Buscar

La cantera científica del CREAF, impulsada por becas pre y postdocorales de la Fundació «la Caixa»

Las becas INPhINIT y Junior Leader de la Fundación "la Caixa" proporcionan buenas condiciones profesionales al talento científico de España y Portugal y, al mismo tiempo, atraen a profesionales de la investigación de más allá de sus fronteras. Imagen: Fundació "la Caixa".
Las becas INPhINIT y Junior Leader de la Fundación "la Caixa" proporcionan buenas condiciones profesionales al talento científico de España y Portugal y, al mismo tiempo, atraen a profesionales de la investigación de más allá de sus fronteras. Imagen: Fundació "la Caixa".

El talento cientítico más joven del CREAF ha recibido el impulso de las convocatorias INPhINIT 2023 de doctorado y la Junior Leader 2023 de postdoctorado que otorga la Fundació «la Caixa». La investigadora predoctoral del CREAF Laura Ciot ha recibido una beca INPhINIT, que le permitirá impulsar su investigación sobre el declive de los polinizadores y el efecto de los pesticidas utilizados en la producción agrícola sobre las abejas silvestres. Por otra parte, los investigadores del CREAF Oliver Binks y Ferran Sayol Altarriba han sido destinatarios de sendas becas Junior Leader de postdoctorado. El trabajo de Oliver Binks busca entender cómo funcionan los bosques y cómo interactúan con el clima, teniendo como visión que, “en última instancia, seremos capaces de gestionar el ciclo hidrológico desde escalas regionales hasta globales, mediante el uso de la vegetación y los sistemas naturales”. La investigación de Ferran Sayol Altarriba se propone entender cómo se origina y organiza la biodiversidad y cómo algo esencial para la vida se empobrece por impacto de la acción humana. 

Laura Ciot

«Recibir la beca INPhINIT me ha permitido regresar a España después de finalizar mi máster para dedicarme a un tema de investigación que me apasiona, en excelentes condiciones de trabajo. Además, me ha presentado a una comunidad de becarios donde sé que siempre puedo encontrar apoyo y participar en intercambios enriquecedores.»
LAURA CIOT, investigadora predoctoral del CREAF

El impulso y oportunidad de la distinción es evidente. Oliver Binks destaca que «la beca Junior Leader de la Fundación «la Caixa» es el puente ideal que me permite crear un equipo y proyectar algunas de mis ideas científicas. La duración de 3 años también es suficiente para alcanzar los objetivos que facilitarán el mi establecimiento en el entorno académico». Por su parte, Ferran Sayol Altarriba explica que la Junior Leader supone «un punto de inflexión en mi carrera académica, puesto que me permite poner en marcha mi propio grupo de investigación en el CREAF».

Oliver Binks

«La beca Junior Leader es el puente ideal que me permite crear un equipo y proyectar algunas de mis ideas científicas. La duración de 3 años también es suficiente para alcanzar los objetivos para establecerme en el entorno académico»
OLIVER BINKS, investigador postdoctoral del CREAF

Las convocatorias INPhINIT y Junior Leader son altamente competidas y se convocan con un doble propósito: por un lado, proporcionan buenas condiciones profesionales a talento científico de España y Portugal y, por el otro, internacionalizan el sistema de investigación de ambos países atrayendo a investigadores de fuera de sus fronteras. 

Ferran Sayol Altarriba

«Supone un punto de inflexión en mi carrera académica, ya que me permite poner en marcha mi propio grupo de investigación en el CREAF»
FERRAN SAYOL ALTARRIBA, investigador postdoctoral del CREAF

En la edición 2023, la investigación del CREAF en polinizadores, bosques, cambio climático y biodiversidad se posiciona junto a centros de ámbito internacional especializados en ámbitos de gran impacto. Mediante esta convocatoria, el CREAF se integra plenamente en el conjunto de centros de investigación y universidades que impulsan investigación de alta calidad y con impacto social de España y Portugal. 

Reforzar el talento científico 

En la edición que ahora se hace pública, la del año 2023, la Fundació al Caixa ha otorgado 65 becas INPhINIT y 40 Junior Leader. De las 105 personas seleccionadas en esta edición, 49 son españolas y 56 extranjeras, procedentes de 21 países. De éstos, Italia es el país con mayor número de personas distinguidas, 16. Le siguen Portugal, con 9; Alemania, con 6, y Estados Unidos, con 4. 

Becas INPhINIT y Junior Leader 2024.
De izquierda a derecha, Oliver Binks y Ferran Sayol Altarriba, investigadores posdoctorales del CREAF, y Laura Ciot, investigadora predoctoral del CREAF.
Las becas INPhINIT y Junior Leader proporcionan buenas condiciones profesionales a talento científico de España y Portugal y, a su vez, internacionalizan el sistema de investigación de ambos países atrayendo a investigadores de fuera de sus fronteras.

El programa de becas de investigación de la Fundación ”la Caixa” es uno de los más relevantes de los que promueven entidades privadas de España y Europa, tanto por el número de subvenciones convocadas como por la variedad de las disciplinas que contempla. En la convocatoria 2023 que ahora se publica, se han otorgado 65 becas de doctorado y 40 de postdoctorado a personal de investigación excelente, con el objetivo de ofrecerles un entorno atractivo para desarrollar investigación de referencia. Con la cita anual de las INPhINIT y Junior Leader se pretende reforzar el talento científico y aportar capacitación en habilidades transversales al personal investigador

Las especialidades que ha distinguido la convocatoria 2023 son la física teórica y las matemáticas, seguidas de la ciencia y la tecnología de los materiales, la ingeniería y la tecnología biomédicas. En cuanto a las Junior Leader –cofinanciadas por la Comisión Europea mediante la Acción Marie Skłodowska-Curie COFUND–, se destinan a contratar a personal de investigación excelente, de cualquier nacionalidad y que quiera continuar su carrera investigadora en las áreas de las ciencias de la salud y de la vida, la tecnología, la física, la ingeniería y las matemáticas. 

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail