Buscar

Del bosque al Palau Robert de Barcelona: se estrena la exposición fotográfica ‘Emboscades’  

Emboscades. Dones i Bosc. Imagen: Michele Curel
Emboscades. Dones i Bosc. Imagen: Michele Curel

Este lunes día 4 de marzo hizo una mañana soleada en Barcelona. La ciudad funcionaba al ritmo frenético que suele tener: las motos chasqueaban por la Diagonal, las cotorras argentinas buscaban un espacio entre los árboles para resguardarse y los turistas se tiraban cuatrocientas fotos ante la Pedrera. En cambio, el Palau Robert vivía una experiencia paralela. A un ritmo tranquilo, cercano, se inauguraba la exposición ‘Emboscades. Dones i bosc‘ y 18 mujeres forestales eran las protagonistas; entre ellas nuestra Mireia Banqué

Mireia Banqué en la exposición Emboscades. Imagen: Veronica Couto

El acto, que cerró con el parlamento de David Mascort, consejero del Departamento de Acción Climática, Agenda Rural y Alimentación (DACC), puso en valor el papel de las mujeres que trabajan en el campesinado, las ADF, los parques naturales y la ecología forestal, entre otros, y que han sido invisibilizadas a lo largo de los años. Por sus experiencias, la exposición recorre números impactantes como el techo de vida que todavía sufren – la representatividad de la mujer en cargos de gerencia o alta dirección es del 6 % – o los estigmas existentes. 

Durante la presentación también participaron el equipo motor de la iniciativa: la Directora General de Bosques del DACC, Anna Sanitjas Olea, la fotógrafa Michele Curiel, la redactora de los contenidos de Ana Villagordo y representantes de la museografía de La Page Original S.L. Entre sus palabras, sonrisas, declaraciones contundentes y mucho orgullo de todas las participantes, el encuentro fue todo un éxito. 

Cosificación de la naturaleza

Cada una de las mujeres entrevistadas por la exposición explicó cómo se sentía cuando estaba en el bosque y cuáles eran también sus preocupaciones en torno al género o la relación que tenemos las personas con la naturaleza. Precisamente sobre esta última cuestión puso el foco Banqué, que declaró que «en estos momentos estamos cosificando la naturaleza«. Según explica nuestra ecóloga, “tenemos que repensar la relación que tenemos con los bosques y cómo la interpretamos, porque la naturaleza debe formar parte de nuestra cultura desde el respeto absoluto para evitar caer en su sobrefrecuentación, sobreexplotación e incluso, cosificación”. 

La exposición permanecerá instalada en el jardín de Palau Robert hasta el 14 de abril, ¡no se la pierdan! Se la recomendamos al 300%. 

Artículos relacionados

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

El estudio se ha realizado en hayedos y pinares de Europa. Fuente: Galdric Mossoll
Noticias
Galdric Mossoll

Los árboles no sólo absorben CO2, también limpian el aire de compuestos nitrogenados

Un nuevo estudio internacional demuestra la función crucial que tienen unos microorganismos presentes en las hojas de los árboles de retirar compuestos nitrogenados del aire. El estudio demuestra que los árboles no sólo son excelentes absorbiendo dióxido de carbono, sino que desempeñan un papel sorprendente en la retención y transformación de otros contaminantes como los compuestos nitrogenados.

La guía fenológica del principal arbolado viario de Barcelona permite entender el ciclo biológico de algunas de las principales especies vegetales plantadas en la capital catalana. Fuente: RitmeNatura
Noticias
Gerard Gaya

Publicamos la guía fenológica del principal arbolado viario de Barcelona 

Moltes persones es pregunten si és normal que els plàtans dels seus carrers i avingudes encara tinguin fulles al mes de febrer. Per resoldre aquestes qüestions sobre fenologia, l’observatori ciutadà RitmeNatura del CREAF ha publicat, en el marc del projecte Barcelona Reconnecta, la Guia fenològica del principal arbrat viari de Barcelona.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail