Buscar

El CREAF te invita a pasar un día entre marmotas

Una oportunitat per veure com s'estudien aquests animals de l'alta muntanya. Autor: M. Codina Puigdevall
Una oportunitat per veure com s'estudien aquests animals de l'alta muntanya. Autor: M. Codina Puigdevall

Un grupo de investigación del centro lanza un proyecto en Verkami para continuar haciendo expediciones de investigación en los Pirineos y estudiar las marmotas. En total se piden 3.000 euros que ayudarían a cubrir los gastos de personal, material, desplazamiento, y manutención de los científicos. Entre las clásicas recompensas de la plataforma de crowdfunding el CREAF ofrece desde apadrinar una marmota, hasta pasar un día de expedición en familia ayudando a los científicos a capturar marmotas, marcarlas y dejarlas en libertad.

Una oportunitat per veure com s'estudien aquests animals de l'alta muntanya. Autor: M. Codina Puigdevall
Una oportunidad para ver cómo se estudian estos animales de alta montaña. Autor: M. Codina Puigdevall

El grupo de investigación de Bernat Claramunt, investigador del CREAF y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona ha creado un proyecto en Verkami para estudiar el futuro del Pirineo siguiendo el día a día de las marmotas y su relación con los compañeros que habitan los prados alpinos de La Cerdanya. El proyecto lo han titulado Marmotas, ciudadanos y científicos desvelando el futuro del Pirineo.

El CREAF lleva siete años estudiando las familias de marmotas de los Pirineos. Gracias a este trabajo, los científicos conocen muy bien la familia de la Bruixa, del Nat, o de la Gala y han podido publicar artículos científicos relevantes sobre cómo el cambio climático está afectando los ecosistemas alpinos y cómo se relacionan los seres vivos en este entorno . Sin embargo, los programas de financiación de la investigación ya no financian proyectos tan a largo plazo y estas expediciones se han quedado sin fondos para este 2015.

Marmota a l'aguait. Font: CREAF
Marmota al acecho. Fuente: Sergio Tomey.

El CREAF abre la campaña Marmota 2015 a la ciudadanía con la llamada a Verkami

Para poder llegar a la meta de los 3000 euros que se ha propuesto, el CREAF ha decidido invitar a sus mecenas a participar en la campaña de seguimiento de marmotas que empieza ahora en Junio. Por ello, entre las recompensas que ofrecen las hay que tienen una fuerte implicación con el proyecto y con sus protagonistas.

Los mecenas que aporten 40 o 50 euros podrán apadrinar una marmota o una familia entera, ponerle nombre y recibir información de su evolución.

Además, los que aporten 75 o 100 serán igual padrinos pero, además, disfrutarán de un itinerario guiado de biodiversidad para ver de cerca las familias de marmotas. Por último, los mecenas con más ánimo de colaborar (entre 150 y 200 euros), podrán pasar un día rodeados de marmotas ayudando al grupo de investigación con la captura-marcado y recaptura de marmotas.

¿Cómo estudia el CREAF las marmotas?

Encontramos marmotas en los prados alpinos y subalpinos de prácticamente todo el Pirineo catalán. Las familias están compuestas por el macho y la hembra dominante, subadultos de hasta 3 años, y los pequeños que han nacido durante el año. No tienen depredadores y no tienen que competir con muchos otros animales para conseguir su comida favorita, ya que las marmotas son herbívoras y, en los prados alpinos, parece que, por ahora, hay comida para todos (rebecos, vacas, caballos, marmotas, etc).

Per estudiar les marmotes s'utilitza el mètode captura-marcatge-recaptura. Font: CREAF
Para estudiar las marmotas se utiliza el método captura-marcaje-recaptura. Fuente: Sergio Tomey.

Para estudiarlas, el CREAF sigue una metodología llamada captura-marcaje-recaptura. Esta metodología consiste en intentar capturar el máximo de individuos de una región determinada cada año, y tomarles el máximo de medidas. Si se consigue recapturarlas los siguientes años, se puede conocer qué marmotas sobreviven de un año a otro, cuales mueren, cuántos hijos tienen, con quien se emparejan, etc.

Cuando se capturan, lo primero que se hace es dormirlas para evitar el estrés de los animales. Después se marcan para poder reconocer los siguientes años de estudio (se les pone un chip como los de los perros), se les toman medidas, y, una vez se despiertan, se liberan.

Els científics capturen les marmotes per prenre'ls mesures i després les alliberen al seu hàbitat. Font: CREAF
Los científicos capturan las marmotas para tomas medidas y después las liberan en su hábitat. Font: CREAF

Artículos relacionados

Lago de alta montaña en Andorra. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
CREAF

Arranca una expedición para cartografiar la biodiversidad invisible de los lagos pirenaicos

La región de los Pirineos está experimentando un índice de calentamiento superior a la media mundial, lo que la convierte en un observatorio crítico para los impactos del cambio climático. Un equipo científico ha iniciado esfuerzos conjuntos para cartografiar la biodiversidad de los microorganismos que viven bajo la superficie de 300 lagos diferentes de los Pirineos.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail