Jaume Terradas: «Mantener la integridad de los ecosistemas beneficia la humanidad, los animales y la biodiversidad»

Jaume Terradas
Jaume Terradas

El martes 17 de noviembre tuvo lugar, de forma virtual, la sesión inaugural del curso 2020 – 2021 de la Sociedad Catalana de Biología (SCB), filial del Institut de Estudis Catalans (IEC). El ponente fue Jaume Terradas y Serra, profesor honorario de ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona, fundador del CREAF y miembro emérito del IEC.

Jaume Terradas
Jaume Terradas

Bajo el título «Aspectos ecológicos y ambientales de las epidemias y su control», el profesor explicó por qué ha aumentado el riesgo de epidemias y qué herramientas tenemos para afrontarlas.

El conferenciante subrayó que las epidemias no son nuevas, que a lo largo de la historia ha habido muchas. Advirtió, sin embargo, que actualmente no deja de aumentar el riesgo de aparición de nuevos parásitos. Explicó que «existen trescientos virus que afectan a los humanos y que, en los últimos tiempos, están apareciendo dos nuevos cada año». Según detalló, hay cuatro causas que lo provocan: «la gran concentración de los humanos y el ganado doméstico, la pobreza, el transporte global y la transformación del entorno».

Sobre el papel de la ecología a la hora de afrontar las epidemias, explicó que hay «un conocimiento profundo de los patógenos, los vectores y de su ecología» y concretó que «hay que avanzar en la dinámica de las infecciones, en el contexto espacial y temporal de propagación, en la dinámica y factores de transmisión en parásitos con varios huéspedes y en la evolución de estos teniendo en cuenta los cambios ambientales». El profesor aseguró que «mantener la integridad de los ecosistemas beneficia la humanidad, los animales y la biodiversidad» y defendió que hay que frenar la desigualdad económica y destinar más recursos a la sanidad ya la investigación, así como apostar por la transición energética, economía circular y una vida urbana más sostenible.

Para el profesor, la pandemia actual nos recuerda nuestra «vulnerabilidad individual y social» y la aceleración que se está produciendo con cambios en muchos niveles: el clima, la demografía o la urbanización son algunos de los que mencionó.

Artículos relacionados

Il·lustració que acompanya el reportatge
Noticias
CREAF

Es un hecho, perdemos biodiversidad: ¿actuamos?

La Revista IDEES, editada por el Centro de Estudios de Temas Contemporáneos. Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia ha publicado un