Buscar

El CREAF presenta una guía digital para difundir el papel de los polinizadores en el PN del Garraf

Interfície de l’apartat de flors de la guia.
Interfície de l’apartat de flors de la guia.

La investigación realizada por el CREAF durante cuatro años en el Parque Natural del Garraf ha proporcionado los datos necesarios para hacer la Guía de flores y polinizadores del Garraf. Se trata de un portal web adaptado para dispositivos móviles (teléfonos móviles, tabletas, etc.) que permite identificar fácilmente las flores más comunes del parque y sus polinizadores. La guía se ha llevado a cabo con el apoyo de la Fundación Cataluña – La Pedrera.

Interfaz del apartado de flores de la guía.
Interfaz del apartado de insectos de la guía.

La Guía de flores y polinizadores del Parque Natural del Garraf se ha podido hacer a partir de los resultados de una investigación llevada a cabo por el CREAF durante cuatro años sobre las redes de polinización presentes en el Parque. El estudio ha identificado más de 60 especies de plantas polinizadas por insectos y más de 350 especies de insectos que visitan sus flores.

Aunque no todas las especies de insectos visitan todas las plantas, los investigadores han encontrado más de 1600 combinaciones diferentes que describen como de complejas son las interacciones entre planta y polinizador.

La guía se puede consultar en catalán y en castellano. Va dirigida a todo tipo de visitantes y, por tanto, en la medida de lo posible, se ha intentado utilizar un lenguaje llano y evitar los términos científicos. Cuenta con fotografías de cada especie de planta y de insecto, y esquemas que describen cuáles son los periodos de floración de las plantas, la capacidad de las flores para ofrecer polen o néctar a los polinizadores, y el periodo de vuelo de los insectos, restringido a los meses de febrero a julio, que es cuando se pueden ver la mayoría de flores y polinizadores en el Parque. Además, el usuario encontrará información sobre las flores que visita cada insecto, los insectos que visitan cada flor, y aspectos relacionados con la biología, el comportamiento y otras curiosidades de las diferentes especies.

Interfaz del apartado de insectos de la guía.
Interfaz del apartado de flores de la guía.

Para identificar las especies de plantas de la manera que sea más cómoda para el usuario, se han hecho tres clasificaciones: por color, por familia botánica y por nombre. Para identificar las de insectos, también se han hecho tres clasificaciones: por color, por orden zoológico y por nombre. Al inicio de cada clasificación, hay un buscador que reduce el número de posibilidades a medida que vamos introduciendo letras.

La recopilación de especies de la guía es una selección de las plantas y los insectos más característicos y de los cuales los autores del estudio han obtenido más información, para que el visitante del Parque pueda reconocer fácilmente la mayor parte de las especies que encontrará. Actualmente, se incluyen veinte fichas de plantas y cuarenta de polinizadores, pero la previsión de los autores es ir añadiendo nuevas fichas a medida que se puedan ampliar los estudios.

La guía se puede consultar por internet desde cualquier ordenador y desde dispositivos inteligentes. Ha sido elaborada por el CREAF y el equipo de divulgadores 2Salamandras, y se ha realizado gracias al soporte de la Fundación Cataluña – La Pedrera. Los estudios a partir de los cuales se ha obtenido la información han sido financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación (proyectos CGL2005 – 00491, CGL2009 – 12646 y CSD2008 -0040) y, en parte por la Diputación de Barcelona

Artículos relacionados

Panal de abejas con miel. Imagen: Pixabay
Noticias
Veronica Couto Antelo

La sequía perjudica la producción de miel

La expresión catalana “això és mel” (esto es miel) indica que algo es muy buena. Desgraciadamente su producción y calidad cae en picado. Una de las causas sería la sequía, pero ¿por qué?

Conocimiento
Angela Justamante

¿Qué es el IPBES?

Perdemos biodiversidad, es innegable, pero, ¿a qué ritmo? ¿Por qué? ¿Cómo nos afecta? Y, ¿qué podemos hacer? La Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) responde estas preguntas desde su creación en 2012.

Conocimiento
Corina Basnou

Las abejas tienen trabajo

Estamos en el año uno después de la primera pandemia. Todo el planeta está ocupado por humanos que aún creen en el PIB… ¿Todo? ¡No!

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail