Buscar

Investigadores del CREAF participan en un encuentro internacional de expertos en cambio global en la alta montaña

International Workshop al PN d'Aigüesrortes i Estany de St. Maurici. Foto: Paco Lloret
International Workshop al PN d'Aigüesrortes i Estany de St. Maurici. Foto: Paco Lloret

Durante los días 4,5 y 6 de noviembre Espot reunió especialistas nacionales y europeos en diversas disciplinas aplicadas al entorno de la alta montaña para discutir los retos futuros de la conservación de este entorno. Los investigadores del CREAF Jordi Catalán y Francisco Lloret participaron en algunas de las ponencias.

International Workshop al PN d'Aigüesrortes i Estany de St. Maurici. Foto: Paco Lloret
International Workshop en el PN d’Aigüesrortes y Estany de St. Maurici. Foto: Paco Lloret

En el marco de los actos del 60 Aniversario del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, se desarrolló el taller teórico The High Mountain in a Changing World: Challenges for conservation. La sala de actos del Ayuntamiento de este pueblo aneuense acogió dieciocho especialistas en aplicaciones científicas en la alta montaña. Durante el taller se analizaron los cambios que ha habido en el medio natural de la alta montaña y se debatieron los retos que habrá que afrontar en un futuro teniendo en cuenta estos canivs.

La alta montaña es una de las zonas con mayor superficie del mundo dedicada a la conservación en contraste con las tierras bajas.

Las ponencias abarcaron materias que incluían limnología, climatología, edafología, botánica o fauna. El taller se dividió en tres bloques diferenciados: The funcional landscape, centrado en la dinámica y los cambios en el paisaje, The biodiverse landscape, enfocado a la biología de la alta montaña y The culturized landscape, dedicado la intervención y la influencia humana dentro del medio natural.

Cada uno de los ponentes explicó casos específicos con aplicaciones locales que pueden tener repercusiones globales, por ejemplo las diferencias a nivel de biología de alta montaña que se pueden encontrar en zonas como los Alpes y los Pirineos. Complementariamente, se hizo una salida de campo alrededor del lago de Sant Maurici donde varios ponentes pudieron hacer explicaciones in situ sobre estudios que están llevando a cabo. A lo largo del 2016 se prevé la publicación de una monografía con las ponencias que se presentaron en este taller.

Artículos relacionados

Como centro de Excelencia Severo Ochoa, el CREAF es entidad anfitriona de las becas INPhINIT Incoming con 'la Caixa', para cursar estudios de doctorado. Imagen: Fundació la Caixa.
Noticias
Adriana Clivillé

Nueva convocatoria de 9 plazas de doctorado en el CREAF: únete a nosotros a través del programa de becas INPhINIT

Como centro de Excelencia Severo Ochoa, el CREAF es entidad anfitriona de las becas INPhINIT Incoming con ‘la Caixa’, y ofrecemos hasta 9 proyectos de investigación para realizar estudios de doctorado, dirigidos a científicos en fase inicial de cualquier nacionalidad. Apostamos por apoyar al talento joven para que forme parte de nuestra investigación de vanguardia, relacionada con los retos más críticos a los que se enfrenta la sociedad

De izquierda a derecha, Anna Ticó, Emma Watson, Alba Bellostas y Sandra Moreno, las 4 estudiantes de grado que han aceptado el reto de integrarse en un grupo de investigación del CREAF durante 2 meses. Imagen: CREAF.
Noticias
Adriana Clivillé

Cuando una beca se convierte en el reto de integrarse en un grupo de investigación

Son 4 estudiantes del grado en Biología o en Ciencias Ambientales en la universidad y provienen de ciudades y realidades muy diferentes. Las une la curiosidad y la determinación por aceptar el reto de integrarse en un grupo de investigación del CREAF durante 2 meses, gracias al programa de becas Summer Fellowships.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail