La investigación e innovación ambientales, eje de una misión en Finlandia impulsada por iCERCA en la que interviene el CREAF

Sesión en el instituto LUKE en la que participan los representantes del CREAF y el resto de entidades. Imagen: Instituto LUKE.
Sesión en el instituto LUKE en la que participan los representantes del CREAF y el resto de entidades. Imagen: Instituto LUKE.

La investigación científica es uno de los referentes que Finlandia y los países nórdicos han logrado transmitir al mundo, que tiene su embrión en una innovación educativa puntera en Europa. Con este horizonte, el CREAF interviene en la visita impulsada por la institución iCERCA esta semana en Finlandia de 7 centros de investigación catalanes con diversas entidades públicas finlandesas homólogas. El objetivo del viaje es establecer alianzas e identificar nuevas oportunidades de proyectos.

La delegación catalana está encabezada por Lluís Rovira, director de iCERCA. Por parte del CREAF asisten su director, Joan Pino, y el investigador del CREAF y el CSIC Lluís Brotons. I intervenen activamente también directores e investigadores del Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC), el Centro de Investigación en Genómica Agrícola (CRAG), el Institut de Recerca i Tecnologia Alimentàries (IRTA), el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), el Centre de Recerca en Agrotecnologia (AgroTecnio) y el Centre Internacional de Mètodes Numèrics a l’Enginyeria (CIMNE).

El objetivo del viaje, promovido por la institución iCERCA, es establecer alianzas e identificar nuevas oportunidades de proyectos con diversas entidades públicas finlandesas en el ámbito de la investigación y la educación medioambiental.

Los centres e instituciones con los que se establecerá contacto son el instituto especializado en recursos naturales LUKE (Natural Resources Institute Finland), el centro de investigación centrado en medio ambiente SYKE (Finish Environment Institute), la Universitat de Lapland, l’European Forest Institute, el centro de investigación y tecnología VTT, así como el instituto geológico y minero GTK. También se compartirán objectivos y proyectos futuros con el Ministerio de Agricultura y Bosques finlandés, la agencia pública de investigación finlandesa Academy of Finland, el centro de tecnologías digitales CSC y la agencia pública de innovación Bussiness Finland.

El CREAF ha intervenido de manera activa en una veintena de proyectos europeos conjuntamente con centros de investigación finlandeses. Entre otros, WQeMS, RESONATE, FORGENIUS, EOSC Focus, Clearing House y el recientemente iniciado BioAgora.

Artículos relacionados

Sa Foradada, Menorca (Font: Crispin Jones a Unsplash)
Noticias
Florencia Florido

Una Mediterránea unida por la ciencia puede impulsar la acción climática

El CREAF y la Unión por el Mediterráneo promueven la diplomacia científica para hacer frente a los grandes retos regionales derivados de la emergencia climática. Para ello, han organizado conjuntamente el workshop “Increasing awareness of science diplomacy in the Mediterranean” y han publicado un informe ya disponible en acceso abierto.

Base científica “Concordia” de la Antártida (ESA/IPEV/PNRA). Fuente: Carmen Possnig
Conocimiento
Florencia Florido

Diplomacia Científica: di “ciencia” y entra

La Diplomacia Científica une ciencia, tecnología y relaciones internacionales para abordar objetivos comunes y promover el entendimiento global.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail