Buscar

El CREAF y el Parque Natural de la Sierra de Collserola firman una alianza estratégica para consolidar una estación mixta de investigación y gestión del medio natural

Can Balasc
Can Balasc

La masía de Can Balasc, ubicada dentro del Parque Natural de la Sierra de Collserola, será la sede central de esta nueva infraestructura.


Esta relación estable entre investigación y gestión seguirá modelos ya consolidados como el de la Estación Biológica de Doñana del CSIC y el Parque Nacional de Doñana.


 

Can Balasc
Masia de Can Balasc

El CREAF y el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola (CPNSC) han unido sus capacidades científicas y de gestión con el objetivo de reforzar un programa de investigación y seguimiento del medio natural referente a nivel catalán, español y europeo. El acuerdo marco de colaboración, firmado hoy por el vicepresidente ejecutivo del CPNSC, el Sr. Josep Perpinyà y por el director del CREAF, el Sr. Javier Retana, contempla la creación de una estación mixta de investigación que aprovechará la Estación Biológica de Can Balasc, así como las 89 hectáreas de terrenos de la finca con el mismo nombre. Se prevé que esta nueva infraestructura inicie su actividad en Enero de 2013.

El acuerdo entre el CREAF y el CPNSC permitirá el uso compartido de la Estación Biológica del Parque, ubicada en Can Balasc, una antigua masía del siglo XVI que fue totalmente reformada y equipada por el Consorcio en 1999 y que ahora cuenta con laboratorios, oficinas, salas de reuniones, aulas y almacenes.

Otro eje estratégico del acuerdo contempla instal·lar parcelas de experimentación, tanto en el ámbito de la finca como en el resto del Parque, así como potenciar acciones conjuntas de investigación internacional en diferentes ámbitos de estudio: cambio global, biodiversidad, dinámica forestal, paisaje, entre otros. A día de hoy, el CREAF ya tiene instalada una parcela permanente de seguimiento del medio natural que está incluida dentro de la red europea LTER (Long Term Ecological Research Network).

El acuerdo contempla constituir, de forma paralela, un espacio de formación continuada dirigido a técnicos de medio ambiente, así como un espacio para llevar a cabo encuentros científicos de trabajo que reúnan a investigadores de todo el mundo en este entorno privilegiado.

 

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail