El extraterrestre que descubrió la biodiversidad

La Daniela i el Trunix. Il·lustracions d'Aida Iglesias de la Prada.
La Daniela i el Trunix. Il·lustracions d'Aida Iglesias de la Prada.

Un artículo de Daniel Sol inspira un cuento infantil que pone en valor la conservación de la biodiversidad y en el que, además, el investigador ha colaborado.

Portada del cuento «L’extraterrestre que va descobrir la biodiversitat», de Àngel Panyella y publicado por Pol·len edicions.

El artículo “El futur de la biodiversitat a la Terra”, publicado por el investigador del CREAF y el CSIC Daniel Sol en el número 103 de la revista Mètode, ha inspirado a Àngel Panyella a escribir L’extraterrestre que va descobrir la biodiversitat, publicado por Pol·len edicions con ilustraciones de Aida Iglesias de la Prada. El cuento recoge la conversación en una playa de Barcelona entre Daniela, una niña de 10 años, y Trunix, un extraterrestre que ha quedado fascinado por la cantidad y la diversidad de vida que ha encontrado en la Tierra. La conversación gira sobretodo entorno al valor de la biodiversidad y también advierte del papel que estamos jugando los humanos en su declive.

Daniela y Trunix. Ilustraciones de Aida Iglesias de la Prada.

Al final de la narración, un escrito del mismo Daniel Sol pone en contexto la historia explicada en el cuento y expone algunos de los conceptos más básicos de ecología y evolución. Si queréis saber más cosas sobre Daniela y Trunix, consultad: https://pol-len.cat/llibres/trunix/

Artículos relacionados

Conocimiento
Angela Justamante

¿Qué es el IPBES?

Perdemos biodiversidad, es innegable, pero, ¿a qué ritmo? ¿Por qué? ¿Cómo nos afecta? Y, ¿qué podemos hacer? La Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) responde estas preguntas desde su creación en 2012.

Edward O. Wilson (1929–2021), Red Hills, Alabama, 2010. Fotografía de Beth Maynor Young.
Noticias
CREAF

En recuerdo de Edward O. Wilson

Las investigadoras del CREAF Olga Boet, Angham Daiyoub, Oriol Lapiedra y Daniel Sol recuerdan el gran legado del biólogo y entomólogo Edward Osborne Wilson, fuente de inspiración para nuestro ámbito de estudio.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail