Buscar

El CREAF y la UAB reflexionan sobre cómo mantener el verde urbano a pesar de la sequía

Visita al futur refugi climàtic de la UAB (Fuente: Florencia Florido)
Visita al futur refugi climàtic de la UAB (Fuente: Florencia Florido)

En Cataluña, el fin del 2023 estuvo marcado por la peor situación de sequía de la historia, con más de treinta meses de déficit que llevan al territorio al umbral de la emergencia. Ante un escenario que provoca restricciones de agua y frena las nuevas plantaciones y la necesidad de tener más árboles en las ciudades para hacer frente a los efectos del cambio climático, ¿qué hacemos?

En el marco de la Semana Europea de los Bosques Urbanos, el 5 de diciembre el CREAF y la UAB celebraron una jornada de reflexión sobre los retos y las oportunidades de innovación de la silvicultura urbana para presentar públicamente el proyecto del futuro refugio climático del campus.

Los bosques urbanos son un tipo de solución basada en la naturaleza (SBN) que mejoran la resiliencia de las ciudades, favorecen la biodiversidad y la salud integral de sus habitantes. Pero esta “naturaleza en maceta pequeña”, como la denomina Joan Pino, director del CREAF e impulsor de la iniciativa, es frágil y particular. Según un estudio del proyecto Uforest, la silvicultura urbana se enfrenta a grandes retos socioambientales, desde duras condiciones de crecimiento hasta problemas de equidad social, que requieren soluciones innovadoras.

Durante la jornada, que reunió unes 20 personas -la mayoría estudiantes de la UAB-, se trató sobre cómo crear un refugio climático en el campus basado en un bosque urbano teniendo en cuenta el contexto local (el clima, la topografía, el suelo, etc.), los principales servicios ecosistémicos que lo caracterizan (sombra, agua y descanso) y la conservación de la biodiversidad.

Los estudiantes de la UAB Júlia Alegre y Luis Torres presentaron El Bosc Glial, el proyecto ganador de la escuela de especialización d’Uforest, explicando cómo reaprovechar el agua de lluvia y qué especies de árboles y arbustos ofrecen el máximo de funciones con unos requisitos hídricos mínimos.

Luis Torres explica cómo reaprovechar el agua de lluvia dentro del proyecto El Bosc Glial
Júlia Alegre explica qué especies de árboles proponen plantar en El Bosc Glial

La cuestión sobre qué especies de árboles habría que plantar es controvertida. A priori, las autóctonas parecen ser la mejor opción por su adaptación a las condiciones locales y los beneficios para la biodiversidad. Sin embargo, las duras condiciones de crecimiento en las ciudades (suelos con poca capacidad para retener agua y pobres en microorganismos, polución, sequía, competencia por el espacio, etc.) les provoca estrés crónico. Éste es especialmente problemático para los árboles jóvenes, que mueren prematuramente.

En este sentido, los y las asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el innovador método Cocoon, un recipiente de cartón que se entierra lleno de agua junto con el árbol para hidratarlo durante el primer año de vida, el más crítico. Esta tecnología probada en el CREAF contribuye a que las plantaciones sean efectivas y sobrevivan en las peores condiciones.

Joan Pino, director del CREAF, explica el método Cocoon (Fuente: Florencia Florido)

Para el cierre, se hizo una visita a la Plaça del Coneixement, el sitio donde se emplazará el futuro refugio climático de la UAB, donde los y las asistentes escribieron deseos y reflexiones personales en unos papeles compostables llenos de semillas que se plantarán con los árboles cuando acaben las restricciones por sequía.

Artículos relacionados

Noticias
Adriana Clivillé

Cómo acompañar al bosque mediterráneo ante las perturbaciones del cambio climático

Las soluciones y el debate sobre cómo fortalecer la resiliencia forestal en la cuenca mediterránea han reunido hasta 40 personas durante el curso que el CREAF y CIHEAM Zaragoza han organizado, con la colaboración de EFI. Han participado responsables de toma de decisiones de Albania, Alemania, Argelia, España, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía.

Roble albar (Quercus robur) en la Alta Garrotxa. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Galdric Mossoll

¿Cómo pasan la sed los árboles?

Los vegetales juegan un papel fundamental en la Biosfera ya que absorben dióxido de carbono, emiten oxígeno y movilizan agua, del suelo a la atmósfera. ¿Cómo beben los árboles, y qué ocurre cuando se acaba el agua del sustrato?

Silvopastoreo mediante cabras en La petita granja de Clareta, Sant Mateu de Bages. Imagen: Veronica Couto
Noticias
Veronica Couto Antelo

¿Qué es el silvopastoreo?

Cuando hablamos de pastoreo acostumbramos a imaginarnos ganado que campa ampliamente por los prados verdes, pero no es el único caso. También existe el silvopastoreo, donde los animales campan por bosques y matorrales.

Bosque afectado por la sequía en las montañas de Prades. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Anna Ramon

Récord histórico de bosques afectados por sequía durante 2023

La campaña de 2023 presenta, de lejos, el récord de bosques afectados por sequía en Cataluña registrados desde que se inició el Deboscat, en 2012. Este 2023 ha registrado 66.482 hectáreas de bosques afectados por la falta de agua.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail