Jaume Terradas participa en los 40 años de la educación ambiental

Hace ya dos décadas desde que Jaume Terradas empezaba a hablar, junto con otros especialistas del entorno de la ecología, sobre la educación ambiental en Cataluña. Ahora, repasa los antecedentes y la situación actual de este ámbito en un acto de celebración y de presentación de un libro relacionado.

Jaume Terradas durante su intervención. Autor: Diputació de Barcelona.
Jaume Terradas durante su intervención. Autor: Diputació de Barcelona.

«¿Cómo era la vida hace 40 años?» pregunta la periodista Maria Josep Picó a Jaume Terradas para comenzar la primera mesa redonda de la jornada. En ella, entre el fundador del CREAF y la directora de sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Teresa Franquesa, hacen un recorrido por los inicios y retos de la educación ambiental.

Terradas recuerda que, en realidad, la educación siempre fue ambiental y es ahora cuando está degradada: «si pensamos en un escenario amazónico, podemos ver que la educación que recibe cualquier integrante de la tribu es de carácter ambiental. En cambio, con la aparición de las ciudades y los imperios agrícolas, la educación se institucionaliza y se aísla de la naturaleza. A día de hoy en muchos lugares del mundo, y países potentes como Estados Unidos, hay todavía una falta de la enseñanza del medio ambiente y esto tiene consecuencias a todos los niveles».

Los ponentes coinciden en que es necesario establecer una serie de cambios en la educación para afrontar los nuevos retos. Evitar que todo el conocimiento ambiental provenga de los medios de comunicación y que la ciudadanía  se implique en él son dos ejemplos.

Podéis ver la jornada completa en los tres vídeos que publica la Diputació de Barcelona:

Artículos relacionados

Conocimiento
Carles Castell Puig

Y todo esto, ¿como lo explicamos?

Es indudable que buena parte de la batalla para cambiar radicalmente y llevar a cabo una verdadera transición ecológica se entregará en el campo de

Conocimiento
Sandra Saura Mas

El efecto margarita y la naturaleza estereotipada

¿Siempre hay hojas secas en el otoño? ¿Todo los rincones del planeta tienen cuatro estaciones? ¿Se ha transformado la margarita en una flor universal? Hoy