El río Segre cada vez lleva menos agua

El pas del riu Segre per Lleida. Font: (CC BY-SA 3.0) Wikipedia
El pas del riu Segre per Lleida. Font: (CC BY-SA 3.0) Wikipedia

El mal modelo de gestión del agua, el cambio de usos del suelo, la intensificación de la agricultura, los embalses y la reducción de la precipitación anual han provocado la reducción del caudal del río Segre. Este hecho obliga a replantear el uso y la gestión de los recursos hídricos en la cuenca.

El pas del riu Segre per Lleida. Font: (CC BY-SA 3.0) Wikipedia
El paso del río Segre por Lleida. Fuente: (CC BY-SA 3.0) Wikipedia

El agua que baja por el Segre ha disminuido de forma alarmante entre los años 1951 y 2013, periodo durante el cual se ha estudiado el caudal de este río. Ahora, una investigación, en la que han participado los investigadores del CREAF Eduard Pla y Diana Pascual, concluye que para evitar tener problemas de abastecimiento de agua de boca y para riego serán necesarias nuevas medidas y estrategias de gestión y consumo.

Hay varias causas que explican el descenso del caudal del río Segre y del agua que llega a su cuenca. La principal razón que destaca el estudio es el actual modelo de gestión, el cual no está en armonía con la cantidad de agua disponible y las necesidades de las personas. Además el cambio climático ha hecho que el aporte de agua sea menor: prácticamente han desaparecido los glaciares del Pirineo, fuentes de las que bebía el río; y también ha habido una reducción de la precipitación anual que cae sobre la cuenca, especialmente durante el verano, la cual se ha reducido un 44,7% en 63 años.

La conca del Segre. Font: Life MEDACC
La cuenca del Segre. Fuente: Life MEDACC

También el cambio de usos del suelo ha afectado de forma determinante en la pérdida de caudal, ya que el aumento de la superficie forestal (que limita mucho más la llegada de agua de escorrentía al río), se debe sumar que la agricultura con el tiempo ha ido utilizando cada vez más agua. Además, los embalses también afectan negativamente el caudal del río, ya que lo modifican según nuestras necesidades y eventualidades meteorológicas.

En la entrada que publicó la Agencia SINC podéis encontrar más información sobre este estudio, enmarcado dentro del proyecto Life MEDACC, que cuenta con la coordinación de la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC) y la participación del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), el CREAF, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA-CSIC).

 

ARTÍCULO

Vicente-Serrano, S.M., Pla, E., Pascual, D,. et alEffect of reservoirs on streamflow and river regimes in a heavily regulated river basin of Northeast Spain. (2016). Catena. DOI: 10.1016/j.catena.2016.03.042

Artículos relacionados

Arnaud Mesureur en Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

Las olas de calor apagan el latido de los árboles centroeuropeos

Cierra los ojos y piensa en el ser vivo más sólido que conoces. ¿Has pensado en un árbol? Sólido, inmóvil e impasible al paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad y es que los troncos de los árboles laten, se contraen de día cuando se vacían de agua y se dilatan de noche al llenarse por las raíces.