Buscar

Se hace público el informe sobre el potencial de los nuevos bosques espontáneos, dirigido a la Unión Europea

El informe apunta recomendaciones relacionadas con las políticas actuales de la Unión Europa sobre actuación forestal y el potencial de los nuevos bosques espontáneos. Imagen: Dominio público.
El informe apunta recomendaciones relacionadas con las políticas actuales de la Unión Europa sobre actuación forestal y el potencial de los nuevos bosques espontáneos. Imagen: Dominio público.

Los resultados científicos del proyecto SPONFOREST son la base del informe político (policy brief, en inglés) How natural forest expansion in Europe can offer cost-effective benefits to people publicado recientemente, con recomendaciones políticas sobre actuación forestal y el potencial de los nuevos bosques espontáneos.

El documento extrae y resume algunos de los resultados clave de SPONFOREST y, a partir de aquí, apunta una serie de recomendaciones relacionadas con las políticas actuales de la Unión Europa sobre el manejo forestal y el potencial de los bosques espontáneos para mejorar las funciones y servicios ecosistémicos en paisajes sometidos a importantes cambios de uso. Algunas de las recomendaciones son: considerar los nuevos bosques como una categoría singular de usos del suelo, que puede contribuir a reducir su erosión y pérdida de nutrientes, proteger la biodiversidad, incrementar la absorción de CO2 y promover la bioeconomía.

Los investigadores del CREAF Josep M. Espelta y Joan Pino han intervenido en el proyecto científico SPONFOREST, cofinanciado por la convocatoria BiodivERsA, en el que intervienen los ministerios y agencias nacionales de investigación de Alemania, España, Francia y Portugal, así como la Comisión Europea.

Para llevar a cabo el informe, se han revisado varias publicaciones científicas vinculadas a SPONFOREST, para poner en contexto y corroborar los resultados de la investigación de BiodivERsA.

El informe, se ha basado en varias publicaciones científicas desarrolladas en el marco contexto del proyecto SPONFOREST. Asimismo, se han tenido en cuenta recursos sobre políticas europeas, como el European Green Deal, la Estrategia forestal de la Unión Europea, la comunicación sobre Intensificar la acción de la UE para proteger y restaurar los bosques del mundo, la Política agraria común y de desarrollo rural también de la Unión Europea y la propuesta de una Ley europea del clima, entre muchos otros.

El informe ha sido redactado por Delbaere Consulting, en un trabajo en común con el grupo de informes políticos de BiodivERsA y con los investigadores de SPONFOREST. BiodivERsA es una red de organizaciones de financiación nacionales y regionales, que promueve la investigación paneuropea sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y ofrece oportunidades innovadoras para conservarla y gestionarla de forma sostenible.

Artículos relacionados

Mapache (Procyon lotor) con una persona dándole de comer, un hecho que por norma general no debe hacerse nunca si nos encontramos con especies salvajes. En caso de que encontramos un individuo en libertad hay que trucar en los Agentes Rurales. Foto: Dominio Público.
Noticias
Anna Ramon

Cataluña presenta la lista de las especies exóticas invasoras más buscadas

El informe, dirigido a los más de 140 gobiernos que integran el IPBES, describe casi 300 especies que requieren de actuaciones de control y erradicación, en el caso de las 172 especies de lista negra, y de seguimiento y vigilancia en el caso de las 125 de la lista de alerta.

La ministra de MITECO, Teresa Ribera, con el Director del CREAF, Joan Pino, y diversos investigadores e investigadoras del centre.
Noticias
Angela Justamante

La ministra Teresa Ribera visita el CREAF

La vicepresidenta tercera del gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, visita el CREAF con el objetivo de conocer el centro y su actividad científica.

Vegetación dunar en la playa de Castelldefels en pleno estallido primaveral. Autor: Robert Ramos (AMB)
Noticias
Pau Guzmán

Las playas metropolitanas actúan como una reserva inesperada de mariposas

El último informe del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS, que coordinan el AMB, el CREAF y el IERMB mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), obtiene una primera fotografía de la situación de las mariposas en las playas metropolitanas y pone de manifiesto que la vegetación dunar de estos espacios costeros puede actuar de reservorio de determinadas especies de mariposas.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail