Buscar

«Escalfem amb biomassa i conservem els nostres boscos», nuevo folleto sobre el uso de la energia forestal

Portada i interiors del document.
Portada i interiors del document.

La Diputación de Barcelona, con la colaboración del CREAF (Centre de recerca en ecologia terrestre i anàlisi del territori), ha editado el folleto «Escalfem amb biomassa i conservem els nostres boscos«, con el objetivo de explicar cómo el uso de la biomasa forestal puede aportar beneficios ambientales, sociales y económicos muy interesantes a escala municipal.

Portada i interiors del document.
Portada e interiores del documento. Diseño y edición: José Luis Ordónez y Lucas Wainer.

La publicación repasa la implantación y distribución de las instalaciones de biomasa en los municipios de la provincia de Barcelona y las empresas que se desarrollan alrededor de este sector. También se ofrece un caso práctico de estudio de viabilidad y el análisis de los precios energéticos de los combustibles que revela que la biomasa es una fuente de energía renovable económica, con precios estables en el tiempo y un ahorro importante respecto a los combustibles fósiles que puede llegar a superar el 60%.

En esta línea, los técnicos municipales pueden consultar qué factores a considerar para valorar un cambio de instalación y qué diferencias se pueden apreciar con respecto a los combustibles fósiles.

En el libro también se explican las líneas de fomento y apoyo técnico y económico que ofrece la Diputación de Barcelona para la redacción de proyectos ejecutivos de instalaciones de biomasa y para trabajos de restauración de terreno forestal y de planificación y gestión asociadas a la prevención de incendios forestales.

El uso de la biomasa forestal para la producción de energía térmica se está implantando de forma generalizada en toda Europa. El aumento de los precios de los combustibles fósiles, la necesidad de disminuir la dependencia energética exterior que tienen muchos países y los aspectos medioambientales positivos que tienen las energías renovables, y más concretamente, la biomasa, han facilitado que se estén produciendo avances tecnológicos importantes, tanto en la producción de la materia prima como en las instalaciones térmicas.

La web de la Diputació de Barcelona dedica un apartado específico con más información sobre el uso y gestión de la biomasa, así como las líneas de fomento de su implantación y una comparativa de precios con otras fuentes energéticas.

Descargar el documento en PDF (versión en catalán)

También está disponible en nuestro ISSUU:

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail