Buscar

EXOCAT organiza una maratón para encontrar especies invasoras en Catalunya

Avispa asiática (Vespa velutina). Autoría: cris_mc, iNaturalist.
Avispa asiática (Vespa velutina). Autoría: cris_mc, iNaturalist.

¿Cuáles son las especies invasoras más comunes? ¿Se está extendiendo su población por el territorio? Para poder recabar más información sobre esta problemática y generar una base de datos extensa, el CREAF y el Departament d’Acció Climàtica, Agenda Rural i Alimentació de Catalunya abren el proyecto de seguimiento de las especies exóticas en Catalunya, EXOCAT, a la participación ciudadana y durante 3 días (del 24 al 26 de mayo). Es  el tercer año que impulsan esta iniciativa y lo hacen en el marco de la Semana de la Naturaleza. Además, coincide con un reto europeo que se llevará a cabo los mismos días simultáneamente en diferentes puntos y regiones de Europa, la iniciativa IAS challenge, del proyecto Alien SCI. 

¡Cualquier persona puede participar, no necesitas ser experta ni naturalista! Puedes ayudar a detectar insectos, reptiles, pájaros, plantas, invertebrados y mamíferos, según en la zona donde vivas o si planificas hacer alguna excursión. El objetivo es que cuando observes alguna especie invasora, le hagas una foto y la cuelgues en la aplicación iNaturalist. Esta aplicación es muy fácil de utilizar y no requiere que seas experta. Dentro se ha creado un proyecto específico sobre EXOCAT y allí se agruparán todas las imágenes que se vayan recibiendo. Si no sabes si es una especie invasora pero crees que se le parece, juega y aprende, la inteligencia artificial y la comunidad de expertos de iNaturalist te ayudará a identificarla.

roser rotchés

“Las observaciones de especies invasoras que se recojan nos ayudarán a la comunidad científica a conocer la localización de algunas especies invasoras, hacer seguimiento de su expansión y poder mejorar la gestión”

ROSER ROTCHÉS, coordinadora técnica de EXOCAT en el CREAF. 

Además, para ayudarte a conocer qué especies son invasoras y dónde se encuentran, EXOCAT ha elaborado 24 fichas divulgativas para aprender a reconocer las más buscadas: el mejillón cebra, el caracol manzana, el mosquito tigre, la cotorra argentina, el perejil gigante, la chumbera, la tortuga de orejas rojas o el visón americano, entre otros.

¡Ven a identificar plantas invasoras en Molins de Rei!

Este año EXOCAT también organiza una actividad presencial en Molins de Rei-Riu de Llobregat para identificar especies comunes de plantas invasoras de Cataluña. Se celebra el domingo 26 de mayo a las 9:30, está abierta a cualquier persona que quiera participar, aunque hay un formulario de inscripción con plazas limitadas. En concreto, la actividad incluye un paseo por el entorno con paradas para aprender a identificar algunas plantas invasoras, entender su problemática, y conocer herramientas de ciencia ciudadana con las que podemos contribuir a ampliar el conocimiento y mejorar la gestión. La ruta guiada la organiza el investigador del CREAF y experto en especies invasoras Marc Riera.

Algunas de las especies de plantas que podrán observarse son el jazmín de Tucumán (Araujia sericifera), una planta trepadora que que atrapa a las mariposas que buscan su néctar; también el arbusto Senecio pterophorus, un pariente arbustivo de la margarita que proviene del sur del continente africano o la conocida comúnmente como cepa caballo (Xanthium spinosum), una hierba curiosa que viaja enganchada a animales y personas como si tuviera zarpas.

Senecio pterophorus. Autoria: Marc Riera, CREAF.
Senecio pterophorus. Autoría: Marc Riera, CREAF.

¿Qué son las especies invasoras?

En este mundo hiperconectado es casi inevitable que se trasladen especies de una región a otra. Estas especies que encontramos en un lugar pero que provienen de regiones alejadas de su hábitat reciben el nombre de especies exóticas. Pero, ¡alerta! porque no todas ellas son invasoras. La mayoría de las nuevas especies introducidas no se adaptan bien al nuevo paisaje y mueren, o se establecen en pequeñas poblaciones. Pero en algunos casos sí pueden sobrevivir, extenderse rápido por el territorio y competir con las especies nativas hasta el punto de desplazarlas. Son las que se conocen como especies exóticas invasoras. En este caso, las especies invasoras sí pueden ocasionar problemas en el equilibrio natural que tienen nuestros ecosistemas, en las especies autóctonas o incluso en la salud de las personas.

Pero, ¡cuidado! porque no todas ellas son invasoras. La mayoría de las nuevas especies introducidas no se adaptan bien al nuevo paisaje y mueren, o se establecen en pequeñas poblaciones. 

“Para minimizar el impacto, la prevención es clave. Es decir, es esencial detectar tan pronto como sea posible las nuevas especies introducidas en el territorio, evaluar su impacto e intentar evitar que lleguen a áreas naturales o afecten especies vulnerables, sobre todo en las áreas que tengan un interés especial. La ciudadanía puede contribuir a este objetivo a través de la ciencia ciudadana”, explica Roser Rotchés.

Por este motivo, más allá de este maratón de 3 días, si te engancha la ciencia ciudadana, ¡podrás enviar observaciones de especies exóticas a lo largo de todo el año! EXOCAT tiene abierto un proyecto permanente a iNaturalist donde puedes colgar imágenes en cualquier momento. Desde que se abrió para la participación ciudadana en 2022, coincidiendo con la primera edición de la maratón, ya han participado cerca de 5200 personas.

Artículos relacionados

Roble albar (Quercus robur) en la Alta Garrotxa. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Galdric Mossoll

¿Cómo pasan la sed los árboles?

Los vegetales juegan un papel fundamental en la Biosfera ya que absorben dióxido de carbono, emiten oxígeno y movilizan agua, del suelo a la atmósfera. ¿Cómo beben los árboles, y qué ocurre cuando se acaba el agua del sustrato?

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Escarabajo japonés (Popillia japonica). Autoría: Ryan Hodnett, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons.
Noticias
CREAF

La red InvaNET identifica las 108 especies exóticas con más riesgo de invadir los ecosistemas de España

Un equipo científico de más 31 instituciones españolas ha identificado las 108 especies exóticas de animales y plantas con más riesgo tener un fuerte impacto ambiental en los próximos 10 años en España. El trabajo se ha llevado a cabo desde la red InvaNET, donde el CREAF es una de las entidades coordinadora, y se ha publicado recientemente en la revista Journal of Environmental Management.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail