El CREAF, organización observadora del 9º Pleno de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES)

Daniel Villero Pi, Lluís Brotons, y Alicia Perez-Porro, miembros del CREAF presentes en la plenaria del IPBES
Daniel Villero Pi, Lluís Brotons, y Alicia Perez-Porro, miembros del CREAF presentes en la plenaria del IPBES

La apuesta del CREAF por la diplomacia científica ambiental y el apoyo a las políticas públicas es firme. Tras participar en el último informe del IPCC, el CREAF será esta vez entidad observadora de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) y viaja con dos representantes a Bonn (Alemania) para cubrir la novena sesión plenaria de esta institución internacional homóloga en el IPCC pero en temas de biodiversidad. Concretamente estarán Alicia Pérez-Porro, coordinadora científica del CREAF y experta en diplomacia científica y ambiental y Lluís Brotons, investigador del CREAF e investigador científico del CSIC que es miembro activo de IPBES y que ha colaborado en varios de los sus informes.

La IPBES es un organismo homólogo en el Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC) que aglutina a la comunidad científica y que trabaja para aportar a la toma de decisiones políticas la mejor evidencia científica disponible. El IPBES hace un seguimiento de la salud de nuestros ecosistemas, de su biodiversidad y de los servicios esenciales que ofrece a las personas, elabora informes y asesora a los gobiernos en las políticas que deben implementarse para restaurar la naturaleza y recuperar todas sus funcionalidades que ha perdido en los últimos años por culpa de la acción humana. Su lema es «Ciencia y política, por la naturaleza y por la gente».

«Las evaluaciones de la IPBES deben convertirse en herramientas clave para que políticos, gestores y sociedad en general pueda hacer frente de forma urgente a la pérdida constante de la biodiversidad que estamos viviendo»

Lluís Brotons, investigador CREAF

«Al canalizar las voces expertas y contextualizarlas en una estrategia de conservación de la biodiversidad global, la IPBES se legitima como instrumento clave para el diseño de políticas ambientales en el mundo»

Alicia Pérez Porro, coordinadora científica CREAF

Dos nuevos informes

En esta novena plenaria la IPBES publica dos informes, uno sobre el uso sostenible de las especies silvestres y el otro sobre los valores de la biodiversidad. Hoy en día sabemos que la explotación de los organismos es uno de los motores directos más importantes de la pérdida de biodiversidad, por este motivo, este informe ofrece a todos los responsables de la toma de decisiones información sobre la importancia de las especies silvestres y las opciones políticas para garantizar su uso más sostenible. El otro informe presenta por primera vez una metodología para identificar los valores que predominan en nuestras sociedades y cómo éstos influyen en nuestra relación con la naturaleza. Varios autores del informe estos días avanzaban esta reflexión «La naturaleza está siendo amenazada más que nunca porque no la valoramos lo suficiente, ni en nuestras políticas, nuestras opciones ni nuestras acciones» se centra en que diferentes personas atribuyen una gran diversidad de valores en la naturaleza, pero que muchos no se tienen en cuenta en las decisiones políticas por las que predominan los valores económicos que la naturaleza proporciona a las sociedades a corto plazo. Esta evaluación proporcionará a los responsables de la toma de decisiones herramientas específicas para comprender e integrar los numerosos valores de la naturaleza en las opciones y acciones.

«La naturaleza está siendo amenazada más que nunca porque no la valoramos lo suficiente, ni en nuestras políticas, nuestras opciones ni nuestras acciones»

“En esta plenaria se presentará la evaluación sobre valores de la biodiversidad, la base sobre las que se desarrollarán políticas que deben impulsar los cambios necesarios y urgentes para detener la pérdida de biodiversidad que sufre nuestro planeta. Si no somos conscientes del conjunto de valores que hay detrás de cada decisión que tomamos como sociedad, no seremos capaces de confrontarlos de forma abierta e identificar a aquellos que afectan directamente a la pérdida de biodiversidad y la degradación de la naturaleza”, añade Lluís Brotons.

9o Pleno de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES)

Nace la IPBES catalana

En paralelo a lo que ocurre en Alemania, en Cataluña a principios de julio de 2022 se ha presentado el Observatorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de Cataluña, un ente participativo creado para compartir conocimiento y colaborar para mejorar políticas de gestión y conservación de la naturaleza, fundamentadas en un conocimiento científico fiable y actualizado. Una red impulsada por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural a través del CREAF y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) que estará integrada por instituciones con una larga experiencia en el ámbito del conocimiento de la naturaleza, tales como administraciones públicas, centros de investigación, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro, y que se dirige también a la ciudadanía en general. Una estructura inspirada totalmente con la IPBES internacional que busca mejorar las políticas catalanas y la acción directa al recuperar la naturaleza de Cataluña.

“Formar parte de la IPBES es una oportunidad de país que nos permite trasladar el resultado del trabajo de miles de científicos en un contexto internacional a la realidad catalana y a la vez informar, utilizando aproximaciones consensuadas a nivel internacional, del estado de nuestra naturaleza y del cumplimiento de las directivas europeas de especies y habitados de interés prioritario”, explica Lluís Brotons, coordinador del Observatorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de Cataluña.

“Tanto la IPBES como el Observatorio son iniciativas de science-policy que quieren ser una voz científica consensuada por las personas y la naturaleza. La ciencia y las políticas públicas deben estar alineadas y retroalimentarse, trabajando de forma cooperativa. Por un lado, las políticas públicas deben estar informadas por la ciencia, y por otro lado, la ciencia debe llenar estos vacíos de conocimiento que las políticas pueden tener”, comenta Alicia, coordinadora científica del CREAF.

Miembros del CREAF en la plenaria de la IPBES

Representantes del CREAF en la IPBES

Lluís Brotons es investigador científico del CSIC en el CREAF, ecólogo del paisaje y experto en evaluar las respuestas de la biodiversidad al cambio global en paisajes terrestres. Ha trabajado en metodologías de seguimiento de la biodiversidad, unos métodos clave para disponer de información adecuada y para desarrollar modelos que nos anticipen la respuesta de la biodiversidad a los cambios ambientales. Asimismo trabaja en estrategias de adaptación y mitigación de los posibles impactos. Ha participado como experto en diferentes plataformas de enlace entre la ciencia y las políticas ambientales como la IPBES (donde ha formado parte de dos evaluaciones de la plataforma) y es coordinador del Observatorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad que plantea aterrizar el experiencia de estas plataformas internacionales en Cataluña con el objetivo de poder desarrollar políticas ambientales informadas por la mejor evidencia disponible.

Esta acción es parte del programa Severo Ochoa “ULandscape” financiado en 2019 por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación español para apoyar a los Centros de Investigación de Excelencia.

Artículos relacionados

Conocimiento
Angela Justamante

¿Qué es el IPBES?

Perdemos biodiversidad, es innegable, pero, ¿a qué ritmo? ¿Por qué? ¿Cómo nos afecta? Y, ¿qué podemos hacer? La Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) responde estas preguntas desde su creación en 2012.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail