Participamos en Europabon, el proyecto de observación de la biodiversidad al servicio de políticas públicas europeas

Intervenimos en el proyecto europeo H2020 EuropaBON (Europa Biodiversity Observation Network: integrating data streams to support policy), que se propone crear un estándar de control de la biodiversidad y los ecosistemas en Europa, para integrar datos y apoyar las políticas públicas.

Participamos en Europabon, proyecto observación biodiversidad al servicio de políticas públicas europeas
EuropaBON se propone ser un sistema de información sistemático, actualizado y global y convertirse en clave para establecer medidas políticas fundamentadas. Crédito: EuropaBON

Los investigadores del CREAF que intervienen son Lluís Brotons (del CREAF-CTFC), que coordina el 3º grupo de trabajo, y Sergi Herrando (del CREAF-ICO), que se integran en un equipo internacional coordinado por la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg (MLU) y el Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad (iDiv) Halle-Jena-Leipzig.

EuropaBON quiere ser un sistema de información sistemático, actualizado y global y ser decisivo para establecer medidas políticas fundamentadas. Por ello, quiere facilitar que se pueda disponer de estudios y datos exhaustivos, armonizar los que ya están publicados y clarificar cómo se pueden integrar. Por encima de todo, su voluntad es adaptarse a las necesidades de las personas con responsabilidad en la toma de decisiones políticas y, por ello, está alineado con la Estrategia de la UE sobre biodiversidad para 2030 y en concordancia con el Pacto Verde Europeo.

Hacer seguimiento de la biodiversidad

El paquete de trabajo 3 que coordina Lluís Brotons evalúa diferentes fuentes de datos de seguimiento de la biodiversidad existentes en Europa, para identificar sus actuales lagunas y cuellos de botella en cuanto a contenido, cobertura espacial y temporal, flujos de datos y disponibilidad, así como la rentabilidad. Los resultados que se obtengan serán la base del paquete de trabajo 4, que busca ofrecer un nuevo diseño para hacer seguimiento de la biodiversidad en Europa, mejorando los existentes para que sean más representativos, maximicen los beneficios y se integren mejor en una política de biodiversidad más amplia.

El trabajo de los bloques 3 al 5 se desarrolla siempre en colaboración con las partes interesadas, para evaluar si los entregables producidos por el proyecto cumplen con los requisitos del usuario. Una vez finalice el proyecto, las principales partes interesadas impulsarán los términos de referencia de un Centro de Coordinación de Seguimiento de la Biodiversidad para implementar EuropaBON.

Recopilar sinergias

La iniciativa está directamente conectada con dos recientes trabajos de investigación de gran envergadura en los que han intervenido Lluís Brotons y Sergi Herrando: el nuevo Atlas de Aves Nidificantes de Europa (EBBA2) y el Observatorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad en Cataluña, ligado al Informe Estado Natura 2020 en Cataluña. «La intención de EuropaBON es trabajar con la Comisión Europea para organizar la información sobre biodiversidad y aprovechar sinergias con las iniciativas que se impulsen desde el Observatorio», explica Lluís Brotons.

Uno de los antecedentes en este ámbito es el proyecto BID-REX, que ha vinculado datos relevantes sobre biodiversidad y la toma de decisiones sobre conservación.

El equipo internacional que impulsa EuropaBON cuenta con representantes de centros de investigación, universidades y entidades de Austria (IIASA), Alemania (Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg; German Centre for Integrative Biodiversity Research (iDiv) Halle-Jena-Leipzig; Helmholtz Centre for Environmental Research), Bélgica, Bulgaria, Escocia (Universidad de Saint Andrews), España (CREAF-CTFC-ICO), Estonia (University of Tartu), Gran Bretaña (Universidad de Reading), Holanda (Universidad de Amsterdam), Noruega (Norwegian Institute for Water Research) y Portugal (Universidad de Oporto y Universidad de Lisboa), así como el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión Europea (Joint Research Centre – European Commission).

Artículos relacionados