Buscar

GOTILWA+: un modelo de procesos que evalúa efectos del cambio climático en los bosques y explora alternativas de gestión para su mitigación

ECOSISTEMAS la revista científica de ecología y medio ambiente
ECOSISTEMAS la revista científica de ecología y medio ambiente

Artículo de Carlos Gracia y Santi Sabaté, investigadores del CREAF, publicado en el último número de la revista Ecosistemas.

ECOSISTEMAS la revista científica de ecología y medio ambiente
ECOSISTEMAS la revista científica de ecología y medio ambiente

RESUMEN:

En el contexto actual de cambio climático resulta fundamental disponer de herramientas que permitan explorar las posibles respuestas de los ecosistemas a los cambios que proyectan los modelos climáticos. GOTILWA+ es un modelo de simulación forestal, basado en procesos, que permite explorar los efectos sobre los bosques de distintos escenarios de cambio climático, así como sus respuestas a distintas opciones de gestión forestal. Los bosques españoles actualmente actúan en su conjunto como sumideros de carbono. Esta tendencia puede cambiar durante la segunda mitad de este siglo, cuando parte de los bosques españoles  pueden convertirse en emisores netos de carbono.

La principal causa de este cambio de comportamiento se proyecta que será debido al incremento de la aridez asociada al cambio climático. Además, la fracción de precipitación evapotranspirada por los bosques se verá incrementada debido al incremento de la demanda hídrica atmosférica. No obstante, una gestión adaptada a las nuevas condiciones climáticas puede  aumentar la eficiencia en el uso del agua por parte de los  bosques, además de contribuir a mantener sus balances de carbono positivos.

Nadal-Sala, D., Sabaté, S., Gracia, C. 2013. GOTILWA+: un modelo de procesos que evalúa efectos del cambio climático en los bosques y explora alternativas de gestión para su mitigación. Ecosistemas 22(3):29-36. Doi.: 10.7818/ECOS.2013.22-3.05.

Descargar artículo completo:

GOTILWA+: un modelo de procesos que evalúa efectos del cambio climático en los bosques y explora alternativas de gestión para su mitigación

Artículos relacionados

Cabana a las montañas de Asturias. Imatge: Paco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Ecología y despoblamiento rural

La despoblación del mundo rural se ha ganado un lugar en la agenda política y social. El gobierno de España y CCAA tienen programas para revertirla o al menos mitigarla. Incluso la Unión Europea elabora estrategias y planes de acción. Existen bastantes razones para ello.

Finca Planeses en La Garrotxa (Catalunya), donde se implementa el modelo de agricultura y ganadería regenerativa. Autoría: Galdric Mossoll.
Noticias
Angela Justamante

El uso extensivo del territorio es la mejor estrategia para revertir la despoblación rural y proteger la naturaleza

España, según datos del INAP, ha perdido 5,3 millones de habitantes entre 1960 y 2021. Ante este escenario, uno de los grandes objetivos de la política actual ha sido revertir esta situación. Aun así, en un momento de crisis de biodiversidad, hacer volver a la gente al entorno rural se puede percibir como una amenaza para la conservación de la naturaleza.

Paisaje del Valle de Òdena después del incendio de 2015. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Anna Ramon

¿Qué es la desertificación y cómo prevenirla?

¿Sabías que en Cataluña dos tercios del territorio son vulnerables a la desertificación? Concretamente las comarcas de la cuenca del Ebro y centrales de Tarragona y Lérida.

El técnico de comunicación Galdric Mossoll será una de las caras del CREAF en el TikTok.
Noticias
CREAF

El CREAF estrena canal de TikTok

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, el CREAF inicia una nueva etapa en su objetivo de difundir la investigación catalana entre todos los públicos y se abre canal de TikTok, la red por excelencia de los más jóvenes. El contenido que se encontrará será divulgativo, naturalista, fresco y en catalán. ¡Hacendnos follow en @CREAF_ecología!

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail