Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, en el CREAF desvelamos cuál es la especie forestal que nos representa. Hace aproximadamente un mes, con el objetivo de despixelar el famoso árbol de nuestro logo, lanzamos una votación interna entre los trabajadores y trabajadoras del CREAF, preguntando qué especie piensan que nos representa y los valores que destacarían. La ganadora, con un abrumador 70% de los votos, es la encina. Y su resiliencia, la fortaleza y el hecho de que sea mediterránea son los valores que ponemos de relieve. El anuncio de los resultados ha ido acompañado de un vídeo del humorista catalán Godai Garcia, que ha dedicado un capítulo de su serie ‘Les coses que creixen’ a las encinas.
Café y encinas
Como ocurre con muchos momentos, todo empezó con un café. Hace aproximadamente dos meses conocimos al humorista Godai Garcia después de la entrevista que le hizo Anna Ramon en la sección de medio ambiente que dirige en Radio 4. Conocíamos al humorista catalán por su participación en diversos medios de comunicación y los monólogos que está haciendo por toda Catalunya. Su motivación es hablar de la naturaleza, presentar sus curiosidades y la relación que hemos tenido con las personas de forma ancestral y fomentar así su conservación. Estos objetivos están muy cerca de los que tiene el propio CREAF y por este motivo pensamos que podría ser una persona con la que colaborar. Su primer reto sería hablar del árbol del CREAF.
Hace 36 años que el CREAF empezó a caminar y a consolidarse como el centro de referencia en ecología del país. A lo largo de los años nos han acompañado una potente investigación, un compromiso con el impacto social y un entendimiento de los retos ambientales excepcional. Para enmarcarlo, hace unos años, nació el lema ‘La ecología nos mueve’ y, hace aún más, creamos el acrónimo y el logo. Así veía la luz el famoso árbol del CREAF. Ahora ha llegado el momento de dar un paso más allá y pensar en la encina como nuestra abanderada. Una forma simbólica de decir que nosotros también somos pura resiliencia, fortaleza y perseverancia. ¡Larga vida a las encinas y larga vida al CREAF!