El CREAF y Fundación Terra, amplían su compromiso institucional por un mayor impacto social

El CREAF i la Fundació Terra signen un nou conveni marc de col·laboració per unir forces i recursos per avançar cap a objectius compartits.
El CREAF i la Fundació Terra signen un nou conveni marc de col·laboració per unir forces i recursos per avançar cap a objectius compartits.

El CREAF y la Fundación Terra, fundación creada en 1994 y pionera en Cataluña en su ámbito, firman un nuevo convenio marco de colaboración. Este nuevo convenio precede al anterior, firmado en 2018, y refuerza un acuerdo de cooperación para unir fuerzas y recursos para avanzar hacia tres objetivos compartidos:

  • Asegurar una investigación de excelencia en ecología terrestre
  • Divulgar el conocimiento generado por el CREAF para juntos promover cambios transformadores en la sociedad
  • Ofrecer soluciones prácticas para mitigar y adaptarnos al cambio global que afecta de forma creciente a los hábitats y especies, así como al bienestar global de las personas y el planeta.

Con este nuevo convenio marco ambas instituciones renuevan el compromiso en su relación institucional y crean un maridaje perfecto y necesario: el CREAF se consolida como socio científico prioritario de la fundación, y la Fundación Terra se consolida como la fundación socia institucional prioritaria del CREAF. Una relación que no repercute en la independencia, identidad jurídica y características básicas y específicas de cada parte. El acuerdo renovado de colaboración es un sello de garantía del firme compromiso por parte de ambas instituciones para optimizar recursos y maximizar el impacto social.

El CREAF, por su parte, reafirma su compromiso por sumar esfuerzos intercambiando recursos y conocimiento, incluyendo la coordinación operativa entre Alicia Cardona (Filantropía del CREAF) y Christopher Carnie (Director FT) mediante reuniones periódicas, para contribuir a la misión de la fundación así como a la visión de impacto compartida con la Fundación Tierra.

“El CREAF comparte buena parte de la misión de Fundación Terra desde la perspectiva de un centro de investigación. Nuestra misión es crear y divulgar el conocimiento científico que permita encarar esta emergencia ambiental en sus diversas vertientes (calentamiento global, crisis de la biodiversidad, etc.). Este conocimiento sumará esfuerzos para ayudar a la Fundación Tierra a crear las palancas de cambio por una transformación social real.”

Joan Pino, Director del CREAF

El presente convenio pone de manifiesto que la Fundación Tierra reafirma su compromiso de ayudar a promover y subvencionar proyectos científicos y de sostenibilidad institucional del CREAF, para impulsar y dar continuidad a la actividad científica desarrollada por el centro. La Fundación, por tanto, pretende contribuir a potenciar y promover la ciencia del CREAF, ayudando a canalizar donaciones de particulares, fundaciones y empresas al CREAF para ofrecer mayores ventajas fiscales para los donativos a los mecenas.

Para la Fundació Terra es un honor tener un socio científico tan potente como es el CREAF, uno de los centros líder en ciencia ambiental en la cuenca mediterránea. Con el CREAF al lado tenemos acceso a los últimos avances en ecología y una base sólida, científica, para buscar soluciones a la emergencia climática.”

Christopher Carnie, Director de la Fundación Terra

Ambas, asimismo, comprometen sus esfuerzos en divulgar los resultados compartidos para rendir cuentas y ofrecer una transparencia máxima hacia la ciudadanía y las entidades colaboradoras.

La Fundación Terra

La Fundación Tierra fue creada en 1994 por los ecologistas Jordi Miralles, Ralf Massanés y Joan Dolcet, con el objetivo de la “defensa y la conservación de la naturaleza, así como la promoción, divulgación y patrocinio de actividades relacionadas con ese objeto, creando así una nueva cultura ambiental.”

La Fundación Terra ha sido siempre un espacio de innovación, participación ciudadana, y soluciones prácticas ecológicas. Cuando todavía era prácticamente imposible que una persona generara energía solar a nivel particular, por las restricciones legislativas del momento, la fundación impulsó la “Guerilla Solar” con placas solares enchufables en casa para promover la autonomía energética de la ciudadanía.

A continuación, creó una serie de productos de cocina solar que permitía cocinar con luz solar, y también – entre otras muchas propuestas innovadoras – las primeras plantas fotovoltaicas de participación ciudadana de España y de entre las primeras de ‘Europa: una de ellas por ejemplo en el Mercado del Carmelo, en Barcelona, ​​que hoy -15 años después- sigue generando energía limpia y ahorrando emisiones de unas 12.000 kg de CO2 cada año.

Recientemente la Fundación Tierra ha renovado el Patronato y se ha enfocado en la nueva misión de la entidad bajo el lema: ‘Ciencia y Soluciones por la #EmergenciaClimática’. El equipo de la fundación trabaja de la mano de las investigadoras e investigadores del CREAF para ayudar a la ciencia y juntos buscar las soluciones más prácticas en las crisis ambientales más urgentes a las que nunca se ha afrontado la humanidad.

Joan Pino, director del CREAF y Christopher Carnie, director de la Fundación Terra
Joan Pino, director del CREAF y Christopher Carnie, director de la Fundación Terra

¿Cómo puedo ayudar a mover la ecología y la ciencia por la naturaleza?

La relación entre el CREAF y la Fundación Tierra está abierta a su colaboración, ¡te invitamos a ir un paso más allá con tu compromiso con la ciencia y la naturaleza!

Buscamos personas comprometidas con la naturaleza y la ciencia, que quieran colaborar directamente con proyectos científicos y/o soluciones prácticas ecológicas, ya sea participando como voluntaria, a través de donaciones puntuales o periódicas, o bien ayudándonos a que todo el mundo conozca la ecología difundiendo las actividades impulsadas por el CREAF y la Fundación Terra!

Para ofrecerte mayores ventajas fiscales en los donativos al CREAF que permite la Ley de mecenazgo, el renovado convenio CREAF-FT permite canalizar las donaciones de entidades y personas que a su vez estén interesadas en una mayor desgravación fiscal.

¿Nos ayudas a mover la ecología y la ciencia?

Para cualquier cuestión, o si simplemente quieres más información, contacta con Alicia Cardona – Oficina de Filantropía del CREAF: filantropia@creaf.uab.cat

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail