Buscar

El curso «SIG aplicado a la gestión forestal» superó las expectativas

El curs es va realitzar al CREAF.
El curs es va realitzar al CREAF.

Durante el 25 y 26 de Junio se impartió en el CREAF el curso “SIG aplicado a la gestión forestal” organizado por el proyecto MENFRI. El objetivo del curso era informar sobre los recursos se sistemas de información geográfica públicos y gratuitos, especialmente aplicables a la tecnología más accesible, como tabletas y móviles.

El curs es va realitzar al CREAF.
El curso se realizó en el CREAF.

En el curso asistieron propietarios y gestores forestales interesados por las nuevas tecnologías y fue impartido por Jordi Vayreda y Lluís Comas del CREAF. Además, MENFRI potenció la participación de alumnos magrebíes tanto presencialmente u online, gracias a la traducción simultánea de las clases teóricas. 

El ambiente fue muy agradable, según Enrique Doblas, investigador principal del proyecto MENFRI, y las preguntas de los asistentes fueron constantes, especialmente cuando tuvieron que practicar en el campo con las herramientas presentadas en clase.

El curso supuso el punto y final de una semana de eventos organizados por el proyecto MENFRI, incluyendo una reunión de expertos de diversos ámbitos de la gestión forestal de todo el Mediterráneo y una excursión para conocer la gestión de la propiedad forestal en Cataluña.

Se puede descargar el material del curso en los enlaces siguientes:

• Cómo utilitzar el GPS del móvil o tablet con finalidades forestales

 Aplicaciones de la teledetección en gestión y planificación forestal (Aleixandre Verger)

 Algunos ejemplos del uso de LiDAR en aplicaciones forestales (Jordi Vayreda)

 Introducción a Open Foris (www.openforis.org/)
• Introducción a Open Foris Collect. Introducción de los datos de campo a Open Foris Collect
 Introducción a Open Foris Calc. Utilitzación de Open Foris Calc para cálculos y generar resultados forestales con Saiku

• Introducción al módulo Geospatial Toolkit

• Visualizadores y/o servidores gratuitos de cartografía

• Introducción de los datos de campo con MOTI

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail