Hasta 8 grupos de investigación vinculados al CREAF han sido reconocidos en la última convocatoria de la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya. Estos grupos están formados por científicas y científicos especializados en ámbitos de conocimiento tan diversos como la biodiversidad, la ecología terrestre, la resiliencia forestal y los incendios, la adaptación de los animales al cambio global, la restauración ecológica del sol y los sistemas de información geográfica (SIG) y la teledetección.
Los grupos reconocidos son los siguientes: ‘Biodiversity conservation under global change’ (BIOCONS), ‘Biogeografia funcional: resposta dels ecosistemes terrestres als canvis i gradients ambientals’ (RESET), ‘Dinàmica forestal i incendis’, ‘Eco-evolutionary responses of animals to global change’ (EcoEvoChange), ‘Global Ecology Unit’ (GEU), ‘Grup d’Ecologia dels canvis ambientals’ (GECA), ‘Grup de recerca en protecció de sòls’ (Protecsols) y ‘Grup de Mètodes i Aplicacions en Teledetecció i Sistemes d’Informació Geogràfica’ (Grumets), éste último presentado por la Universitat Autònoma de Barcelona y participado por el CREAF.
El reconocimiento de un grupo de investigación es indicador de su excelencia, la trascendencia de su ámbito de estudio y la dedicación de las personas que lo integran.
Según el director del CRAF, Joan Pino, «que un centro del tamaño del CREAF cuente con 8 grupos reconocidos por la Generalitat de Catalunya es un indicador claro de nuestra excelencia». De los 8 grupos reconocidos, 2 son compartidos con la Universitat Autònoma de Barcelona y 6 cuentan con financiación específica de la Generalitat de Catalunya.
El reconocimiento de un grupo de investigación es indicador de su excelencia, la trascendencia de su ámbito de estudio y la dedicación de las personas que lo integran. Los criterios para conseguirlo son suficientemente exigentes: se basan en alcanzar metas como el número y la importancia de los proyectos de investigación competitivos y liderados por el grupo, los sexenios de investigación, el número de publicaciones en revistas indexadas y su impacto, y el número de tesis doctorales dirigidas, entre otros.