Buscar

El CREAF y la UAB ganan el segundo lugar de una Hackaton promovida por INSPIRE

INSPIRE Hack 2017
INSPIRE Hack 2017

En el marco de la conferencia anual de INSPIRE Joan Masó, investigador del CREAF y Alaitz Zabala ganaron con un proyecto que integraba a INSPIRE un sistema para aportar las valoraciones de los usuarios sobre los datos geoespaciales.

INSPIRE Hack 2017 | Plan4all
INSPIRE Hack 2017 | Plan4all

El equipo formado por Joan Masó del CREAF y Alaitz Zabala de la Universidad Autónoma de Barcelona consiguieron el segundo lugar de la Hackaton INSPIRE Hack 2017” con un proyecto destinado a mejorar los datos de INSPIRE mediante la colaboración de los usuarios. Para ello hicieron una copia del portal INSPIRE y la modificaron para que los usuarios, además de encontrar datos, pudieran introducir su experiencia personal (en forma de comentarios y puntuaciones) y así todo el mundo las pudiera leer, de una manera muy similar a como los compradores valoran los libros al amazon.com o los huéspedes valoras las habitaciones de los hoteles en booking.com.

El resultado se presentó el pasado 5 de septiembre en un acto en Kehl (Alemania), donde un jurado escogió la solución del CREAF y de la UAB como la segunda idea e implementación mejor valorada.

El proyecto en cuestión compitió con 12 proyectos internacionales. Todos ellos eran pequeños grupos de desarrolladores que habían de ejecutar sus ideas de manera rápida (en este caso en un plazo de unas pocas semanas) para mostrar hasta qué punto incorporar nuevos tipos de datos o nuevas tecnologías a INSPIRE es posible. Otros equipos presentaron nuevos conjuntos de mapas o nuevas herramientas de visualización y consulta de mapas o cómo incorporar la ciencia ciudadana para complementar las medidas oficiales.

Con la voluntad de mejorar INSPIRE

INSPIRE es una iniciativa de la Unión Europea para centralizar la información ambiental en Europa para tomar decisiones correctas en temas de cambio climático o gestión ambiental. A tal efecto hizo una legislación, que se llama INSPIRE, que obliga a los Estados miembros a dar este información en forma de mapas y de manera estandarizada. Además, esta información se pone a disposición de todos en el portal web INSPIRE.

Como la web está en constante evolución, cada año se organiza un congreso para analizar los cambios tecnológicos que se producen y cómo aplicarlos. El hackathon está enmarcado en este contexto y es una pequeña parte del congreso.

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail