Buscar

El CREAF estrena canal de TikTok

El técnico de comunicación Galdric Mossoll será una de las caras del CREAF en el TikTok.
El técnico de comunicación Galdric Mossoll será una de las caras del CREAF en el TikTok.

La estrategia de las redes sociales del CREAF es clara: queremos estar donde la gente esté. Queremos que el conocimiento que aporta la investigación científica y el aprecio por la naturaleza percole en todas las capas de la sociedad. Por eso, nos dirigimos a públicos muy diversos a través de nuestros canales. Ahora, aprovechando el Día Mundial del Medio Ambiente, queremos seducir al público más joven, a los adolescentes y post-adolescentes, ¡y es por eso por lo que nos abrimos TikTok! 

Queremos aportar un discurso positivo, que aporte conocimiento de la naturaleza que nos rodea, de la ciencia que trabaja para encontrar soluciones prácticas a los retos ambientales.

¿Por qué hemos escogido TikTok y no otro canal? Según algunos estudios, el 75% de los jóvenes de entre 16 y 25 años siente terror por el impacto del cambio climáticos y, muchos de ellos, también sienten que no hay nada que hacer. Este posicionamiento es conocido como catastrofismo y está en la base de algunos trastornos que afectan a la vida de nuestra juventud, como la ecoansiedad. Para contrarrestar este estado de ánimo, desde el CREAF estamos plenamente convencidas de que es necesario vincularse más con la naturaleza, entenderla, observarla con detenimiento y vivir estilos de vida más coherentes con la situación actual. Por eso, queremos aportar un discurso positivo, que aporte conocimiento de la naturaleza que nos rodea, de la ciencia que trabaja para encontrar soluciones prácticas a los retos ambientales y hacerlo con un lenguaje y tono que llegue a ese público tan vulnerable a los discursos catastrofistas o, incluso, negacionistas. 

«La ciencia no debe quedarse en los despachos y en los laboratorios, debe llegar a toda la sociedad. Sólo así, entre todas, podremos enfrentarnos a la crisis ecosocial en la que estamos inmersas, desde el conocimiento crítico y desde la acción que este conocimiento promueve.»

VERÓNICA COUTO ANTELO, responsable de les xarxes socials del CREAF. 

El canal de TikTok seguirá el nombre de @CREAF_ecologia que también tienen nuestras otras redes y tendrá un banco de vídeos cortos muy divulgativos, cercanos, con un toque de humor y centrados sobre todo en el conocimiento naturalista de Catalunya y en los retos ambientales como la sequía, los incendios o la pérdida de biodiversidad. Por ejemplo, ¿sabéis que se pueden comer las hojas del diente de león? ¿O que encontrarnos madera muerta en el suelo de un bosque no significa que esté sucio? 

Contenido de calidad en catalán 

Además de llegar al público más joven, también tenemos otros dos grandes objetivos que nos han hecho decidirnos a abrir este nuevo canal: el crecimiento que tiene entre el sector educativo y la falta de contenidos en catalán que hay en la red. Por eso, apostaremos por abrirnos más hacia el profesorado, a fin de ofrecer contenidos que ellos mismos puedan compartir con su alumnado y sembrar la semilla del conocimiento científico desde etapas bien iniciales. Y, asimismo, queremos hacer un contenido en catalán que cubra este nicho de una divulgación potente, de calidad y cercana de la investigación del país. 

Pues de esto y de muchas cosas más hablaremos en TikTok @CREAF_ecologia!!! ¿Nos seguís? 

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail