Buscar

Investigadores del CREAF participan en el 26º número de L’Atzavara

Portada del 26è número de la revista L'Atzavara.
Portada del 26è número de la revista L'Atzavara.

El próximo miércoles 27 de abril se presenta el número 26 de la revista de divulgación científica L’Atzavara. Este año se ha dedicado exclusivamente a la edafología bajo el nombre ‘El suelo, fuente de vida’. Técnicos e investigadores del CREAF han participado con dos artículos y la edición del número.

Portada del 26è número de la revista L'Atzavara.
Portada del 26º número de la revista L’Atzavara.

L’Atzavara es una revista de divulgación científica que se publica ininterrumpidamente desde 2001 y que vio la luz en 1979 por primera vez.. La Delegació de la Serralada Litoral Central del ICHN, el Ayuntamiento de Mataró y la dirección de Cultura de Mataró se encargan de la publicación anual y el próximo 27 de abril presentan el Núm. 26 en la capital del Maresme.

El personal del CREAF hace tiempo que participa en la edición de la revista y con la aportación de artículos de investigación y de divulgación propios. Este año, el monográfico sobre edafología recoge las charlas, seminarios y salidas organizadas durante el 2015 bajo el nombre homónimo del 26º número de L’Atzavara, ‘El suelo, fuente de vida’.

«La voluntad de quienes hacemos L’Atzavara es acercar la ciencia a la gente que tiene un interés naturalista, pero que no tiene por qué ser especialmente entendida en según qué temas», comenta Marcos Fernández, investigador del CREAF y que ha publicado dos de los artículos de este número. El hecho de ser una publicación eminentemente local, centrada sobre todo en el Maresme, «ayuda a que personas que viven mucho el territorio también puedan disfrutar de temas que pueden quedar alejados de su día a día pero que hablan de su entorno inmediato», añade Guillem Bagaria , técnico del CREAF y autor de uno de los artículos.

Esquema del sòl analitzat de la sortida a la Terra Negra, el 2015. Autor: Jordi Corbella
Esquema del suelo analitzado de la salida a Terra Negra, el 2015. Autor: Jordi Corbera

En el número de L’Atzavara de este año, Marcos y Guillem forman parte del equipo de investigadores que han estudiado un suelo con una oscura tonalidad negra situado en la sierra del Montnegre. En 2015 organizaron una salida en la zona de Terra Negra donde se tomaron las muestras de suelo que posteriormente se han analizado en el CREAF. Además, la doctora Dolores Asensio lidera otro artículo donde se explica qué son y qué importancia tienen los compuestos orgánicos volátiles del suelo y que es, a día de hoy, el primer artículo de divulgación científica en catalán sobre el tema.

Podéis descargar gratuitamente éste y los otros números de L’Atzavara aquí (en catalán).

 

Artículos con participación de personal investigador y técnico del CREAF en el Núm. 26 de L’Atzavara:

  • Asensio, D,. Llusià, J., Ogaya, R., Sardans, J., Fernández-Martínez, M., Peñuelas, J. Els compostos orgànics volàtils del sòl. (2016) L’Atzavara, 26: 55-65.
  • Fernández-Martínez, M., Bagaria, G., Cañizares, R., Raya, I., Preece, C., Margalef, O., Domene, X. Terra Negra: un sòl sobre pissarres al Montnegre. (2016) L’Atzavara, 26: 67-72.

Artículos relacionados

Font del Sot, Dosrius. Autoría: Galdric Mosoll, CREAF.
Noticias
Angela Justamante

Las fuentes del Mediterráneo se secan y muchas dejan de manar agua en Cataluña

Un estudio publicado en Global Change Biology, que ha liderado el CREAF, alerta que las fuentes del Mediterráneo están en riesgo de desaparecer a causa del aumento de temperatura y el abandono. Esto, sumado a la contaminación del agua, supone una amenaza para la biodiversidad que albergan, que incluye especies únicas.

Foto: Sabine, Pixabay.
Noticias
Angela Justamante

10 alertas que la ciencia del clima lanza al inicio de la COP28

Durante la COP28 se ha hecho público un informe con 10 mensajes urgentes para contribuir a la hoja de ruta que marcará esta cumbre. El investigador del CREAF Marcos Fernández, quien ha recibido la beca  European Research Council (ERC) Starting Grant, es el único representante de España.

Noticias
Veronica Couto Antelo

Cinco soluciones para restaurar la tierra

Los últimos resultados del IPCC presentan un futuro cada vez más árido para el Mediterráneo, con menos lluvia y olas de calor más frecuentes y

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail