Buscar

El CREAF participa en una nueva COST ACTION para mejorar el conocimiento de las especies exóticas a través de la ciencia ciudadana

The red-eared slider turtle (Trachemys scripta elegans) is a reptile which has been considered invasive in Catalonia for some time. Credit: Brent Myers (CC BY 2.0)
The red-eared slider turtle (Trachemys scripta elegans) is a reptile which has been considered invasive in Catalonia for some time. Credit: Brent Myers (CC BY 2.0)

Bernat Claramunt participa en la COST Action AlienCSI para abordar cuestiones de investigación multidisciplinaria y desarrollar e implementar estrategias de ciencia ciudadana que ayuden a la ciencia a entender la ecología y la dinámica de las especies invasoras.

The red-eared slider turtle (Trachemys scripta elegans) is a reptile which has been considered invasive in Catalonia for some time. Credit: Brent Myers (CC BY 2.0)
The red-eared slider turtle (Trachemys scripta elegans) is a reptile which has been considered invasive in Catalonia for some time. Credit: Brent Myers (CC BY 2.0)

Las especies no autóctonas o «especies exóticas» son especies introducidas en nuevas regiones por los seres humanos. Las introducciones pueden ser accidentales (polizones o escapes), intencionales (liberación intencional) o facilitadas por corredores antropogénicos (canales, puentes, túneles). Las especies exóticas invasoras son el subconjunto de especies exóticas que sobreviven en la nueva región y se reproducen, se propagan y causan daños al medio ambiente,  la economía,  nuestra salud o nuestra forma de vida. No hay signos de saturación en la acumulación de estas introducciones de especies en todo el mundo, y la tasa de propagación de algunas especies está aumentando. Los retos de la recopilación de información sobre especies exóticas son ampliamente reconocidos.
Los recientes avances de la ciencia ciudadana brindan la oportunidad de mejorar el flujo de datos y el conocimientos sobre las especies exóticas, garantizando un compromiso social eficaz y de alta calidad en el seguimiento de las especies exóticas invasoras. Los avances tecnológicos, en particular las aplicaciones para teléfonos inteligentes, junto con el desarrollo de las redes sociales, han revolucionado la ciencia ciudadana y han aumentado la conectividad. Por ello, están surgiendo técnicas de análisis nuevas e innovadoras que garantizan una gestión, visualización, interpretación, uso y puesta en común adecuada de los datos.

La ciencia ciudadana proporciona una oportunidad para que la sociedad se involucre en la mejora de nuestra comprensión de la ecología de las especies invasoras.

La COST Action AlienCSI abordará cuestiones de investigación multidisciplinaria para desarrollar e implementar estrategias de ciencia ciudadana que ayuden a la ciencia a entender la ecología y la dinámica de las especies invasoras. Para hacerlo posible, informará específicamente a los responsables de la toma de decisiones para implementar los requisitos técnicos de la legislación pertinente. También apoyará los objetivos de la UE en materia de biodiversidad e integrará la ciencia en la sociedad. La acción explorará y documentará los enfoques para establecer una red europea de ciencia ciudadana y especies exóticas. Desarrollará innovaciones para la recogida de datos y ofrecerá apoyo para mejorar la aplicación de medidas y de seguimiento y vigilancia de especies exóticas. El CREAF tendrá un papel relevante en esta acción a través de Bernat Claramunt como co-líder del Grupo de Trabajo 5 sobre iniciativas transversales de ciencia ciudadana para las especies invasoras en toda Europa.

 

Esta COST ACTION es una continuación natural de la acción COST Action ALIEN Challenge, y reunirá expertos de Europa y de todo el mundo para trabajar en colaboración con el fin de recopilar y armonizar la información sobre especies exóticas en Europa y mejorar el flujo de datos y los conocimientos sobre las especies exóticas a través de un compromiso social eficaz y de alta calidad, centrándose en la ciencia ciudadana.

 

Artículos relacionados

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Mapache (Procyon lotor) con una persona dándole de comer, un hecho que por norma general no debe hacerse nunca si nos encontramos con especies salvajes. En caso de que encontramos un individuo en libertad hay que trucar en los Agentes Rurales. Foto: Dominio Público.
Noticias
Anna Ramon

Cataluña presenta la lista de las especies exóticas invasoras más buscadas

El informe, dirigido a los más de 140 gobiernos que integran el IPBES, describe casi 300 especies que requieren de actuaciones de control y erradicación, en el caso de las 172 especies de lista negra, y de seguimiento y vigilancia en el caso de las 125 de la lista de alerta.

Can Balasc con Barraquer. Imagen: Alba Gimbert
Noticias
Alba Gimbert

Una mirada a los bosques del futuro con la colaboración de Barraquer

El CREAF amb el Centre d’Oftalmologia Barraquer i les seves famílies han visitat l’Estació Biològica de Can Balasc per ensenyar i viure, de primera mà, la importància de la nostra vista com a eina de canvi i protecció dels boscos mediterranis.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail