Buscar

El CREAF se adhiere a la Global Coalition United for Biodiversity para una acción mundial

Al unirnos a la alianza mundial por la biodiversidad, sumamos nuestra voz para ampliar la alarma sobre la crisis medioambiental y la necesidad de proteger la biodiversidad. Imagen: Global Coalition United for Biodiversity.
Al unirnos a la alianza mundial por la biodiversidad, sumamos nuestra voz para ampliar la alarma sobre la crisis medioambiental y la necesidad de proteger la biodiversidad. Imagen: Global Coalition United for Biodiversity.

En el CREAF nos hemos adherido a la Coalición Global Unidos por la Biodiversidad promovida por la Comisión Europea, y ampliamos la creciente lista de organizaciones e instituciones internacionales que reclaman la protección de la biodiversidad en todo el mundo.

Al unirnos a esta alianza mundial por la biodiversidad, sumamos nuestra voz para ampliar la alarma sobre la crisis medioambiental y la necesidad de proteger la biodiversidad, de acuerdo con la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15). Durante la COP15, está previsto que las 196 partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas adopten un nuevo marco global para la conservación de la naturaleza y la restauración, tan urgente como el Acuerdo de París sobre el desafío climático.

Con nuestra adhesión, desde el CREAF nos sumamos a las 43 organizaciones y 280 instituciones de 51 países que ya han suscrito los objetivos de la Coalición, incluyendo centros especializados de todos los continentes. Nos convertimos en el 29º miembro de España, actualmente el 3º país más representado en la Coalición tras Francia y Alemania. Asimismo, somos la 6ª institución de Barcelona, junto con el Museo de Ciencias Naturales, el Jardín Botánico, el Zoo, el Acuario y el Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio).

La Global Coalition United for Biodiversity se centrará en acciones coordinadas con impacto tangible dirigidas a doblar la curva de la pérdida de biodiversidad

La Coalición fue impulsada por el Comisario de Medio Ambiente de la UE, Virginijus Sinkevicius, con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre 2020. Después de la COP15, se centrará en acciones coordinadas con impacto tangible destinadas a doblar la curva de la pérdida de biodiversidad. Inicialmente se dirigía a museos, parques nacionales, zoos, acuarios y jardines botánicos. Y ahora se abre a centros de investigación y universidades, reservas naturales y áreas protegidas como sitios Natura 2000, ya que la Comisión Europea señala que son los mejores embajadores para informar al público sobre los efectos de la crisis de la biodiversidad.

1 M de especies en peligro de extinción

La importancia de promover el conocimiento y las acciones para preservar la biodiversidad es una demanda mundial. Según el Informe de Evaluación Global de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistemicos publicado por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos (IPBES) en 2021, alrededor de un millón de especies animales y vegetales está amenazada de extinción, es decir, unas 50.000 especies cada año. Se calcula que cada día se pierden 135 especies de plantas, animales e insectos. La precaria situación de amenaza a la biodiversidad expuesta por el IPBES y el contexto señalado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 2018 sobre el calentamiento global reclaman con urgencia la necesidad de reducir las emisiones globales en torno al 50% en los próximos 10 años, para alcanzar las emisiones netas cero en 2050.

«La red esencial e interconectada de la vida en la Tierra es cada vez más pequeña y está más deshilachada», afirmó el profesor Josef Settele, científico directamente vinculado al informe del IPBES. El reto medioambiental que supone la pérdida de biodiversidad es clave para el director del CREAF, Joan Pino, doctor en Biología, quien afirma que «sin la biodiversidad, sería imposible obtener la multitud de bienes y servicios ecológicos que necesitamos para vivir. Su pérdida es uno de los mayores retos ambientales que hemos tenido que afrontar en las últimas décadas».

Joan Pino

«Sin la biodiversidad, sería imposible obtener la multitud de bienes y servicios ecológicos que necesitamos para vivir. Su pérdida es uno de los mayores retos ambientales que hemos tenido que afrontar en las últimas décadas»

JOAN PINO VILALTA, director del CREAF y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El CREAF presentó la 1ª evaluación de la biodiversidad basada en la mejor evidencia científica disponible, el informe Estado de la Naturaleza 2020. Pretende ser el primer paso del Observatorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad en Cataluña.

A finales de 2019, el CREAF presentó el informe Estado de la Naturaleza 2020, la primera evaluación de la biodiversidad basada en la mejor evidencia científica disponible. Sus resultados pretenden ser el primer paso del Observatorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad en Cataluña, con datos representativos de la situación del sur de Europa.

CREAF, ciencia de frontera para el siglo XXI

Somos un centro público de investigación formado por más de 200 personas con perfil investigador, académico y de gestión, dedicado a 4 grandes áreas: cambio global, biodiversidad, observación de la Tierra y funcionamiento de los ecosistemas. Nuestra actividad investigadora se divide también en 6 áreas transversales: bosques, cuenca mediterránea, servicios ecosistémicos, sostenibilidad, ciencia ciudadana y grandes bases de datos y calidad de datos.

Nuestra actividad persigue la excelencia en la producción y difusión de conocimiento, así como la innovación, el desarrollo y la transferencia de metodologías. Pretendemos contribuir al conocimiento sobre la conservación y gestión del medio ambiente y el territorio, así como a la adaptación al cambio ambiental a escala local, regional y global. De este modo, tenemos el propósito de convertirnos en un puente entre el mundo académico, las administraciones públicas y la sociedad, y sensibilizar en su ámbito de actuación.

Artículos relacionados

Nace Esfera Climática, un gran gabinete de comunicación que conecta a medios de comunicación e investigadoras relevantes para aumentar la cobertura mediática relacionada con el clima en España. Imagen: Esfera Climática
Noticias
Andrea Arnal

La ciencia toma los micros para comunicar la crisis climática

Para dar respuesta las incógnitas de la actualidad climática nace Esfera Climática, un gran gabinete de comunicación que conecta  a medios de comunicación e investigadoras relevantes para aumentar la cobertura mediática relacionada con el clima en España.

Lago de alta montaña en Andorra. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
CREAF

Arranca una expedición para cartografiar la biodiversidad invisible de los lagos pirenaicos

La región de los Pirineos está experimentando un índice de calentamiento superior a la media mundial, lo que la convierte en un observatorio crítico para los impactos del cambio climático. Un equipo científico ha iniciado esfuerzos conjuntos para cartografiar la biodiversidad de los microorganismos que viven bajo la superficie de 300 lagos diferentes de los Pirineos.

CARDIMED tiene un doble objetivo: demostrar el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza (SBNs) para aumentar la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos y construir una infraestructura que permita unificar el conocimiento generado y ponerlo a disposición de los actores interesados. Imagen: Dominio público
Noticias
Angela Justamante

Aumentar la resiliencia climática del mediterráneo, la misión del proyecto europeo CARDIMED

En el contexto de cambio climático, el proyecto CARDIMED tiene un doble objetivo: demostrar el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza (SBNs) para aumentar la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos y construir una infraestructura que permita unificar el conocimiento generado y ponerlo a disposición de los actores interesados.

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail