Buscar

El CREAF se adhiere a la European Open Science Cloud, EOSC

Crédito imagen: Web de la European Open Science Cloud (EOSC) association.
Crédito imagen: Web de la European Open Science Cloud (EOSC) association.

La recientemente constituida asociación ‘Nube Europea de Ciencia Abierta’ (European Open Science Cloud, EOSC, en sus siglas en inglés) incorpora al CREAF entre sus miembros, además de otros centros de investigación y organizaciones de toda Europa.

El anuncio se ha hecho público en su primera asamblea general, donde también se han elegido las personas que formarán parte del equipo directivo, entre las que se encuentra un investigador de la Universitat Politècnica de ValènciaIgnacio BlanquerEl objetivo de la EOSC es crear una infraestructura virtual que aglutine todos los datos, servicios y herramientas de ciencia abierta que se generen en Europa en los próximos años, con el fin de ponerlos a disposición de toda la comunidad científica. El consorcio, junto al equipo directivo, trabajará para impulsar su desarrollo e implementación. 

El objetivo de la EOSC es crear una infraestructura virtual que aglutine todos los datos, servicios y herramientas de ciencia abierta que se generen en Europa en los próximos años, con el fin de ponerlos a disposición de toda la comunidad científica.

Otro de los compromisos que implica ser miembros de la EOSC es aportar datos de las diferentes líneas de investigación del CREAF a esta nube. “Esto facilitará que una investigadora o investigador de otro país u organización utilice la información para sus estudios. Por ejemplo, podría usar los datos de biodiversidad que hemos generado en el centro para crear modelos de predicción de distribución de especies en diferentes escenarios del cambio climático”, apunta Joan Masó, investigador del CREAF y del grupo GRUMETS de la UAB, y una de las voces que ha promovido la adherencia del centro a la asociación. Joan Masó también cree que es una oportunidad para impulsar la integración de la información geoespacial (observación de la tierra) y la ciencia ciudadana en el entorno de la EOSC, campos de investigación que lidera junto a su grupo en el CREAF. Esta última en concreto, a través del proyecto de europeo de innovación tecnológica en ciencia ciudadana, Cos4Cloud, que coordina el ICM-CSIC y en el que el CREAF participa.

Otro de los puntos que resalta Joan Masó es el hecho de que haya representación española en el equipo directivo. En sus palabras, “es una buena noticia: Ignacio Blanquer tiene todo nuestro apoyo, esperamos poder trabajar junto a él para estimular el crecimiento de la EOSC y la integración de la ciencia española en este espacio”.

Los estatutos de la asociación están disponibles en este enlace.

Lista provisional de todos los miembros.

Artículos relacionados

Avispa asiática (Vespa velutina). Autoría: cris_mc, iNaturalist.
Noticias
Angela Justamante

EXOCAT organiza una maratón para encontrar especies invasoras en Catalunya

¿Cuáles son las especies invasoras más comunes? ¿Se está extendiendo su población por el territorio? Para poder recabar más información sobre esta problemática y generar una base de datos extensa, el CREAF y el DAAC abren el proyecto de seguimiento de las especies exóticas en Catalunya, EXOCAT, a la participación ciudadana y durante 3 días (del 24 al 26 de mayo).

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail