Buscar

El CREAF inicia un proyecto europeo de cooperación internacional para mejorar la gestión forestal y hacer frente al cambio global en el Mediterráneo

El CREAF s’encarregarà de fer una investigació sobre la gestió forestal que es fa a la part nord del Mediterrani
El CREAF s’encarregarà de fer una investigació sobre la gestió forestal que es fa a la part nord del Mediterrani

Los doctores del CREAF Enrique Doblas y Jordi Vayreda iniciarán en diciembre el proyecto MENFRI (Mediterranean Network of Forestry Research and Innovation), un proyecto europeo de gestión forestal financiado por la convocatoria FP7 – INCO

El CREAF s’encarregarà de fer una investigació sobre la gestió forestal que es fa a la part nord del Mediterrani
El CREAF se encargará de hacer una investigación sobre la gestión forestal que se hace en la parte norte del Mediterráneo

Se trata de una iniciativa de intercambio de conocimientos y experiencias forestales en el Mediterráneo entre diferentes centros de España, Italia, Bélgica, Marruecos y Túnez. Los países del norte formarán los países del sur en la gestión regional a través de sistemas de información geográfica (SIG) y también a través de la innovación empresarial. Los del sur realizarán los métodos tradicionales de gestión forestal del Mediterráneo que se han perdido en el norte a lo largo de los años, pero que siguen siendo muy eficientes. Aplicarán este conocimiento científico en métodos innovadores de gestión gracias al apoyo empresarial con el fin de hacer frente a los efectos del cambio global en el Mediterráneo (especialmente el cambio climático y de uso del suelo).

Concretamente, el CREAF se encargará de hacer una investigación sobre la gestión forestal que se hace en la parte norte del Mediterráneo. El Instituto National de Recherches en Genie Rural, Eaux et Foret (INGREF) y el Univsersité Hassan II Mohammadia Casablanca (UH2MC) realizarán la misma investigación pero en la parte sur del Mediterráneo. El Consorcio Forestal Catalán (CFC) hará una formación sobre el asociacionismo y como sacar la máxima rentabilidad. El Warrant Group (WG) se encargará de la formación sobre creación de empresas especializadas y Aliénor EU se hará cargo de la comunicación y divulgación del proyecto tanto al público como al sector político europeo.

Artículos relacionados

Cabana a las montañas de Asturias. Imatge: Paco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Ecología y despoblamiento rural

La despoblación del mundo rural se ha ganado un lugar en la agenda política y social. El gobierno de España y CCAA tienen programas para revertirla o al menos mitigarla. Incluso la Unión Europea elabora estrategias y planes de acción. Existen bastantes razones para ello.

Finca Planeses en La Garrotxa (Catalunya), donde se implementa el modelo de agricultura y ganadería regenerativa. Autoría: Galdric Mossoll.
Noticias
Angela Justamante

El uso extensivo del territorio es la mejor estrategia para revertir la despoblación rural y proteger la naturaleza

España, según datos del INAP, ha perdido 5,3 millones de habitantes entre 1960 y 2021. Ante este escenario, uno de los grandes objetivos de la política actual ha sido revertir esta situación. Aun así, en un momento de crisis de biodiversidad, hacer volver a la gente al entorno rural se puede percibir como una amenaza para la conservación de la naturaleza.

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail