Buscar

GRUMETS recibe el sello Copernicus Academy

El sello Copernicus Academy identifica a GRUMETS (UAB i CREAF) como especialistas en el campo de la Observación de la Tierra, sus procesos y los modelos asociados.

Copernicus

Copernicus se define como el programa de observación de la Tierra más ambicioso de la historia. Creado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Europea proporciona información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, entender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana. Además, ha dotado Europa de la capacidad de acceder y de operar estos datos de forma autónoma, sin depender de otros países o instituciones.

Dentro de Copernicus, la red Copernicus Academy interrelaciona universidades, centros de investigación, escuelas de negocios y otras instituciones de educación, tanto de la UE como de fuera, con las autoridades y proveedores de servicios del programa, con el fin de incrementar la investigación colaborativa y potenciar la formación de la próxima generación de investigadores, científicos y emprendedores.

«El sello Copernicus Academy nos identifica como especialistas en el campo de la Observación de la Tierra, sus procesos y los modelos asociados. Como grupo de investigación que complementa su intensa actividad de investigación con una gran vocación docente y de transferencia, nos permitirá beneficiarnos del conocimiento compartido del conjunto de instituciones que forman parte, al tiempo que podremos aportar el ‘know-how‘ acumulado del grupo «, explica Xavier Pons, catedrático del Departamento de Geografía y profesor ICREA-Academia, director GRUMETS.

La red Copernicus Academy interrelaciona universidades, centros de investigación, escuelas de negocios y otras instituciones de educación que trabajan en observación de la tierra.

«Esperamos que la distinción que acabamos de recibir nos abra aún más las puertas a proyectos competitivos. Pero también en proyectos más específicos esperamos poder generar sinergias con otros equipos que valoren que tenemos un reconocimiento adicional que nos identifica como especialistas «, señala Lluís Pesquer, investigador del CREAF, profesor asociado del Departamento de Geografía y miembro también de GRUMETS.

Un grupo de investigación con una triple vertiente: docencia, innovación e investigación

En el ámbito docente, GRUMETS coordina el Master Oficial en Teledetección y SIG de la Universidad, que fue creado en 1994 y es el más antiguo de Cataluña. En la vertiente innovador de desarrollo y transferencia de aplicaciones geográficas, cuenta con el programa de SIG y Teledetección MiraMon al frente, que hace este año 25 años y es utilizado en 40 países «. En cuanto a la investigación, GRUMETS ha desarrollado nuevas tecnologías de procesamiento y nuevos estándares en geoservicios y metadatos, y trabaja sobre aplicaciones en proyectos de investigación de conocimiento y dinámica del territorio (cambios de cubiertas, sequías, etc.) relacionados con Copernicus y impulsados ​​desde la UE y la ESA.

Artículos relacionados

Mosaico del mapa del mundo. Autor: Frans Blok.
Noticias
Diego de la Vega

Nueva era para la accesibilidad a la información geoespacial

El Open Geospatial Consortium (OGC) ha aprobado un nuevo estándar, liderado por el CREAF: el llamado “OGC API – Tiles – Part 1: Core” que facilita que los usuarios visualicen la información geoespacial.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail