El CREAF participa en una nueva COST ACTION para mejorar el conocimiento de las especies exóticas a través de la ciencia ciudadana

The red-eared slider turtle (Trachemys scripta elegans) is a reptile which has been considered invasive in Catalonia for some time. Credit: Brent Myers (CC BY 2.0)
The red-eared slider turtle (Trachemys scripta elegans) is a reptile which has been considered invasive in Catalonia for some time. Credit: Brent Myers (CC BY 2.0)

Bernat Claramunt participa en la COST Action AlienCSI para abordar cuestiones de investigación multidisciplinaria y desarrollar e implementar estrategias de ciencia ciudadana que ayuden a la ciencia a entender la ecología y la dinámica de las especies invasoras.

The red-eared slider turtle (Trachemys scripta elegans) is a reptile which has been considered invasive in Catalonia for some time. Credit: Brent Myers (CC BY 2.0)
The red-eared slider turtle (Trachemys scripta elegans) is a reptile which has been considered invasive in Catalonia for some time. Credit: Brent Myers (CC BY 2.0)

Las especies no autóctonas o «especies exóticas» son especies introducidas en nuevas regiones por los seres humanos. Las introducciones pueden ser accidentales (polizones o escapes), intencionales (liberación intencional) o facilitadas por corredores antropogénicos (canales, puentes, túneles). Las especies exóticas invasoras son el subconjunto de especies exóticas que sobreviven en la nueva región y se reproducen, se propagan y causan daños al medio ambiente,  la economía,  nuestra salud o nuestra forma de vida. No hay signos de saturación en la acumulación de estas introducciones de especies en todo el mundo, y la tasa de propagación de algunas especies está aumentando. Los retos de la recopilación de información sobre especies exóticas son ampliamente reconocidos.
Los recientes avances de la ciencia ciudadana brindan la oportunidad de mejorar el flujo de datos y el conocimientos sobre las especies exóticas, garantizando un compromiso social eficaz y de alta calidad en el seguimiento de las especies exóticas invasoras. Los avances tecnológicos, en particular las aplicaciones para teléfonos inteligentes, junto con el desarrollo de las redes sociales, han revolucionado la ciencia ciudadana y han aumentado la conectividad. Por ello, están surgiendo técnicas de análisis nuevas e innovadoras que garantizan una gestión, visualización, interpretación, uso y puesta en común adecuada de los datos.

La ciencia ciudadana proporciona una oportunidad para que la sociedad se involucre en la mejora de nuestra comprensión de la ecología de las especies invasoras.

La COST Action AlienCSI abordará cuestiones de investigación multidisciplinaria para desarrollar e implementar estrategias de ciencia ciudadana que ayuden a la ciencia a entender la ecología y la dinámica de las especies invasoras. Para hacerlo posible, informará específicamente a los responsables de la toma de decisiones para implementar los requisitos técnicos de la legislación pertinente. También apoyará los objetivos de la UE en materia de biodiversidad e integrará la ciencia en la sociedad. La acción explorará y documentará los enfoques para establecer una red europea de ciencia ciudadana y especies exóticas. Desarrollará innovaciones para la recogida de datos y ofrecerá apoyo para mejorar la aplicación de medidas y de seguimiento y vigilancia de especies exóticas. El CREAF tendrá un papel relevante en esta acción a través de Bernat Claramunt como co-líder del Grupo de Trabajo 5 sobre iniciativas transversales de ciencia ciudadana para las especies invasoras en toda Europa.

 

Esta COST ACTION es una continuación natural de la acción COST Action ALIEN Challenge, y reunirá expertos de Europa y de todo el mundo para trabajar en colaboración con el fin de recopilar y armonizar la información sobre especies exóticas en Europa y mejorar el flujo de datos y los conocimientos sobre las especies exóticas a través de un compromiso social eficaz y de alta calidad, centrándose en la ciencia ciudadana.

 

Artículos relacionados

El alumnado de los FenoCentros ha aportado casi 1.400 observaciones de plantas y animales al observatorio ciudadano RitmeNatura. Autor: Pau Guzmán
Noticias
Gerard Gaya

Nace la red de FenoCentros del observatorio ciudadano RitmeNatura con 18 escuelas e institutos

Más de 500 alumnos de la província de Barcelona han observado 1.350 cambios en el calendario natural de 289 especies diferentes de plantas y animales gracias al observatorio ciudadano RitmeNatura. Estos datos ciudadanos se combinarán con datos de satélites y permitirán crear FenoTwin, un mapa donde se verá en tiempo real cómo cambia la naturaleza a lo largo del año. Se presentará, junto a la primera generación de la red de FenoCentros, el 15 de junio.

Noticias
Veronica Couto Antelo

La oruga del boj vuelve a la acción

El proyecto de ciencia ciudadana Alerta Forestal activa su campaña de seguimiento de la oruga del boj. ¿Has visto zonas afectadas por esta invasora? ¡Envíanos

Vegetación dunar en la playa de Castelldefels en pleno estallido primaveral. Autor: Robert Ramos (AMB)Ramos (AMB)
Noticias
Pau Guzmán

Las playas metropolitanas actúan como una reserva inesperada de mariposas

El último informe del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS, que coordinan el AMB, el CREAF y el IERMB mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), obtiene una primera fotografía de la situación de las mariposas en las playas metropolitanas y pone de manifiesto que la vegetación dunar de estos espacios costeros puede actuar de reservorio de determinadas especies de mariposas.