Buscar

¿Qué es la hormiga loca? ¿Es un problema? 

Hormiga loca. Autor: Carlos Pradera
Hormiga loca. Autor: Carlos Pradera

Los últimos días han saltado las alarmas en Barcelona por la reaparición de una especie de hormiga invasora en la Plaza Catalunya y Montjuïic. Se trata de la hormiga loca (Paratrechina longicornis) y tiene un origen todavía desconocido (probablemente de Asia o África). Hasta ahora se creía erradicada de la Península, pero ha reaparecido. 

¿Qué consecuencias tiene esto para la sociedad y la biodiversidad? Las autoridades científicas indican que hormiga roja no es especialmente agresiva ni es transmisora de enfermedades, por lo tanto, no es un riesgo para la salud pública. El adjetivo ‘loca’ de su nombre lo toma por la manera que tiene de moverse, muy rápida y errática. No obstante, sí podría tener algún impacto sobre la biodiversidad al competir con otras hormigas autóctonas y depredar otros animales, como otros insectos. También podría tener cierto impacto económico, pues afecta cultivos y hogares. 

Localización hormiga loca en España 

La hormiga loca se citó por primera vez en el puerto de Barcelona en 2019, con lo cual se cree que su entrada fue a través de mercancías de barco. Se dio por erradicada en 2021, pero es difícil validarlo al 100%, pues es una especie pequeña y con nidos difíciles de localizar. Por eso ahora han vuelto a encontrarse nidos. 

Antes de esta incursión, también fue localizada en 1998 el puerto marítimo de Almería y en 2007 en las Islas Canarias, según indica el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. De hecho, es una especie invasora a escala mundial, porque tiene un nivel de dispersión muy alto. 

Grupo de hormigas locas transportando a su presa. Autor: Carlos Pradera
Grupo de hormigas locas transportando a su presa. Autor: Carlos Pradera

Globalización e invasión 

¿Cómo ha llegado hasta aquí esta hormiga? ¿Es culpa del cambio climático? Si bien es cierto que tener unas temperaturas cada vez más cálidas favorece que las especies tropicales y subtropicales aniden en nuestro territorio, la “culpable” es la globalización. Analizando los datos de la entrada de especies invasoras, podemos encontrar que llegan mayoritariamente a un nuevo territorio por la actividad humana. Podemos introducirlas de manera directa, por ejemplo, a través de la introducción de especies para caza, como el caso del faisán. Así mismo, podemos introducirlas de manera indirecta, con el transporte de mercancías y personas por todo el mundo. 

Por lo tanto, que hay que tener presente que la especie humana somos la culpable de este problema que ahora tenemos que solventar. En este sentido la prevención es la fase más importante para evitar la llegada de especies invasoras. 

Artículos relacionados

La blanquita de la col (Pieris rapae), como este ejemplar observado en el parque de la Trinitat de Barcelona, es una de las mariposas más abundantes de la ciudad debido a su gran capacidad de movilidad y a su dieta generalista. Autor: Jordi Sánchez.
Noticias
Pau Guzmán

Conectar parques y jardines aumenta la diversidad de mariposas en la ciudad

La población actual de mariposas de Barcelona es homogénea y empobrecida, pero hay margen de mejora realizando una gestión del verde urbano que tenga en cuenta la conectividad entre parques. En la capital catalana, las especies de mariposas más escasas son las que tienen menos capacidad para viajar y las más exigentes en lo que respecta a la dieta.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail