Buscar

Diálogos sobre la gobernanza de los paisajes, a raíz del 4º taller del proyecto Interreg Europe PROGRESS

La governanza de los paisajes sostenibles ha centrado el 4th Interregional Training Workshop del proyecto Interreg Europe PROGRESS, celebrado en Florencia (Toscana, Italia) a finales de marzo de 2022. El evento ha contado con más de 100 participantes y ponentes presenciales y a distancia. Las diferentes experiencias presentadas en este 4º Taller Interregional de Formación PROGRESS quedarán recopiladas como buenas prácticas y en el último manual, que se publicará próximamente.

La pregunta central formulada a los 7 ponentes y a los 3 presentadores ha sido: ¿cómo conseguir paisajes en equilibrio con sus servicios ecosistémicos? La principal conclusión de la organización del evento es que ha servido para ubicar conceptos esenciales en la agenda internacional. “Los servicios ecosistémicos están por fin en boca de personas con responsabilidad política, de gestión e, incluso, responsables de empresa, a lo que el proyecto Interreg PROGRESS ha contribuido aportando su pequeña pero clave contribución”, apunta Enrique Doblas, coordinador de PROGRESS e investigador del CREAF.

“Los servicios ecosistémicos están en boca de personas con responsabilidad política, de gestión e, incluso, responsables de empresa, algo a lo que el proyecto Interreg PROGRESS ha contribuido aportando su pequeña pero clave contribución”

ENRIQUE DOBLAS, coordinador de PROGRESS e investigador del CREAF..

El taller ha servido para poner en común el análisis y la propuesta de acuerdos y acciones en torno al paisaje y los servicios ecosistémicos que proveen. Se ha estructurado en base a intervenciones, mesas redondas y puesta en común de casos de éxito y buenas prácticas, por parte de todas las entidades socias. En palabras de Enrique Doblas, «la intervención de la Oficina Verde de Budapest (Hungría) y los distintos ejemplos sobre gestión pública del agua presentados por la investigadora del CREAF Annelies Broekman han generado gran cantidad de comentarios. Es un placer contestar preguntas en directo de un público entregado e interesado en las buenas prácticas presentadas”.

El debate político que favorece PROGRESS se ha puesto en evidencia en el turno de Marina Lauri (ANCI Toscana), que ha planteado que la próxima ley italiana sobre zonas de montaña contempla el concepto de servicios ecosistémicos. El nuevo vídeo de MyFarm Harta (Rumanía) ha expuesto el buen resultado de una red de granjas familiares sostenibles que favorece el contacto directo entre consumidor final y agricultores. Es un caso de impacto positivo de la agricultura de proximidad apoyada por la comunidad.

Actuar para la sostenibilidad del paisaje

El proyecto All Ireland Pollinator Plan para invertir el declive de los insectos polinizadores ha sido presentado por Enrique Doblas que, a su vez, ha compartido dos ejemplos: el proyecto irlandés Blue Green City (presentado por Bryan Riney, Southern Regional Assembly) y el hungarés The Green Office Hungría (presentado por Attila Varga, Municipio de Hegyvidék, Budapest).  

Los ponentes han puesto en común sus enfoques de actuación integral sobre soluciones basadas en la naturaleza en las ciudades. El Programa de Gestión de Pequeños Espacios Verdes en Hungría es un ejemplo de gobernanza urbana de los servicios de los ecosistemas, que vale la pena explorar en mayor profundidad. 

La investigadora del CREAF Annelies Broekman y el coordinador del proyecto PROGRESS e investigador del CREAF Enrique Doblas han intervenido en el taller.

Acuerdos sobre los paisajes

El vídeo Forests for Water in Catalonia ha ilustrado la realidad entre bosques i ciclo del agua y cómo la gestión sostenible proporciona un equilibrio saludable. El audiovisual ha mostrado el proceso de acuerdo entre una amplia gama de actores sobre las cuencas y los embalses, orientado al pago por servicios ecosistémicos.

El debate sobre acuerdos para conseguir paisajes más sostenibles ha sido moderado por Anabel Sánchez, responsable de Impacto del CREAF. Se han tratado, en primer lugar, el sistema alimentario local italiano de Comunidades para la Alimentación y la Agrobiodiversidad (Massimo Rovai, Università di Pisa, Italia), promovido por políticas como acuerdos público-sociales entre autoridades públicas, organizaciones sin ánimo de lucro y consumidores locales. Y, en segundo lugar, Annelies Broekman, investigadora del CREAF, ha presentado diversas experiencias de gobernanza para la adaptación en torno a los ríos y los riesgos climáticos costeros, con varios documentos y metodologías disponibles en línea, como por ejemplo el manual del proyecto BeWater.

Este bloque ha generado un vivo debate entre los ponentes y el público sobre el reto de preservar el funcionamiento de los ecosistemas a la luz del cambio transformador, y la falta de linealidad de los procesos que se producen a alcance local. En este punto, se ha puesto en evidencia la trascendencia del diálogo compartido entre el conocimiento científico y las partes interesadas.  

4t Taller Interregional de formación del proyecto Interreg PROGRESS.

Analizar los paisajes con transparencia

ELa generación eficiente de datos forestales útiles para la toma de decisiones políticas se ha mostrado mediante la metodología procedente de Hungría que utiliza tecnologías aéreas para generar datos forestales de manera eficiente uso en la toma de decisiones.

Otro caso de buenas prácticas puesto en común ha sido el uso de tecnologías de teledetección para la gestión forestal. Es el caso del proyecto Red Faith procedente de Hungría, que se propone incrementar la eficiencia al generar datos sobre gestión forestal, para su uso en la toma de decisiones.

También se han presentado tres herramientas de análisis digital del paisaje a diferentes escalas, moderadas por el Asimismo, se han presentado tres herramientas de análisis digital del paisaje a diferentes escalas, moderadas por Janis Zvirgzdins (Universidad Técnica de Riga, Letonia). Se ha puesto en común la visualización virtual en 3D de los bosques a escala local para orientar las decisiones sobre tala de árboles y usos del suelo (Markus Korhonen, Forest 2.0, Finlandia); los enfoques de gestión regional de paisajes de praderas (Anda Ruskule, VivaGrass, países bálticos), así como un sistema geográfico nacional multi escala con datos sobre el paisaje e información de toda Irlanda.

La metodología irlandesa permite que la evaluación ambiental estratégica y la planificación espacial sean abiertas y accesibles a todas las partes interesadas, cambiando el paradigma clásico de los complejos Sistemas de Información Geográfica limitados a equipos especializados. Los mapas de sensibilidad basados en la evidencia, la eficiencia para ahorrar tiempo y costes, los resultados ponderados y la eliminación de los resultados informáticos permiten considerar el SGA “un impulsor de cambio para avanzar en la práctica, fomentando decisiones participativas, informadas y transparentes”, en palabras de Ainhoa González, del University College Dublin (Irlanda).

Para estar al corriente del desarrollo del taller podéis seguir la etiqueta #PROGRESSitw4 en Twitter.

Artículos relacionados

Platja de Sitges en julio de 2023. Foto: Annelies Broekman.
Noticias
Veronica Couto Antelo

¿Qué significa que la costa está erosionada?

¿Has notado que las playas tienen menos arena que antes, los acantilados se derrumban y encontramos pedruscos por todas partes? Es el impacto de un fenómeno que se conoce como ‘erosión costera’ y estamos haciendo su seguimiento científico.

El estudio y la acción sobre el terreno son el preámbulo de la larga dedicación de Annelies Broekman, especializada en políticas de gestión del agua, que pasa por acompañar el activismo desde la ciencia. Foto: Laura Fraile.
Noticias
Adriana Clivillé

Annelies Broekman, pasión y urgencia para descifrar el cambio global

El estudio y la acción sobre el terreno de la investigadora del CREAF Annelies Broekman son el preámbulo de una larga dedicación especializada en políticas de gestión del agua, que pasa por acompañar el activismo desde la ciencia. Foto: Laura Fraile.

Tormenta Gloria sobre el Mediterráneo occidental el 21 de enero de 2020. Fuente: NASA Worldview.
Noticias
Veronica Couto Antelo

Tres años después del temporal Gloria

Se cumplen tres años del inicio del Gloria, una de las borrascas que más fuertemente ha impactado en Catalunya en los últimos años. Con perspectiva, ¿qué hemos aprendido? Hablamos de ello con Annelies Broekman, investigadora del CREAF.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail