Buscar

El primer MSCA Day reafirma el servicio de apoyo del CREAF a la captación de talento postdoctoral

Imatge: domini public (Christian Lue a Unsplash)
Imatge: domini public (Christian Lue a Unsplash)

Este 2022 se ha llevado a cabo el primer MSCA Day en el CREAF, un encuentro organizado por del Equipo de Gestión de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) del propio CREAF al que han asistido 11 candidatas y candidatos, con algunos supervisores. Ha sido un evento online en el que se han presentado las novedades del programa de becas postdoctorales insignia de la Unión Europea las MSCA, becas extremadamente competitivas que financian la investigación y dotan al personal de investigación de nuevos conocimientos y competencias mediante la movilidad transfronteriza y el paso por diferentes sectores y disciplinas.

Al encuentro organizado por el Equipo de Gestión de las Acciones Marie Skłodowska-Curie del CREAF han asistido 11 candidatas y candidatos, con algunos supervisores

Los objetivos de la jornada eran el de ofrecer recomendaciones claves para desarrollar propuestas vencedoras, información cuidadosa, actualizada y precisa de la convocatoria 2022, presentar el equipo de gestión de MSCA y presentar el kit de herramientas esencial que este equipo ha creado para poder redactar una propuesta competitiva. Era un evento dirigido tanto a personas con experiencia en estas MSCA, como a las que presentaban la solicitud por primera vez. Además, hubo la posibilidad de celebrar una reunión entre candidatos y supervisores para planificar y discutir la visión general del proyecto y dejar que la creatividad floreciera.

Con anterioridad es esta sesión, también se ha organizado una sesión exclusiva para personas del CREAF que quieren ofrecerse como supervisores de propuestas MSCA y recibir talento en su equipo, una acción clave para diversificar a los supervisores y ofrecer a las personas candidatas un abanico más amplio de proyectos o líneas de investigación.

La estrategia de talento del CREAF

Teresa Rosas

“Las acciones Marie Skłodowska-Curie son estratégicas para el CREAF porque junto a las ERC son el principal instrumento de desarrollo y captación de talento. Por este motivo, gran parte de la experiencia de gestión de la investigación se pone al servicio de estas personas; queremos ayudarles a redactar propuestas ganadoras y entrar en contacto con el mejor talento internacional”

TERESA ROSAS, responsable de Talento y Género del CREAF

El CREAF lleva años acogiendo personal de investigación de excelencia que ha obtenido una beca europea proveniente de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA). Los centros de investigación que acogen a este personal investigador también se enriquecen de estos conocimientos y permiten tejer una red de contactos internacionales básica.

En total, unas 12 personas han pasado por el CREAF en el marco de una beca MSCA. Hoy, y gracias al apoyo del Severo Ochoa “ULandscape” financiado en 2019 por la Agencia Estatal de Investigación, el CREAF cuenta con una oficina que apoya a las candidatas y candidatos internacionales que quieren obtener esta beca para llevarla a cabo en CREAF, entera o parcialmente. En esta oficina colaboran la oficina de proyectos internacionales, el departamento de comunicación, el de talento y género, el de impacto y la oficina de proyectos. Gracias a unas guías y a la revisión de las propuestas, las personas que optan por esta beca aumentan la calidad de las propuestas y tienen más oportunidades de ser financiadas.

¿Qué son las becas Marie Curie?

Son el programa de financiación insignia de la Unión Europea para la educación doctoral y la formación postdoctoral de investigadores. Las acciones Marie Skłodowska-Curie otorgan becas a los investigadores en todas las etapas de su carrera, desde doctorandos hasta investigadores altamente experimentados, y fomentan la cooperación en investigación a través de fronteras, sectores y disciplinas.

El objetivo es fortalecer, cuantitativa y cualitativamente, el potencial humano en investigación y tecnología en Europa con el propósito de dotar al personal investigadores de nuevas habilidades y competencias; ofrecer condiciones de trabajo atractivas para los investigadores; romper las barreras reales y percibidas entre el sector académico y otros sectores, especialmente el empresarial; promover la participación de la industria, etc. en la investigación doctoral y postdoctoral.

Esta acción es parte del programa Severo Ochoa “ULandscape” financiado en 2019 por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación español para apoyar a los Centros de Investigación de Excelencia.

Artículos relacionados

De izquierda a derecha, Anna Ticó, Emma Watson, Alba Bellostas y Sandra Moreno, las 4 estudiantes de grado que han aceptado el reto de integrarse en un grupo de investigación del CREAF durante 2 meses. Imagen: CREAF.
Noticias
Adriana Clivillé

Cuando una beca se convierte en el reto de integrarse en un grupo de investigación

Son 4 estudiantes del grado en Biología o en Ciencias Ambientales en la universidad y provienen de ciudades y realidades muy diferentes. Las une la curiosidad y la determinación por aceptar el reto de integrarse en un grupo de investigación del CREAF durante 2 meses, gracias al programa de becas Summer Fellowships.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail