Buscar

La escuela Peramàs crea un mapa interactivo de las aves de Mataró con el asesoramiento del CREAF

Paloma bravía vista y dibujada por Daouda T de la escuela Peramàs de Mataró.
Paloma bravía vista y dibujada por Daouda T de la escuela Peramàs de Mataró.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio pasado, la escuela Peramàs de Mataró propuso a su alumnado conocer a los pájaros de su ciudad para cuidarlos. Investigadores e investigadoras del CREAF se gravaron en vídeo para motivar al alumnado a participar en el reto y el resultado ha sido un mapa interactivo con un centenar de observaciones de aves. La colaboración se lleva a cabo en el marco del programa de inclusión escolar Magnet.

Cómo podemos cuidar los pájaros de nuestra ciudad?‘. Esta es la pregunta que se hacían en la escuela Josep Manuel Peramàs de Mataró en el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio. «Buscábamos un reto sencillo que abarcara todas las edades y por eso nos centramos en los pájaros, ya que son unos animales comunes y que cuesta poco de verlos; tan poco que quizá no les damos la importancia que tienen», explica la jefa de estudios de la escuela, Sandra Domingo, en una entrevista en el programa Popap escolar de Catalunya Ràdio.

«Nuestra primera intención era hacer unos comederos para cuidar los pájaros y que no les faltara alimento, pero cuando llevamos esta idea en el CREAF nos dijeron que en primavera esto podría ser contraproducente, ya que las crías de los pájaros necesitan la comida que les da la naturaleza en esta época. ¡El CREAF nos hizo abrir los ojos!», explica Sandra Domingo.

Así pues, con el objetivo de conocer a los pájaros de Mataró como primer paso para cuidarlos, algunas investigadoras e investigadores del CREAF se grabaron en vídeo des de casa para animar al alumnado a buscar pájaros desde la ventana, el balcón, la azotea de casa o durante un paseo.

Desde el CREAF se les proporcionó un listado de las especies más fáciles de observar e identificar en el municipio y el alumnado hizo el resto. En total realizaron casi un centenar de observaciones que se han plasmado en un mapa interactivo con el nombre y una foto o dibujo de cada ave.

Una alianza con magnetismo

Desde el año pasado, el CREAF participa en el programa ‘Magnet, alianzas para el éxito educativo‘, un proyecto que acompaña algunos centros educativos de Cataluña con una composición social desequilibrada respecto a su territorio de referencia, para desarrollar una alianza con una institución de excelencia. En el caso del CREAF, la alianza se ha establecido con la escuela Josep Manuel Peramàs de Mataró. Podéis encontrar más detalles en el vídeo que lo explica.

Magnet es una iniciativa de la Fundació Bofill, el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona y el Institut de Ciències de l’Educació (ICE-UAB). En cuanto al CREAF, las personas implicadas son Anabel Sánchez, Eduard Pla, Ana Ramon, José Luis Ordóñez, Bernat Claramunt, Pau Guzmán, Elena Fagín, Laura Blanquer, Andrea Vidal, Sara Marañón, Roberto Molowny y Diana Estop.

Entrevista a la jefa de estudios de la escuela Peramàs de Mataró, Sandra Domingo, en el programa Popap escolar de Catalunya Ràdio emitida el 05/06/2020. Minuto 10:40.

Artículos relacionados

Alumnos participando en actividades de Escuelas Verdes. Fuente: CREAF
Noticias
CREAF

¿Quieres convertir a tu alumnado en un equipo científico?

El DACC y el CREAF hacemos un llamamiento a los profesores y profesoras de las Escuelas Verdes de Cataluña. Ofrecemos un paquete metodológico en las 800 Escuelas Verdes del país para que su alumnado pueda trabajar en equipo con el CREAF.

Font: Getty Images.
Noticias
Carles Castell Puig

¿Contacto o conexión?

Carles Castell explora la relación entre personas y naturaleza. ¿Solo estamos en contacto o tenemos una verdadera conexión?

La resiliencia, la fortaleza y el hecho de ser mediterráneas son los valores que las encimas y el CREAF comparten.
Especial
Veronica Couto Antelo

Descubrimos con el humorista Godai Garcia cuál es el árbol del CREAF

¡El árbol del CREAF es la encina! Una votación interna entre nuestros trabajadores y trabajadoras ha dado como ganadora a esta especie con un 70% de los votos por su resiliencia, fortaleza y el hecho de que sea mediterránea. El anuncio de los resultados ha ido acompañado de un video del humorista catalán Godai Garcia.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail