveral. Autor: Robert Ramos (AMB)Ramos (AMB)
Noticias
Pau Guzmán

Las playas metropolitanas actúan como una reserva inesperada de mariposas

El último informe del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS, que coordinan el AMB, el CREAF y el IERMB mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), obtiene una primera fotografía de la situación de las mariposas en las playas metropolitanas y pone de manifiesto que la vegetación dunar de estos espacios costeros puede actuar de reservorio de determinadas especies de mariposas.