Buscar

EL CREAF y la Universidad de Costa Rica investigan cómo crear y utilizar el biochar en el cultivo de la piña

La investigación va ligada a un proyecto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y forma parte de la tesis del investigador predoctoral del CREAF Juan Chin. El estudio incluye cursos de formación, como el que impartió en Costa Rica la doctora en ciencias del suelo y técnica del CREAF Stefania Mattana.

 

Stefania Mattana mientras impartía el curso sobre ensayos analíticos en Costa Rica. Autor: CICA
La Dra. Stefania Mattana, técnica del CREAF especialista en ecología microbiana (a la izquierda), mientras impartía el curso sobre ensayos analíticos en Costa Rica. Autor: CICA

El CREAF está colaborando con el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica en una investigación que tiene un doble objetivo: producir biocarbón (biochar) a partir de restos de piña y medir el efecto que tiene la aplicación de este biochar en suelos de cultivos de la misma fruta. Esta investigación forma parte de la tesis del investigador predoctoral del CREAF Juan Chin. El biochar es como un carbón vegetal con propiedades beneficiosas para los suelos  que se obtiene al someter residuos agroindustriales de origen animal o vegetal a temperaturas elevadas en ausencia de oxígeno.

La investigación está vinculada a un proyecto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), llamado ‘Proyecto Nacional de Cooperación Técnica COS5033’. Además, dicho proyecto incluye cursos de formación, como el que condujo el pasado mes de noviembre la doctora en ciencias del suelo y técnica del CREAF Stefania Mattana, especialista en ecología microbiana. Esta sesión consistió en formar a los asistentes sobre los ensayos analíticos utilizados para evaluar la actividad enzimática y biológica de los organismos del suelo.

Para más información, podéis consultar la nota de prensa del CICA al respecto.

Artículos relacionados

Después de años dedicada al estudio y la investigación, siente que es un privilegio disfrutar trabajando y ver el trabajo como una afición más que como una ocupación. Imagen: Àngela Ribas.
Noticias
Adriana Clivillé

Àngela Ribas y la mística del conocimiento

Cuando de pequeña a Àngela Ribas le preguntaban qué haría cuando fuera mayor, contestaba que quería ir a la universidad. Una atracción que ella califica

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail