Buscar

El WaterInnEU celebra en Bulgaria uno de sus últimos eventos

La capital de Bulgària, Sofia, on se celebrà la primera de les jornades.
La capital de Bulgària, Sofia, on se celebrà la primera de les jornades.

Del 19 al 22 de septiembre el proyecto WaterInnEU celebró su penúltima reunión interna en Bulgaria. El encuentro se aprovechó para celebrar un workshop que reunió a los principales actores implicados en el proyecto, así como una sesión de diseminación de las actividades del proyecto entre los jóvenes.

La capital de Bulgària, Sofia, on se celebrà la primera de les jornades.
La capital de Bulgaria, Sofía, donde se celebró la primera de las sesiones.

Estas actividades son previas al lanzamiento del marketplace creado durante el proyecto y su promoción entre la comunidad del mundo del agua. El objetivo de la cita era, así, dejar la plataforma preparada para su explotación, así como recibir opiniones sobre los productos promocionados.

La primera sesión, el 19 de septiembre, se dedicó a la motivación de la gente joven para las actividades del proyecto y, en concreto, a su formación en una de las herramientas promocionadas, la aplicación de registro de datos ‘Aquasurvey’. La sesión tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura, Ingeniería Civil y Geodesia de la Universidad de Sofía y reunió más de una veintena de personas entre profesorado y alumnado interesados en la posibilidad de organizar cursos virtuales y presenciales para la comunidad estudiantil de los países balcánicos.

El 20 de septiembre, la ciudad búlgara de Plovdiv acogió un brokering workshop en el que se reunieron cerca de unos quince actores relacionados con la cuenca del río Maritsa. Durante la sesión, estos actores pudieron conocer el trabajo que se está llevando a cabo y los éxitos logrados por el momento por el proyecto WaterInnEU, y también se les informó sobre el inminente lanzamiento del marketplace y los productos que se promocionarán.

Plovdiv, a Bulgària, va acollir la segona de les sessions. Autor: Klearchos Kapoutsis (CC BY 2.0)
Plovdiv, en Bulgaria, acogió la segunda de las sesiones. Autor: Klearchos Kapoutsis (CC BY 2.0)

Tras las presentaciones del proyecto, esta quincena de participantes pudieron explicar los desafíos con los que se han encontrado a la hora de aplicar la Directiva Marco del Agua en la cuenca de su río. Algunas de las dificultades más habituales tienen que ver con la falta de datos y de herramientas, y con problemas de interoperabilidad. Durante el debate, quedó claro que WaterInnEU está intentando dar soluciones precisamente a algunos de estos problemas con la promoción de ciertos productos. De esta manera fue como se pudieron detectar y planificar para los próximos meses nuevas oportunidades dentro del proyecto.

El día siguiente se dedicó a la preparación de los últimos detalles y promoción del marketplace, y la planificación de la fase final del WaterInnEU. Los próximos meses serán especialmente importantes para el proyecto, precisamente por el lanzamiento del marketplace y los productos que se promocionarán. El prototipo de la plataforma del marketplace ya está en funcionamiento, y en octubre estará plenamente operativo y en promoción para toda la comunidad del mundo del agua. El próximo 2 de noviembre se realizará un evento virtual sobre esta plataforma para promocionar algunos productos y servicios seleccionados por el proyecto WaterInnEU.

Artículos relacionados

Paisaje del Valle de Òdena después del incendio de 2015. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Anna Ramon

¿Qué es la desertificación y cómo prevenirla?

¿Sabías que en Cataluña dos tercios del territorio son vulnerables a la desertificación? Concretamente las comarcas de la cuenca del Ebro y centrales de Tarragona y Lérida.

Roble albar (Quercus robur) en la Alta Garrotxa. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Galdric Mossoll

¿Cómo pasan la sed los árboles?

Los vegetales juegan un papel fundamental en la Biosfera ya que absorben dióxido de carbono, emiten oxígeno y movilizan agua, del suelo a la atmósfera. ¿Cómo beben los árboles, y qué ocurre cuando se acaba el agua del sustrato?

Bosque afectado por la sequía en las montañas de Prades. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Anna Ramon

Récord histórico de bosques afectados por sequía durante 2023

La campaña de 2023 presenta, de lejos, el récord de bosques afectados por sequía en Cataluña registrados desde que se inició el Deboscat, en 2012. Este 2023 ha registrado 66.482 hectáreas de bosques afectados por la falta de agua.

Lago de alta montaña en Andorra. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
CREAF

Arranca una expedición para cartografiar la biodiversidad invisible de los lagos pirenaicos

La región de los Pirineos está experimentando un índice de calentamiento superior a la media mundial, lo que la convierte en un observatorio crítico para los impactos del cambio climático. Un equipo científico ha iniciado esfuerzos conjuntos para cartografiar la biodiversidad de los microorganismos que viven bajo la superficie de 300 lagos diferentes de los Pirineos.

CARDIMED tiene un doble objetivo: demostrar el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza (SBNs) para aumentar la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos y construir una infraestructura que permita unificar el conocimiento generado y ponerlo a disposición de los actores interesados. Imagen: Dominio público
Noticias
Angela Justamante

Aumentar la resiliencia climática del mediterráneo, la misión del proyecto europeo CARDIMED

En el contexto de cambio climático, el proyecto CARDIMED tiene un doble objetivo: demostrar el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza (SBNs) para aumentar la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos y construir una infraestructura que permita unificar el conocimiento generado y ponerlo a disposición de los actores interesados.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail