Buscar

El CREAF organiza una jornada de trabajo sobre biochar con expertos internacionales

International Biochar Initiative
International Biochar Initiative

La Dra. Marta Camps y David Wayne, ambos miembros del International Biochar Initiative Board, han visitado el CREAF este julio para conocer los estudios y resultados de los proyectos sobre biochar que está realizando el centro.

International Biochar Initiative
International Biochar Initiative
El biochar es una buena estrategia para secuestrar carbono en los suelos

Se llama biocarbón o biochar al carbón obtenido de diferentes fuentes de biomasa que tiene por misión secuestrar carbono y mejorar la fertilidad de los suelos. En los últimos años el CREAF está desarrollando los proyectos SOCARRAT, CARBONET y recientemente el MEDICHAR para investigar los efectos del biochar sobre el funcionamiento de los suelos.

El 16 de julio ha tenido lugar una jornada de trabajo en el CREAF con la participación de Marta Camps, David Wayne (miembro del IBI Board), Carles Gracia, Josep M. Alcañiz y los miembros del grupo de Protección de Suelos. Durante la mañana se presentaron una selección de resultados de los últimos proyectos del grupo, con la intervención de Xavier Domene que mostró diferentes trabajos sobre la caracterización ecotoxicológica de biochars y de efectos sobre la calidad del suelo en aplicaciones de campo, y Oriol Ortiz que centró su intervención en la evaluación de la estabilidad del carbono en suelos tratados con biochar. A continuación Carles Gracia expuso las posibilidades de uso energético de la biomasa forestal de Cataluña, incluida la producción de biochar. Las intervenciones estuvieron acompañadas de preguntas y debate por parte de los asistentes.

Marta Camps

La Dra.. Marta Camps comienza una estancia como investigadora visitante en el CREAF, del 15 de julio hasta el 4 de septiembre, para colaborar con el grupo de Protección de Suelos que actualmente está desarrollando investigación sobre biochar. Marta Camps es co-directora del New Zealand Biochar Research Centre, ubicado en la Massey University, uno de los principales centros mundiales especializados en la investigación sobre biochar. También es vice-chair de la International Biochar Initiative-IBI-(http://www.biochar-international.org/), la principal organización que promueve el uso de biochar como estrategia para secuestrar carbono estable en los suelos y contribuir a mitigar los efectos de los gases de efecto invernadero.

David Wayne

David Wayne, miembro del IBI Board, ha realizado una visita al CREAF interesado por las posibilidades de uso de biomasa forestal para producir biochar. Carlos Gracia ha explicado la información generada por el CREAF, mostrando la visión ecológica crítica del uso de la biomasa forestal en Cataluña.

Artículos relacionados

Noticias
Veronica Couto Antelo

Cinco soluciones para restaurar la tierra

Los últimos resultados del IPCC presentan un futuro cada vez más árido para el Mediterráneo, con menos lluvia y olas de calor más frecuentes y

Residu del fruto de palma. Public Domain.
Noticias
Veronica Couto Antelo

El aceite de palma busca reconvertirse en biocarbón

La Universidad de Costa Rica, con el investigador del CREAF y la UAB Xavier Domene como consultor, lidera un proyecto que pretende transformar los residuos contaminantes del

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail