La recientemente constituida asociación ‘Nube Europea de Ciencia Abierta’ (European Open Science Cloud, EOSC, en sus siglas en inglés) incorpora al CREAF entre sus miembros, además de otros centros de investigación y organizaciones de toda Europa.
El anuncio se ha hecho público en su primera asamblea general, donde también se han elegido las personas que formarán parte del equipo directivo, entre las que se encuentra un investigador de la Universitat Politècnica de València, Ignacio Blanquer. El objetivo de la EOSC es crear una infraestructura virtual que aglutine todos los datos, servicios y herramientas de ciencia abierta que se generen en Europa en los próximos años, con el fin de ponerlos a disposición de toda la comunidad científica. El consorcio, junto al equipo directivo, trabajará para impulsar su desarrollo e implementación.
El objetivo de la EOSC es crear una infraestructura virtual que aglutine todos los datos, servicios y herramientas de ciencia abierta que se generen en Europa en los próximos años, con el fin de ponerlos a disposición de toda la comunidad científica.
Otro de los compromisos que implica ser miembros de la EOSC es aportar datos de las diferentes líneas de investigación del CREAF a esta nube. “Esto facilitará que una investigadora o investigador de otro país u organización utilice la información para sus estudios. Por ejemplo, podría usar los datos de biodiversidad que hemos generado en el centro para crear modelos de predicción de distribución de especies en diferentes escenarios del cambio climático”, apunta Joan Masó, investigador del CREAF y del grupo GRUMETS de la UAB, y una de las voces que ha promovido la adherencia del centro a la asociación. Joan Masó también cree que es una oportunidad para impulsar la integración de la información geoespacial (observación de la tierra) y la ciencia ciudadana en el entorno de la EOSC, campos de investigación que lidera junto a su grupo en el CREAF. Esta última en concreto, a través del proyecto de europeo de innovación tecnológica en ciencia ciudadana, Cos4Cloud, que coordina el ICM-CSIC y en el que el CREAF participa.
Otro de los puntos que resalta Joan Masó es el hecho de que haya representación española en el equipo directivo. En sus palabras, “es una buena noticia: Ignacio Blanquer tiene todo nuestro apoyo, esperamos poder trabajar junto a él para estimular el crecimiento de la EOSC y la integración de la ciencia española en este espacio”.
Los estatutos de la asociación están disponibles en este enlace.