Buscar

El CREAF se prepara para Horizon Europe, el siguiente Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea

El pasado 11 y 12 de septiembre, el CREAF participó en el encuentro «El futuro Programa Marco de I+D+I de la UE Horizonte Europa desde la perspectiva del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación» celebrada en Santander en el marco de la escuela de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En la foto de derecha a izquierda, Ester Rodríguez jefa de la oficina de proyectos del CMRB, Olga Roig, jefa de proyectos Internacionales del CREAF y Lorena Tomás, jefa del departamento de proyectos investigación del ICIQ. Participó también en el encuentro, Arantxa Sanz, Jefe del Programa de Investigación del CRM.
En la foto de derecha a izquierda, Ester Rodríguez jefa de la oficina de proyectos del CMRB, Olga Roig, jefa de proyectos Internacionales del CREAF y Lorena Tomás, jefa del departamento de proyectos investigación del ICIQ. Participó también en el encuentro, Arantxa Sanz, Jefe del Programa de Investigación del CRM.

El seminario —presidido por Pedro Duque, Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y José Manuel Fernández de Labastida, Director del Departamento Científico del ERC— fue una presentación de alto nivel del próximo programa marco de I+D+I de la Unión Europea y de su impacto en España. Ésta, se centraba en los nuevos instrumentos y novedades, enfocadas principalmente hacia clusters, asociaciones y misiones, así como el programa ERC. Por un lado, se hizo un análisis específico de la estructura de los clústeres, la gobernabilidad y mecanismos de implementación de las misiones y, por otra parte, la perspectiva y el alcance de las asociaciones desde una I+D básica hasta el desarrollo de tecnologías cercanas a mercado.

Durante el encuentro también se destacó la importancia de las herramientas tecnológicas conocidas como KETs (del inglés Key Enabling Technologies) y la necesidad de una transición ecológica como vectores del desarrollo de la I+D+I en España. Además, se resaltó el papel fundamental de las grandes infraestructuras de investigación para la generación de ciencia de frontera, el desarrollo tecnológico, la capacitación de recursos humanos y la colaboración internacional.

Pedro Duque durante el encuentro.
Pedro Duque durante el encuentro.

Olga Roig, responsable de los proyectos internacionales del CREAF, explica que «en una sesión que resultó ser absolutamente inspiradora, Elena Domínguez Cañas, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales del CSIC y Clara Eugenia García, Consejera del MCIU la REPER, dos mujeres con larga una carrera profesional en el mundo de la Investigación Europea y las negociaciones con Bruselas, dirigieron el impacto que prevé tener Horizon Europe sobre el sistema español de ciencia».

El seminario contó con una numerosa participación de las principales representantes del sistema español de Ciencia y Tecnología, Rectoras, Directoras de OPIs y Centros Tecnológicos, Autoridades Nacionales y regionales.

Artículos relacionados

Instalación de placas solares en un campo. Foto: Andrés Simón (Unsplash).
Noticias
Jaume Terradas

Energía o ecología, un falso dilema

Sólo alrededor del 17% de la energía que consumimos la obtenemos del sol o del viento, pero existe una fuerte oposición a las instalaciones de nivel industrial de aerogeneradores y paneles fotovoltaicos. Casi todo el mundo se da cuenta de que no podemos seguir quemando combustibles fósiles y acelerando el calentamiento, pero entonces ¿qué origina esta oposición?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail