Buscar

Ibones y turberas a debate en las jornadas del proyecto REPLIM

El municipio aragonés de Boltaña acogerá del 16 al 18 de abril la jornada ‘Los ibones y turberas del Pirineo: recursos, retos y oportunidades’. En ella se encontrará el equipo del proyecto RELPIM, liderado por el IPE-CSIC y del que el CREAF es socio.

proyecto-replim-lago1

La Red de Observatorios de Ecosistemas Sensibles al Cambio Climático en el Pirineo (bajo las siglas del proyecto REPLIM) organiza unas jornadas para hablar sobre lagos y turberas pirenaicas. El objetivo es analizar el estado actual de estos ecosistemas; valorar los usos y la posible gestión; y potenciar el intercambio de experiencias entre la gente participante, como personas científicas, gestoras, empresarias, ciudadanía y la administración pública. Las jornadas «Los ibones y turberas del Pirineo: recursos, retos y oportunidades» tendrán lugar en Bolaña, un municipio de la provincia de Huesca, durante los días 16, 17 y 18 de abril. Este encuentro también servirá para presentar los avances del II Informe del Cambio Climático en el Pirineo, y para exponer recomendaciones y medidas de gestión sostenible para estos lagos y turberas ante los efectos del cambio global.

La palabra ibón proviene del aragonés y hace referencia a los pequeños lagos de montaña de origen glaciar que hay en el Pirineo. A menudo estos ibones son las fuentes de las que nacen algunos ríos aragoneses, de ahí que se relacione esta palabra con la vasca ibai, que significa ‘río’

El proyecte REPLIM está liderado por el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y el CREAF es socio participante con un equip liderado por Marisol Felip Benach.

Podéis leer la entrada completa que ha escrito el IPE-CSIC en su blog aquí.

Artículos relacionados

Paisaje del Valle de Òdena después del incendio de 2015. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Anna Ramon

¿Qué es la desertificación y cómo prevenirla?

¿Sabías que en Cataluña dos tercios del territorio son vulnerables a la desertificación? Concretamente las comarcas de la cuenca del Ebro y centrales de Tarragona y Lérida.

El técnico de comunicación Galdric Mossoll será una de las caras del CREAF en el TikTok.
Noticias
CREAF

El CREAF estrena canal de TikTok

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, el CREAF inicia una nueva etapa en su objetivo de difundir la investigación catalana entre todos los públicos y se abre canal de TikTok, la red por excelencia de los más jóvenes. El contenido que se encontrará será divulgativo, naturalista, fresco y en catalán. ¡Hacendnos follow en @CREAF_ecología!

Lago de alta montaña en Andorra. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
CREAF

Arranca una expedición para cartografiar la biodiversidad invisible de los lagos pirenaicos

La región de los Pirineos está experimentando un índice de calentamiento superior a la media mundial, lo que la convierte en un observatorio crítico para los impactos del cambio climático. Un equipo científico ha iniciado esfuerzos conjuntos para cartografiar la biodiversidad de los microorganismos que viven bajo la superficie de 300 lagos diferentes de los Pirineos.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail