Buscar

Ganadería, bosque y fuego en una jornada en Collbató 

Cabras y ovejas pastando por el bosque. Imagen: Josep Maria Saurí
Cabras y ovejas pastando por el bosque. Imagen: Josep Maria Saurí

El pasado 15 de febrero, nuestras investigadoras Sandra Saura Mas y Lídia Quevedo coordinaron un encuentro a los pies de Montserrat para co-diseñar cómo debe ser el modelo de pasto en el bosque para que sea compatible a la vez por el campesinado y la conservación de la naturaleza. El llamamiento reunió a más de 25 personas de todos los sectores implicados en mayor o menor grado: pasto, investigación, gestión de la propiedad y asociaciones forestales. Y después de horas de debate y puesta en común, Saura y Quevedo valoraron como «muy positiva» la jornada. 

“Formar parte de procesos participativos no es lo habitual en la sociedad, por eso inicialmente la mayor parte de las personas estaban expectantes y no sabían si debían ser activas o no. Sin embargo, una vez roto el hielo de la primera parte, que dedicamos a conocernos y expresar nuestro parecer, todo fue rodado”, explica Saura. Una vez terminada la primera fase de toma de contacto, se formaron grupos de trabajo interdisciplinarios (una persona representante de cada sector) para analizar un listado de propuestas que pueden mejorar la silvopastura. De ahí se estableció un ranking de las más prioritarias para todas las partes implicadas y se debatieron sobre si serían viables y cómo.  

Jornada SILVODIVERS en el Casal de Cultura de Collbató. Imagen: Xavier Xartó

A lo largo de esta tarde en el Casal de Cultura de Collbató surgieron 4 grandes propuestas para promover el pasto en el bosque, sobre todo alrededor en tres ámbitos cruciales: la sostenibilidad de la ganadería de bosque, la sostenibilidad ecológica y la reducción del riesgo de incendios. 

“Las coordinadoras de la iniciativa defendemos que si queremos transformar la silvopastura en una actividad sostenible y transformadora hacia la justífica ambiental, es necesario hacerlo entre todas las partes implicadas, de forma colaborativa y cooperante para incluir todas las miradas. Es necesario diálogo, comprensión, empatía e intercambio”.

SANDRA SAURA MAS, coordinadora de SILVODIVERS.

El proyecto marco: SILVODIVERS

Esta jornada colaborativa forma parte del proyecto SILVODIVERS, que coordinamos desde el CREAF con el apoyo del Departamento de Acción Climática, Agenda Rural. Se trata de una iniciativa que quiere descubrir si la silvopastura puede ayudarnos a conservar la biodiversidad en el bosque a la vez que es una aliada para reducir el riesgo de incendio. En una primera fase del proyecto, el equipo contó con la participación de más de 100 pastores y pastoras que aportaron sus inquietudes en torno al sector de la ganadería forestal y entrevistaron personalmente a más de una treintena. 

Una vez hecha la escucha activa del sector primario, SILVODIVERS realizó salidas de campo para analizar los bosques donde pastan los rebaños y poder determinar su relación con la prevención de incendios y el estado de la naturaleza en las zonas frecuentadas por los animales . 

Ahora, nos encontramos en la última fase y comienzan las puestas en común entre todos los sectores implicados, el análisis de datos de la investigación científica y la preparación de unos informes y documentos finales que propongan cómo debería promoverse la silvopastura en el nuestro país. 

La actividad fue financiada a través de la Operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2022. 

Artículos relacionados

Bosque afectado por la sequía en las montañas de Prades. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Anna Ramon

Récord histórico de bosques afectados por sequía durante 2023

La campaña de 2023 presenta, de lejos, el récord de bosques afectados por sequía en Cataluña registrados desde que se inició el Deboscat, en 2012. Este 2023 ha registrado 66.482 hectáreas de bosques afectados por la falta de agua.

El investigador predoctoral del CREAF Gerard Codina vivió muy de cerca los incendios de los bosques de Canadá en 2023 desde Montreal.
Noticias
Alba Gimbert

Gerard Codina y la experiencia del fuego para proteger los bosques

Los incendios forestales que sufrió Canadá durante el verano de 2023 se tragaron bosques, viviendas e infraestructuras y quemaron más terreno que la suma de los 7 años anteriores. Un estado de emergencia que el investigador predoctoral del CREAF Gerard Codina vivió muy de cerca desde Montreal.

Mireia Banqué, coordinadora de AlertaForestal observando un bosque afectado por la sequía en el verano de 2023. Imagen: AlertaForestal
Noticias
Laura Fraile

AlertaForestal resume 2023 en datos

El proyecto de ciencia ciudadana AlertaForestal resume 2023 en datos. En un año marcado por la sequía, son ya más de 2000 usuarios que participan en el proyecto.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail