Buscar

El viaje hacia el impacto social de la ciencia del CREAF

Hoy nos adentramos en el mundo del CREAF para explicar cómo hemos decidido reflexionar sobre nuestra investigación, la historia de todo lo aprendido y ver qué impacto ha tenido nuestra investigación en la sociedad durante más de 35 años.

En la actualidad, los desafíos socioambientales a los que debemos hacer frente son cada vez más acuciantes, y la investigación en cambio climático y naturaleza que se realiza dentro de CREAF no puede ignorar esta realidad. Debemos comprender cómo nuestra investigación ha servido para mejorar la acción política, la conciencia social y la gestión del territorio, y mirar cómo hacerlo todavía con más fuerza y con más alcance. Si la ciencia del CREAF puede contribuir a transformar el mundo de forma positiva, que esta contribución sea no sólo posible, sino también ágil y contundente.

Debemos comprender cómo nuestra investigación ha servido para mejorar la acción política, la conciencia social y la gestión del territorio, y mirar cómo hacerlo todavía con más fuerza y con más alcance.

Anabel Sánchez, responsable de impacto del CREAF

En este sentido, bajo la coordinación del nuevo marco de impacto de CREAF, a cargo de Anabel Sánchez, se ha empezado a mover y explorar qué papel juega nuestro conocimiento y la información y datos que generamos en el complejo entramado de los problemas ambientales. Así que, sigue leyendo para descubrir la estrategia de impacto social de CREAF que ha visto la luz en 2023.

Entendiendo la Misión del CREAF

El nuevo marco de impacto del CREAF permitirá demostrar que nuestra investigación tiene impactos sociales inestimables.

Imaginate un grupo de personas del CREAF con una misión compartida: descodificar los secretos de la naturaleza y encontrar soluciones para los retos ambientales más difíciles de resolver. Desde el cambio climático a la urbanización, pasando por las invasiones biológicas. Estos desafíos no sólo afectan a los ecosistemas: amenazan las contribuciones esenciales que proporciona la naturaleza al bienestar de las personas. La investigación del CREAF, ¿puede cumplir esta misión? La nueva estrategia de impacto del CREAF tiene como objetivo comprender cómo y cuándo la ciencia y los resultados que producimos contribuyen a estas soluciones, cómo conseguimos implicar a la gente, sensibilizarla o cómo potenciar las habilidades del equipo del CREAF para establecer conexiones útiles con aquellos que nos ayuden a hacerlo posible. El fruto de todo ello debe ser demostrar que nuestra ciencia tiene impactos sociales inestimables.

¿Qué significa ‘impacto’ para el CREAF?

El impacto incluye cualquier tipo de cambios (grandes o pequeños, locales o globales, intencionados o no, instrumentales o conceptuales) que podemos mostrar (ver, evidenciar, medir), más allá del ámbito académico (afectando de forma positiva a la sociedad , la economía y el medio ambiente) que ocurren gracias, en parte o totalmente, a la contribución de la investigación.

El impacto se trata, en última instancia, de relaciones y de conectar la investigación académica con beneficios en el mundo real.

Anabel Sánchez, responsable de impacto del CREAF

El CREAF valora y reconoce que son necesarios e importantes muchos elementos y esfuerzos, así como colaboraciones a lo largo del proceso para llegar a generar un impacto, por lo que hablamos de una ruta hacia el impacto, sin los cuales los beneficios previstos no podrían ser logrados.

El marco de impacto

Para ello, el CREAF ha elaborado un marco de impacto propio. Un ejercicio colectivo basado en un modelo lógico, donde se marcan caminos hacia el impacto, desde la investigación hasta los cambios esperados en la sociedad, tanto a nivel político, social, económico o de gestión del medio natural, entre otros. El marco deja claro que tener impacto no es una cuestión que pueda representarse en una línea recta y reconoce que hay muchas rutas y que a menudo están intrincadas. Admite que los frutos del impacto pueden florecer a corto o largo plazo, a menudo derivando del conocimiento acumulado y de los esfuerzos colaborativos más que de descubrimientos individuales. Este modelo integral sirve como guía para la promoción, gestión y evaluación del impacto de la investigación del centro.

Los elementos clave del enfoque del CREAF

En el corazón del funcionamiento de CREAF existe una apuesta por unas interacciones de calidad con los actores implicados, con los agentes del cambio, con el resto de personas no académicas, y una relación que se puede dar en cada etapa del camino hacia el impacto. Este compromiso mejora la relevancia y aplicabilidad de los resultados de la investigación y maximiza su impacto entre dominios clave: política, práctica y ciudadanía en general.

Este compromiso mejora la relevancia y aplicabilidad de los resultados de la investigación y maximiza su impacto entre dominios clave: política, práctica y ciudadanía en general.

El marco de impacto facilita el desarrollo de mecanismos y actividades específicas para evaluar el impacto, con herramientas de recopilación de datos para generar evidencias útiles para el seguimiento, evaluación y comunicación del mismo.

Construir una cultura de impacto

Por último, la implementación de un marco de impacto es un pilar imprescindible para fomentar una cultura de impacto dentro de CREAF. Esta cultura aspira a cultivar una visión compartida del impacto entre todo el personal, estableciendo un lenguaje, enfoque y herramientas comunes. Es a través de esta cultura de impacto que el CREAF visualiza su investigación como catalizador capaz de realizar una investigación relevante y útil para adaptar nuestro mundo a los desafíos globales que más nos preocupan.

Artículos relacionados

El 60% de las personas encuestadas piensan que no tenemos suficiente agua y que no se puede aumentar el consumo. Foto: Getty Images.
Noticias
Veronica Couto Antelo

Verdades y mentiras sobre la sequía y el uso del agua

¿Qué piensa la ciudadanía sobre la sequía y el uso del agua? Nuestras expertas analizan los resultados de la encuesta realizada por el Observatorio Ciudadano de la Sequía.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail