El CREAF participa en la elaboración del informe de impactos y vulnerabilidad de los bosques españoles al cambio climático

Un equipo de investigadores del CREAF ha sido el encargado de elaborar algunos de los capítulos del informe «Los bosques y la biodiversidad frente al cambio climático: Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación en España», promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad. El informe consta de 57 capítulos y se ha elaborado con el objetivo de hacer frente y reducir la vulnerabilidad del patrimonio natural y la biodiversidad del territorio español al cambio climático.

LOS BOSQUES Y LA BIODIVERSIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO:  Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación en España
Los bosques y la biodiversidad frente al cambio climático: Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación en España.

Los investigadores del CREAF Jordi Vayreda, Marc Gracia, Jordi Martínez-Vilalta y Javier Retana, junto con Josep Canadell, miembro del CSIRO, son los autores del capítulo nº25 dedicado a la «Vulnerabilidad de los bosques españoles al cambio global: efectos del stock y la capacidad de sumidero de carbono».

El capítulo nº31, dedicado a los «Mecanismos de estabilización y resiliencia de la vegetación frente a eventos climáticos extremos», ha sido elaborado por Francisco Lloret y Jordi Martínez-Vilalta, investigadores del CREAF, entre otros autores.

Jordi Martínez también participó en la edición del capítulo nº21 titulado «Vulnerabilidad de los bosques ibéricos de pino albar ante el cambio climático».

La elaboración de este informe se ha llevado a cabo a través de un amplio proceso participativo que ha implicado a numerosos investigadores y expertos nacionales e internacionales de diferentes administraciones, universidades, centros de investigación, y otras organizaciones.

Han participado un total de 140 autores contribuyentes con afiliaciones que incluyen: 13 comunidades autónomas, 12 países, un total de 17 universidades nacionales y 18 internacionales, 14 institutos y centros de investigación españoles y 8 internacionales, 1 centro de educación y formación profesional, 5 unidades del MAGRAMA, 5 unidades de 5 gobiernos autonómicos y 3 organizaciones no gubernamentales.

Artículos relacionados

Arnaud Mesureur en Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

Las olas de calor apagan el latido de los árboles centroeuropeos

Cierra los ojos y piensa en el ser vivo más sólido que conoces. ¿Has pensado en un árbol? Sólido, inmóvil e impasible al paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad y es que los troncos de los árboles laten, se contraen de día cuando se vacían de agua y se dilatan de noche al llenarse por las raíces.