Buscar

El CREAF y Barraquer apuestan por los bosques mediterráneos y el talento joven con una beca de soporte a la investigación

Gerard Codina, investigador predoctoral del CREAF, i el Professor Dr. Barraquer.
Gerard Codina, investigador predoctoral del CREAF, i el Professor Dr. Barraquer.

El investigador predoctoral del CREAF Gerard Codina ha recibido la ‘Beca Impulsa Barraquer’ concedida por el  Centro de Oftalmología Barraquer, que permitirá cofinanciar parte de su tesis doctoral e impulsar su investigación sobre la resiliencia de los bosques mediterráneos. Se trata de la primera ayuda a la investigación forestal enmarcada en la primera convocatoria de becas impulsa del Fondo Bosques del Futuro, inaugurada recientemente por el CREAF. El comité evaluador está integrado por la Comisión de Fundraising del CREAF y el equipo de Barraquer. En el acto en el que se otorgó el premio contamos con la presencia del profesor Barraquer y del director del CREAF Joan Pino, así como de otras trabajadoras de los dos centros que quisieron compartir la celebración. 

Observació d’una afectació per sequera de grau alt a Osona. Font: usuari anònim d’AlertaForestal.
Observació d’una afectació per sequera de grau alt a Osona. Font: usuari anònim d’AlertaForestal.

Gerard nos explica que la tesis, titulada provisionalmente «Resiliencia de las comunidades leñosas frente a perturbaciones asociadas al cambio climático y nicho climático de las especies», tiene como objetivo proporcionar nuevas herramientas para evaluar la sensibilidad y resiliencia de diferentes comunidades forestales frente a la combinación de episodios de incendios y sequías, teniendo en cuenta las características climáticas de sus especies, determinando así el punto de inflexión en la capacidad de recuperación de los bosques, y permitiendo anticipar el colapso de los ecosistemas forestales. También comenta que la capacidad predictiva de cómo responderán los bosques a las perturbaciones proporcionada por esta investigación se espera que sea de especial relevancia para los diferentes agentes que ya trabajan en el territorio, con el fin de ayudar a anticipar los impactos del cambio climático en los bosques, implementando estrategias apropiadas que contribuyan a la conservación de estos ecosistemas y eviten su pérdida y degradación.

DSC_0052_r

"Haber recibido este premio de ayuda a la investigación en este momento inicial de la tesis es realmente motivador, porque demuestra que se valora y se muestra interés en el trabajo que estamos realizando, y esto me ayuda a abordar este proyecto con mucho más entusiasmo e ilusión"

Gerard Codina, investigador predoctoral del CREAF​

Parte de los resultados finales esperados y potenciales de esta investigación incluyen promover una única salud global de las personas, los bosques y el planeta (concepto «One Health») como impacto social de la propia investigación científica, entendido como los beneficios/efectos en la sociedad fuera de la academia. Al mismo tiempo, contribuirán a alcanzar diversas metas de sostenibilidad establecidas en diferentes planes vigentes, como la Estrategia Forestal Española Horizonte 2050 o la Nueva Estrategia Forestal de la UE para 2030.

Equip Barraquer i del CREAF durant l'entrega de la beca de recerca.
Equip Barraquer i del CREAF durant l'entrega de la beca de recerca.

Pongamos la mirada en los bosques del futuro

El Centro de Oftalmología Barraquer es una institución médica líder en prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades oculares. Además de ofrecer una calidad humana diferencial en el trato al paciente, el centro diversifica su actividad en tres áreas de actuación, tanto a nivel nacional como internacional: formación, investigación y labor social.

Su impulso para asumir el compromiso de promover un entorno saludable y resiliente los llevó a crear el año pasado la iniciativa #TinguemVista, su propio proyecto de mecenazgo ambiental. Dentro de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se hace hincapié en la preocupación por el medio ambiente que nos rodea, presente y futuro, y por los bosques en particular. Gracias a esta campaña, en 2023 han apostado claramente por una gestión forestal inteligente basada en la ciencia de excelencia del CREAF (colaboración formalizada el pasado 2022), para juntos contribuir a mejorar la situación de los bosques mediterráneos.

La colaboración se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y tiene como objetivo ofrecer nuevas oportunidades para impulsar la ciencia de excelencia de gran impacto, al tiempo que ayudamos a entidades comprometidas como Barraquer a crear un impacto positivo al alinearse y contribuir a la acción por el clima (ODS 13) y la vida de ecosistemas terrestres (ODS 15). A través de este tipo de colaboraciones público-privadas (ODS 17), sumamos esfuerzos para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y ambientales globales a través de la evidencia científica de excelencia y una ciudadanía informada e involucrada en la toma de decisiones. La ayuda asociada a la colaboración, al igual que otras realizadas a través de convenios de colaboración empresarial en proyectos del CREAF, se canaliza a través de nuestra fundación hermana, la Fundación Terra.

Oportunidades de mecenazgo para proteger el bosque Mediterráneo

A principios de este 2023 pusimos en marcha el nuevo Fondo Bosques del Futuro del CREAF para ayudar a poner en valor y promover la investigación en ecología forestal aplicada, que busca soluciones para ayudar a los bosques a adaptarse al cambio global a través del mecenazgo científico empresarial y social. Gracias al apoyo de entidades y personas comprometidas con la sostenibilidad de la ciencia de excelencia y de la naturaleza, un/a joven investigador/a predoctoral podrá seguir avanzando en su investigación y/o un talento investigador senior podrá consolidarse, contribuyendo así a aportar respuestas y soluciones para adaptar nuestros bosques mediterráneos a los mayores desafíos del cambio global.

El objetivo de este nuevo fondo institucional de becas filantrópicas del CREAF es abordar los desafíos comunes de los bosques de la península Ibérica, con un enfoque especial en el Mediterráneo, al mismo tiempo que se mejora la cooperación y gobernanza para un mejor desarrollo sostenible de los territorios involucrados. Una apuesta decidida con la que queremos favorecer una gestión forestal adaptativa y un desarrollo sostenible, inteligente e integrado a través de la ciencia de excelencia transformadora, que promueva un impacto social de aumento de la resiliencia de las regiones.

Ofrecemos a la sociedad la oportunidad de convertirse en una ciudadanía embajadora de la ciencia en ecología que contribuya a mejorar la salud de los ecosistemas. ¿Cómo? Ayudando a concienciar sobre la importancia de los problemas que ya sufren los bosques mediterráneos y de poder asegurar ecosistemas naturales saludables, así como de nuestro papel como sociedad responsable y comprometida en el seguimiento y obtención de datos científicos para encontrar soluciones que logren una mejor salud de nuestro entorno natural.

El nuevo Fondo Bosques del Futuro se suma a los esfuerzos que impulsamos desde el CREAF para establecer nuevas relaciones estratégicas, enmarcadas en nuestra oficina de ‘Filantropía y Alianzas con el sector privado’. Esta oficina se encarga de establecer conexiones entre el CREAF y el sector privado, incluyendo tanto entidades como personas particulares, tejer sinergias y compartir nuevas oportunidades de colaboración directa entre la sociedad y la ciencia en ecología desarrollada por el CREAF, con el valor añadido que ofrece una Filantropía Científica estratégica.

Artículos relacionados

Bosque afectado por la sequía en las montañas de Prades. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Anna Ramon

Récord histórico de bosques afectados por sequía durante 2023

La campaña de 2023 presenta, de lejos, el récord de bosques afectados por sequía en Cataluña registrados desde que se inició el Deboscat, en 2012. Este 2023 ha registrado 66.482 hectáreas de bosques afectados por la falta de agua.

El investigador predoctoral del CREAF Gerard Codina vivió muy de cerca los incendios de los bosques de Canadá en 2023 desde Montreal.
Noticias
Alba Gimbert

Gerard Codina y la experiencia del fuego para proteger los bosques

Los incendios forestales que sufrió Canadá durante el verano de 2023 se tragaron bosques, viviendas e infraestructuras y quemaron más terreno que la suma de los 7 años anteriores. Un estado de emergencia que el investigador predoctoral del CREAF Gerard Codina vivió muy de cerca desde Montreal.

Angham Daiyoub, ingeniera forestal e investigadora doctoral. Imagen: Angham Daiyoub.
Noticias
Adriana Clivillé

La guerra de Siria ha aniquilado el 19% de los bosques del país, equivalente a toda el área metropolitana de Barcelona

El crítico resultado de la guerra que vive Siria desde 2011 es la destrucción sostenida de masa forestal, sobre todo en la cordillera noreste y en torno a Damasco –la capital ubicada en el sur del país–, con consecuencias ambientales y humanitarias a largo plazo. La investigadora predoctoral del CREAF Angham Daiyoub es primera autora del artículo científico que lo analiza.