Buscar

El CREAF y la Fundació Catalunya-La Pedrera organizan un curso sobre recogida de datos y análisis con Google Earth y SIG MiraMon

El curs es va centrar en ensenyar als professors a fer ús del GPS
El curs es va centrar en ensenyar als professors a fer ús del GPS

El pasado mes de abril se organizó un curso de formación sobre cómo hacer uso del GPS con smartphones y tablets dentro del Programa de profesores y ciencia de la Fundació Catalunya – La Pedrera.

El curs es va centrar en ensenyar als professors a fer ús del GPS
El curso se centró en enseñar a los profesores a hacer uso del GPS

La gran popularidad que han adquirido los smartphones y las tablets, al ser herramientas que permiten una comunicación universal y la incorporación de sensores geolocalizadores, ha permitido que un amplio abanico de público disponga en todo momento de un GPS.

Este año el CREAF ha participado en la 4 ª edición de  Professors i ciència programa de formació de la Fundació Catalunya-La Pedrera, una iniciativa que quiere contribuir a la excelencia educativa entre el profesorado y garantizar la aplicabilidad en el aula de los conocimientos adquiridos, para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes. Con el fin de incorporar la localización geográfica en la formación de secundaria, el curso se centró en enseñar a los profesores a hacer uso del GPS y de los datos que nos proporciona. Se visualizaron y analizaron esta información con softwares cartográficos como el Google Earth y el SIG MiraMon, junto con el software GeoSetter que permite ubicar las fotografías sin coordenadas sobre los mapas utilizando información GPS.

El curso Recogida de datos GPS con smartphones, tablets y análisis con Google Earth y SIG Miramon se dividió en dos sesiones y fue dirigido a profesores de ESO, Bachillerato, de Biología, Geografía, Tecnología y en definitiva, cualquier profesor de secundaria interesado en desarrollar estos conocimientos.

Los contenidos de la jornada fueron: una introducción a los Sistemas Globales de Navegación por Satélite y proyecciones cartográficas; carga de datos en los móviles y práctica de campo, localizando lugares, capturando ubicaciones, recorridos y fotografías; descarga de datos GPS y visualización de estas con Google Earth y encima de cartografía temática y de referencia con MiraMon, así como una introducción al análisis SIG (análisis de visibilidad y distancias, cruce de capas y estadística de grupos).

Para más información:

Edu Luque (e.luque@creaf.uab.cat)

Lluís Comas (l.comas@creaf.uab.cat)

www.professorsiciencia.com

Artículos relacionados

"La teledetección es la astronomía al revés: orienta una óptica de gran aumento hacia la Tierra para observarla de manera exhaustiva". Imagen: Joan Masó
Noticias
Adriana Clivillé

Joan Masó contra la Torre de Babel digital

Joan Masó es un físico especializado en información espacial y programación, que se ha implicado activamente en hitos como el software de cartografía digital MiraMon

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail