El CREAF y Planeses reciben a Acció Climàtica en su finca de agricultura regenerativa


En un esfuerzo por comprender y respaldar las prácticas agrícolas sostenibles, el CREAF recibió recientemente a representantes destacados del Departament d’Acció Climàtica de la Generalitat de Catalunya en su finca de agricultura regenerativa Planeses. A la visita asistieron Anna Sanitjas, Directora General de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio; Elisabet Sánchez, Directora de los Servicios Territoriales en Girona; Enric Vadell, Subdirector General de Bosques; y Oriol Anson, Secretario de Agenda Rural. La finalidad de su visita fue comprender el proyecto y los resultados de este tipo de agricultura, que se ha implementado en la finca durante la última década. En la finca les recibieron Marc Gràcia, investigador del CREAF, Maria Josep Broncano, técnica del CREAF, Javier Retana, investigador del CREAF y profesor de la UAB, y Joan Pino, director del CREAF.

La finalidad de su visita fue comprender el proyecto y los resultados de este tipo de agricultura, que se ha implementado en la finca durante la última década.

La agricultura regenerativa se define como un conjunto de prácticas agrícolas destinadas a mejorar la salud del suelo, aumentar la biodiversidad y contribuir a la mitigación del cambio climático. Se considera una opción crucial para abordar los desafíos actuales y futuros en la región mediterránea en el contexto de la crisis climática porqué es capaz de retener más agua en el suelo y de secuestrar más carbono.

Durante la visita, los representantes recorrieron las diversas áreas de la finca, desde las zonas de pastos hasta los bosques gestionados y la huerta. Las personalidades de la Generalitat tuvieron la oportunidad de tocar la tierra con sus propias manos, sintiendo su riqueza y humedad, demostrando que la agricultura regenerativa no solo es efectiva, ¡sino que también es tangible! Incluso en medio de la sequía persistente que vive Cataluña.

En el transcurso de esta jornada, se compartió información sobre el proyecto LIFE Polyfarming, desarrollado por el CREAF. Este proyecto, respaldado por el programa LIFE de la Unión Europea, ha desempeñado un papel fundamental en la investigación y aplicación de la agricultura regenerativa en la región.

Autoría: Ángela Justamante.
Autoría: Ángela Justamante.

Además de la evaluación de los resultados de producción y la viabilidad económica de la finca, la reunión tuvo como objetivo conceptualizar un proyecto de paisaje resiliente en La Garrotxa. Este proyecto busca servir como un modelo para inspirar futuros desarrollos en áreas rurales, combinando la adaptación al cambio climático, la retención de población y el respeto y regeneración de la biodiversidad y la naturaleza.La visita fortaleció la relación entre todos los participantes y también estableció las bases para una colaboración continua en la implementación de prácticas agrícolas sostenibles en Cataluña. “La Finca de agricultura regenerativa Planeses, respaldada por la investigación del CREAF y los avances de Polyfarming, se presenta como un ejemplo de éxito y viabilidad de la Agricultura regenerativa en la región mediterránea”, Marc Gràcia, investigador del CREAF.

Artículos relacionados

Mapache (Procyon lotor) con una persona dándole de comer, un hecho que por norma general no debe hacerse nunca si nos encontramos con especies salvajes. En caso de que encontramos un individuo en libertad hay que trucar en los Agentes Rurales. Foto: Dominio Público.
Noticias
Anna Ramon

Cataluña presenta la lista de las especies exóticas invasoras más buscadas

El informe, dirigido a los más de 140 gobiernos que integran el IPBES, describe casi 300 especies que requieren de actuaciones de control y erradicación, en el caso de las 172 especies de lista negra, y de seguimiento y vigilancia en el caso de las 125 de la lista de alerta.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail