Buscar

Un estudio participativo ha permitido observar 2.579 mariposas de 29 especies diferentes en los parques y playas metropolitanos

Ejemplar de la mariposa macaón (Papilio machaon), una de las especies más espectaculares que se puede ver en los parques y playas metropolitanos de Barcelona. Observado y fotografiado por el voluntario del mBMS Pere Soto en el parque del Pinetons (Ripollet) el 15 de julio de 2020.
Ejemplar de la mariposa macaón (Papilio machaon), una de las especies más espectaculares que se puede ver en los parques y playas metropolitanos de Barcelona. Observado y fotografiado por el voluntario del mBMS Pere Soto en el parque del Pinetons (Ripollet) el 15 de julio de 2020.

Estos datos constatan que el 15 % de las especies de mariposas de Cataluña se encuentran en los parques y playas metropolitanos. El estudio ‘Anàlisi de la gestió sostenible dels prats florits’ realizado por el AMB junto con el CREAF, el IERMB y el LET es el punto de partida del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en colaboración con el centro de investigación en ecología CREAF y el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), ha impulsado el estudio Anàlisi de la gestió sostenible dels prats florits. El estudio se focaliza en la observación de mariposas diurnas, porque son insectos que actúan como indicadores de la biodiversidad, ya que son muy sensibles al medio y aportan mucha información para evaluar la diversidad de especies en diferentes hábitats. De hecho, las mariposas, junto con los pájaros y los murciélagos, son los únicos animales bioindicadores reconocidos por la Unión Europea.

Hay más diversidad de especies en los prados seminaturales y más cantidad de mariposas en los parques que tienen más superficie de prados floridos

El objetivo final de este estudio es disponer de indicadores para hacer una gestión más sostenible y eficiente de la red de parques y playas metropolitanos. Los resultados servirán de orientación para incorporar líneas de trabajo enfocadas a conservar la biodiversidad metropolitana y añadirán dentro del Pla de millora de la biodiversitat de la AMB.

El proyecto ha analizado la relación existente entre la riqueza de especies y la abundancia de mariposas con los tres tipos de prados de los parques urbanos analizados: prados seminaturales (sin ningún tipo de gestión), prados floridos (con siegas selectivas y sin regar) y prados regados (céspedes). Si bien durante el primer año de estudio no se han observado diferencias significativas, se constata una tendencia positiva de más diversidad de especies en los prados seminaturales y más cantidad de mariposas en los parques que tienen más superficie de prados floridos, como el de los Pinetons (Ripollet), el del Torrent de la Font i Turó de l’Enric (Badalona) o el de la Muntanyeta (Sant Boi de Llobregat).

Persones voluntàries realitzant un mostreig de papallones. Autor: José Luis Ordóñez.
Personas voluntarias realizando un muestreo de mariposas. Autor: José Luis Ordóñez.

En este estudio se han analizado los resultados obtenidos por el Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS (Metropolitan Butterfly Monitoring Scheme), un proyecto de ciencia ciudadana que ha contado con la participación de 20 voluntarios y voluntarias, que han visitado un total de seis parques (Muntanyeta, Tramvia, Turonet, Fontsanta, Pinetons y Torrent de la Font i Turó de l’Enric) y dos playas (Gavà y Castelldefels) metropolitanos. Durante el primer año de muestreos se han observado un total de 2.579 mariposas, que corresponden a 29 especies diferentes. Este dato indica que el 15 % de las especies de mariposas de Cataluña se pueden encontrar en el área metropolitana de Barcelona.

El 15 % de las especies de mariposas de Cataluña se pueden encontrar en el área metropolitana de Barcelona

La mariposa más abundante que se ha observado ha sido la ícaro (Polyommatus icarus), de la que se han detectado 528 ejemplares.

Los parques metropolitanos en qué se ha observado más biodiversidad de mariposas son el de la Muntanyeta (Sant Boi de Llobregat) –22 especies–, el del Tramvia (Montgat y Tiana) –21 especies– y el de la Fontsanta (Sant Joan Despí, Esplugues de Llobregat y Sant Just Desvern) –19 especies–. En cuanto a las playas, se ha observado más diversidad de mariposas en la playa de Gavà que en la de Castelldefels, con un total de 7 especies diferentes.

Segundo año del proyecto mBMS

Los análisis estadísticos muestran que aún no se han observado todas las especies esperadas propias del área metropolitana. Este hecho pone de manifiesto la necesidad de continuar el análisis con una segunda fase del estudio. En este sentido, durante el mes de mayo de 2020 ha comenzado la segunda edición de este proyecto, con una formación virtual sobre mariposas con los diferentes participantes.

La AMB y el CREAF manifiestan que el observatorio mBMS necesita más personas voluntarias y más datos para profundizar, ampliar y corroborar los conocimientos y las conclusiones preliminares que se han obtenido en este primer año de trayectoria. Todas las personas apasionadas por la naturaleza y la biodiversidad urbana que lo deseen pueden registrarse en la página web del Observatorio y participar en este proyecto de ciencia ciudadana.

Acceso al estudio Anàlisi de la gestió sostenible dels prats florits. Estudi de les papallones diürnes.

Artículos relacionados

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

La sequía provoca que este verano encontramos menos mariposas en las ciudades. Autor: Pau Guzman.
Noticias
Veronica Couto Antelo

Ciudades sin mariposas por la sequía y el calor

Los expertos y expertas de los observatorios de seguimiento de mariposas en las ciudades, el uBMS y el mBMS, han encontrado que este año la abundancia de mariposas en las ciudades es mucho menor.

Can Balasc con Barraquer. Imagen: Alba Gimbert
Noticias
Alba Gimbert

Una mirada a los bosques del futuro con la colaboración de Barraquer

El CREAF amb el Centre d’Oftalmologia Barraquer i les seves famílies han visitat l’Estació Biològica de Can Balasc per ensenyar i viure, de primera mà, la importància de la nostra vista com a eina de canvi i protecció dels boscos mediterranis.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail