Buscar

La estrategia de impacto de la investigación del CREAF reconocida en el Informe 2023 sobre el Estado de la Ciencia en Cataluña

La estrategia de impacto de la investigación del CREAF reconocida como buena práctica en el Informe 2023 sobre el Estado de la Ciencia en Catalunya.
La estrategia de impacto de la investigación del CREAF reconocida como buena práctica en el Informe 2023 sobre el Estado de la Ciencia en Catalunya.

En el marco del Informe 2023 sobre el Estado de la Ciencia en Cataluña, una publicación de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI), se ha resaltado el éxito de la estrategia de impacto de la ciencia del CREAF.

Este informe, que tiene como principal objetivo analizar la evolución de la ciencia en Cataluña, destaca las iniciativas y prácticas innovadoras implementadas en diferentes ámbitos de la investigación. En este contexto, el CREAF ha sido reconocido por su apuesta estratégica en la promoción del impacto de la investigación más allá del mundo académico.

Con la introducción de la figura del impact officer o «agente de impacto», el CREAF se ha distinguido como el primer centro CERCA en adoptar este enfoque. Este agente tiene la responsabilidad de desarrollar e implementar una estrategia de impacto de la investigación, que busca potenciar la movilización del conocimiento fuera del ámbito académico y maximizar los beneficios que ese conocimiento puede generar.

«Este reconocimiento nos da impulso para seguir abriendo camino en la incorporación estratégica del impacto en las instituciones para promover cambios transformadores, que nos estimulen a pensar de manera diferente sobre la investigación, cómo la abordamos, cómo la realizamos y cómo lo evaluamos.»

ANABEL SÁNCHEZ, impact officer del CREAF.

Las tareas de este agente de impacto del CREAF incluyen el desarrollo de una estrategia de impacto actualizada periódicamente, que abarca diversas áreas de acción:

  1. Diagnóstico y mejora de competencias institucionales: Se ha integrado el impacto como un pilar de la estrategia general del CREAF, con coordinación interna y entrevistas para introducir conceptos relativos al impacto y analizar oportunidades de investigación.
  2. Promoción de capacidades internas y cultura de impacto: Se realizan actividades de formación y se facilitan materiales para fomentar la transferencia de conocimiento y el engagement de la comunidad investigadora con agentes sociales relevantes.
  3. Maximización del impacto del CREAF: Se ha incorporado el impacto en las fases de conceptualización de la investigación, estableciendo contactos con actores clave tanto del sector público como del privado y fomentando la ciencia ciudadana y la colaboración con el sector educativo.
  4. Monitorización, seguimiento y visibilización de los casos de impacto: Se está desarrollando un sistema de recogida de datos para generar evidencias de los beneficios de la investigación para la sociedad, tanto para comunicación externa como para la comprensión interna del personal del centro y la construcción de una cultura de impacto.

El reconocimiento de esta iniciativa en el Informe sobre el Estado de la Ciencia en Cataluña no sólo pone de manifiesto el éxito del CREAF al promover, como parte de su misión, la aplicación de la investigación para encontrar soluciones a los retos ambientales, sino que también sirve como ejemplo inspirador para otros centros de investigación en Cataluña y más allá. Así, el impacto de la estrategia del CREAF potencialmente contribuirá a fortalecer el panorama científico e innovador del país.

Artículos relacionados

Pleno constituyente del primer Consejo de Mecenazgo asesor en Investigación, Desarrollo e Innovación de Cataluña
Noticias
CREAF

El CREAF se incorpora al primer Consejo de Mecenazgo en Investigación, Desarrollo e Innovación de Catalunya para continuar impulsando una ciencia transformadora

El pasado 13 de marzo se llevó a cabo la sesión constituyente del primer Consejo de Mecenazgo asesor en Investigación, Desarrollo e Innovación de Catalunya, donde se incorpora nuestra Coordinadora de filantropía y alianzas estratégicas, Alicia Cardona Barreña, designada miembro por la Institución CERCA.

Alumnos participando en actividades de Escuelas Verdes. Fuente: CREAF
Noticias
CREAF

¿Quieres convertir a tu alumnado en un equipo científico?

El DACC y el CREAF hacemos un llamamiento a los profesores y profesoras de las Escuelas Verdes de Cataluña. Ofrecemos un paquete metodológico en las 800 Escuelas Verdes del país para que su alumnado pueda trabajar en equipo con el CREAF.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail