Buscar

Invasoras, líquenes y amor intergeneracional por la naturaleza, la participación del CREAF en GeneracióNATs

Miembros del CREAF han participado en el proyecto GeneracióNATs, una iniciativa impulsada por OxigeNats que quiere crear espacios de diálogo entre diferentes generaciones a través de su pasión por la natura, conectando experiencia y vocaciones científicas. En este marco, acompañados por un público lleno de estudiantes, Jaume Terrades, fundador del CREAF y catedrático honorario de la UAB tuvo una conversación muy interesante sobre ecología forestal y especies exóticas con uno de nuestros investigadores predoctorales, Marc Riera. Por otro lado, Laura Force, técnica de ciencia ciudadana y educación ambiental en el CREAF pudo compartir un buen momento con Xavier Llimona, liquenólogo y profesor emérito de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, una conversación que giró en torno al mundo de los líquenes, la botánica y el poder de la ciencia ciudadana, que también tuvo un instituto como público invitado.

Ecología forestal y especies exóticas

Jaume Terrades y Marc Riera debatieron cómo ha cambiado el estudio de la ecología en Cataluña en los últimos años, si tiene o no sentido erradicar las especies exóticas invasoras y la importancia de la educación ambiental para sensibilizar a la sociedad sobre estos temas. Ivette Casadevall, responsable de comunicación de la Fundació Emys, moderó sesión, que tuvo lugar el 13 de marzo al espacio de Can Balasc, la estación biológica del Parque de Collserola. La conversación se emitió en directo a través del YouTube de OxigeNats y como público presencial asistió el alumnado del ciclo formativo de educación y control ambiental del Instituto Rambla Delgado.

¡Mira el vídeo completo!

Grabación completa GeneracioNATs ‘Ecología forestal y especies exóticas’.

Botánica, líquenes y ciencia ciudadana

Laura Force, junto con Xavier Llimona reflexionaron cómo ha cambiado el estudio de la botánica y la liquenología los últimos 50 años; qué quiere decir que los líquenes son bioindicadores y como involucrarse en un proyecto de ciencia ciudadana. Esta sesión también la moderó Ivette Casadevall y tuvo lugar el 16 de mayo en el Instituto Botánico. En este caso, también se emitió en directo y asistió el alumnado de bachillerato del Centro López Vicuña de Barcelona. 

¡Mira el vídeo completo!

Grabación completa GeneracioNATs ‘Botánica, líquenes i ciencia ciudadana’.

Puedes ver otras sesiones de GeneracióNATs en este enlace.

Artículos relacionados

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Escarabajo japonés (Popillia japonica). Autoría: Ryan Hodnett, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons.
Noticias
CREAF

La red InvaNET identifica las 108 especies exóticas con más riesgo de invadir los ecosistemas de España

Un equipo científico de más 31 instituciones españolas ha identificado las 108 especies exóticas de animales y plantas con más riesgo tener un fuerte impacto ambiental en los próximos 10 años en España. El trabajo se ha llevado a cabo desde la red InvaNET, donde el CREAF es una de las entidades coordinadora, y se ha publicado recientemente en la revista Journal of Environmental Management.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail