El CREAF y la Fundación Caja de Ingenieros firman un convenio de colaboración para potenciar la ciencia ciudadana

El CREAF y la Fundación Caja de Ingenieros acuerdan una alianza estratégica para impulsar la implicación de la sociedad en la ciencia, mediante la firma de un convenio de colaboración. El objetivo es dar mayor visibilidad a la transferencia de conocimiento de la investigación científica en ecología del CREAF hacia la sociedad. Asimismo, a cómo la ciudadanía puede ser parte de la ciencia, por el fomento de la conciencia ambiental y el desarrollo sostenible. El acuerdo cuenta con una ayuda económica que apoyará y contribuirá a potenciar el área de ciencia ciudadana del CREAF.

La alianza se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales globales a través de una ciudadanía informada e implicada en la toma de decisiones. Según Iñaki Irisarri, coordinador general de la Fundación, a través de esta colaboración de ambas entidades se podrá desarrollar un mayor compromiso con el medio ambiente y la sociedad: “Queremos ayudar a la concienciación ambiental, puesto que las personas que son partícipes de las iniciativas de ciencia ciudadana se involucran más en las problemáticas ambientales, al tiempo que juntas podremos dar herramientas para que se participe en estas iniciativas y se incentive el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente”.

«Lo más importante de la ciencia ciudadana es que puede servir para que la gente se forme, tome conciencia y se involucre cada vez más en las políticas ambientales y la ciencia en sí misma.»

ANABEL SÁNCHEZ, responsable Departamento de Impacto Social del CREAF.

El director del CREAF, Joan Pino, apoya esta perspectiva y apunta que “hay que priorizar la ciencia ciudadana como núcleo de la relación entre ciencia y sociedad por su capacidad transformadora. Además, uno de los puntos relevantes es incorporar también la dimensión de la educación y desde el CREAF apostamos fuertemente”.

La Fundación Caja de Ingenieros es una entidad de carácter privado y sin ánimo de lucro que desea colaborar en la protección del medio ambiente, la sensibilización de la sociedad y la ventaja que supone conocer bien los desafíos globales. Entre sus áreas de actuación se incluyen proyectos como el programa Ingeniera, que busca fomentar las vocaciones científicas en mujeres. El objetivo principal es aportar un valor sostenible a las comunidades profesionales y contribuir al desarrollo social, económico y cultural de la sociedad mediante el establecimiento de relaciones basadas en la ética, el compromiso y la confianza.

«La esencia de la Fundación Caja de Ingenieros es fomentar la cooperación entre la ciencia y la sociedad, y tejer alianzas para dar un impulso a las iniciativas que de verdad involucren a la ciudadanía, como hacemos a través de este programa de ciencia ciudadana del CREAF.»

IÑAKI IRISSARI, coordinador general de la Fundación Caja de Ingenieros.

Esta alianza se suma a los esfuerzos que impulsamos desde el CREAF para establecer nuevas relaciones estratégicas, enmarcadas en la oficina de ‘Filantropía y Alianzas con el sector privado’. Esta oficina se encarga de establecer conexiones entre el CREAF y el sector privado, tejer sinergias y compartir nuevas oportunidades de colaboración directa entre la sociedad y la ciencia del CREAF con valor añadido.

Artículos relacionados

La ministra de MITECO, Teresa Ribera, con el Director del CREAF, Joan Pino, y diversos investigadores e investigadoras del centre.
Noticias
Angela Justamante

La ministra Teresa Ribera visita el CREAF

La vicepresidenta tercera del gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, visita el CREAF con el objetivo de conocer el centro y su actividad científica.

Vegetación dunar en la playa de Castelldefels en pleno estallido primaveral. Autor: Robert Ramos (AMB)
Noticias
Pau Guzmán

Las playas metropolitanas actúan como una reserva inesperada de mariposas

El último informe del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS, que coordinan el AMB, el CREAF y el IERMB mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), obtiene una primera fotografía de la situación de las mariposas en las playas metropolitanas y pone de manifiesto que la vegetación dunar de estos espacios costeros puede actuar de reservorio de determinadas especies de mariposas.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail