El pasado 15 de febrero, nuestras investigadoras Sandra Saura Mas y Lídia Quevedo coordinaron un encuentro a los pies de Montserrat para co-diseñar cómo debe ser el modelo de pasto en el bosque para que sea compatible a la vez por el campesinado y la conservación de la naturaleza. El llamamiento reunió a más de 25 personas de todos los sectores implicados en mayor o menor grado: pasto, investigación, gestión de la propiedad y asociaciones forestales. Y después de horas de debate y puesta en común, Saura y Quevedo valoraron como «muy positiva» la jornada.
“Formar parte de procesos participativos no es lo habitual en la sociedad, por eso inicialmente la mayor parte de las personas estaban expectantes y no sabían si debían ser activas o no. Sin embargo, una vez roto el hielo de la primera parte, que dedicamos a conocernos y expresar nuestro parecer, todo fue rodado”, explica Saura. Una vez terminada la primera fase de toma de contacto, se formaron grupos de trabajo interdisciplinarios (una persona representante de cada sector) para analizar un listado de propuestas que pueden mejorar la silvopastura. De ahí se estableció un ranking de las más prioritarias para todas las partes implicadas y se debatieron sobre si serían viables y cómo.
A lo largo de esta tarde en el Casal de Cultura de Collbató surgieron 4 grandes propuestas para promover el pasto en el bosque, sobre todo alrededor en tres ámbitos cruciales: la sostenibilidad de la ganadería de bosque, la sostenibilidad ecológica y la reducción del riesgo de incendios.
“Las coordinadoras de la iniciativa defendemos que si queremos transformar la silvopastura en una actividad sostenible y transformadora hacia la justífica ambiental, es necesario hacerlo entre todas las partes implicadas, de forma colaborativa y cooperante para incluir todas las miradas. Es necesario diálogo, comprensión, empatía e intercambio”.
SANDRA SAURA MAS, coordinadora de SILVODIVERS.
El proyecto marco: SILVODIVERS
Esta jornada colaborativa forma parte del proyecto SILVODIVERS, que coordinamos desde el CREAF con el apoyo del Departamento de Acción Climática, Agenda Rural. Se trata de una iniciativa que quiere descubrir si la silvopastura puede ayudarnos a conservar la biodiversidad en el bosque a la vez que es una aliada para reducir el riesgo de incendio. En una primera fase del proyecto, el equipo contó con la participación de más de 100 pastores y pastoras que aportaron sus inquietudes en torno al sector de la ganadería forestal y entrevistaron personalmente a más de una treintena.
Una vez hecha la escucha activa del sector primario, SILVODIVERS realizó salidas de campo para analizar los bosques donde pastan los rebaños y poder determinar su relación con la prevención de incendios y el estado de la naturaleza en las zonas frecuentadas por los animales .
Ahora, nos encontramos en la última fase y comienzan las puestas en común entre todos los sectores implicados, el análisis de datos de la investigación científica y la preparación de unos informes y documentos finales que propongan cómo debería promoverse la silvopastura en el nuestro país.
La actividad fue financiada a través de la Operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2022.